Tendencias21
Los chips de grafeno, cada vez más cerca

Los chips de grafeno, cada vez más cerca

Científicos e ingenieros de la Universidad de Stanford, la Universidad de Florida y el Lawrence Livermore National Laboratory, con la colaboración de otras instituciones norteamericanas, han desarrollado chips más rápidos, pequeños y funcionales que los actuales para ser aplicados en ordenadores de todo tipo. Los nuevos chips están fabricados con un nuevo material llamado grafeno, que tiene un átomo de grosor, pero quedan todavía obstáculos que superar para que puedan ser comercializados. Por Pablo Javier Piacente.

Los chips de grafeno, cada vez más cerca

Investigadores norteamericanos han desarrollado nuevos chips que tendrán grandes ventajas con relación a los utilizados actualmente a nivel masivo, permitiendo una mayor velocidad de carga y descarga de archivos de gran peso en la web, más capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de procesamiento y ventajas al utilizar aplicaciones de comunicación interactiva, entre otros beneficios, según se anuncia en un comunicado de la Universidad de Florida.

Este equipo de científicos es el primero en crear este tipo de chips, que se basan en el empleo de un nuevo material llamado grafeno, con un espesor de únicamente un átomo de grosor. El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces sp2. Como ya hemos informado en otro artículo, el grafeno ya se ha confirmado como el material más fuerte del mundo.

De desarrollarse estos chips, existirían grandes posibilidades para que los ordenadores obtengan importantes avances en cuanto a la acumulación de información, velocidad de descarga de archivos de gran tamaño, procesamiento al unísono de variadas y complejas tareas y comunicaciones online.

Según Jing Guo, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Florida y uno de los líderes de la investigación, existen aún importantes desafíos en cuanto a la concreción definitiva de la nueva tecnología, aunque sin embargo los avances logrados hasta el momento ya son trascendentes.

El avance más importante

La mayor innovación que ha logrado este trabajo de investigación es el diseño y prueba de un «tipo N» de transistor de graphene nanoribbons (GNR´s). Los transistores vienen en dos formas, P y N, y justamente era la última tipología la que faltaba desarrollar. De esta manera, se completa así el desarrollo de bloques fundamentales.

Uno de los puntos principales de esta forma de carbono es su distribución a modo de panal de hexágonos interconectados, por lo que el grafeno se ha ganado el mote de “tela metálica atómica”. Y el gran avance lo constituyen sus escasas dimensiones: una capa entera de este material alcanza la longitud de un nanómetro.

Quizás el punto central de la investigación es desarrollar una metodología para que el grafeno pueda ser modificado e interactuar con los electrones, un requisito lógicamente básico para el empleo de este material en el mundo de la electrónica. Esto transforma al grafeno en uno de los principales candidatos para destronar al silicio en el mundo de la nanoelectrónica y la nanotecnología del futuro.

Los especialistas creen que luego de varias décadas de desarrollo, el silicio ha llegado a su límite de rendimiento y optimización, por lo tanto se requerirá un nuevo material que vaya a tono con los fuertes y rápidos avances de la tecnología a pequeña escala.

Comprobaciones y desafíos

Incluso otra investigación complementaria efectuada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha comprobado recientemente la multiplicación de señales eléctricas en un chip de grafeno. Sin embargo, los científicos deberán afrontar varios desafíos hasta que estos nuevos chips puedan ser utilizados en productos de consumo masivo.

¿Cuáles son esos desafíos?. Mayormente, el gran costo que supone el grafeno como material, que deberá ser reducido en gran manera para su utilización social. Además, se requiere la optimización del material para poder desarrollar un gran número de transistores en una pequeña capa de grafeno.

Vale destacar que esta investigación, realizada en conjunto por las universidades de Florida y Stanford junto al Lawrence Livermore National Laboratory, fue financiada por la National Science Foundation, la Oficina de Investigación Naval estadounidense, MSD e Intel.

El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford dirigido por Hongjie Dai; Jing Guo y Youngki Yoon, por la Universidad de Florida (éste último hoy en la Universidad de California, Berkeley) y Peter Webber del Lawrence Livermore National Laboratory, fueron algunos de los principales investigadores a cargo de este trabajo.

Según sostienen los propios especialistas, el manejo de la química es uno de los principales desafíos para la ingeniería eléctrica, al entrar en contacto con dimensiones tan pequeñas. Es que la nanoescala no es el contexto en el cual habitualmente desarrollan sus actividades los ingenieros, habituados a otro tipo de estructuras.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)