Tendencias21
Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Un estudio realizado sobre más de 140 países ha establecido por vez primera y de forma clara la estrecha relación que existe entre la creciente tendencia a formas de vida individualizadas y el perjuicio que estos hábitos provocan al medio ambiente. Los divorcios, la soltería y la vida en solitario provocan un aumento de las viviendas por encima de los niveles demográficos en la mayoría de los países, con lo que ello representa de presión sobre el entorno. Por Vanessa Marsh.

Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Aunque el divorcio a menudo se le señala como responsable de los fracasos escolares y del aumento de la criminalidad, ahora se ha convertido también en uno de los factores que degradan el medio ambiente, al igual que la soltería y la vida en solitario tan frecuentes de las sociedades de nuestro tiempo.

Un estudio realizado al efecto sobre el impacto de estos comportamientos sociales sobre los entornos señala al respecto que las tendencias individualistas aumentan el número de habitaciones y residencias que demandan muchos recursos naturales y energía, a la vez que se convierten en generadores de residuos.

Para los autores de este estudio, del que se hace eco la revista Nature, la verdadera amenaza para el planeta no procede del aumento de la población, sino de la multiplicación de los hábitats que generan algunos comportamientos humanos.

Los científicos, procedentes de las universidades de Michigan y Stanford, destacan que la proliferación de casas más pequeñas, debido al aumento de la costumbre de vivir en solitario, sin pareja ni niños, está afectando seriamente a los recursos naturales.

Viviendas unipersonales

Destacan que la demanda de viviendas para estos individuos crea una necesidad de materiales de construcción, aplicaciones y energía que no se corresponde con el crecimiento real de la población. Señalan, por ejemplo, que en Estados Unidos una de cada cuatro casas está habitada por una sola persona.

Estos investigadores estudiaron el fenómeno de las viviendas individuales en 76 países amenazados por la actividad humana, así como otros 65 países más conservacionistas entre los que se encuentran Canadá, Alemania y Finlandia.

Descubrieron que en países como Estados Unidos, Brasil y China, el aumento del número de viviendas entre 1985 y el año 2000 superó al crecimiento de la población, lo que en su opinión explica el aumento de las tensiones ambientales en esos países.

En esos países, el número de viviendas aumentó un 3,1 por ciento anual frente al 1,8 por ciento de la población. Incluso cuando disminuyó la población, el número de casas aumentó substancialmente.

También España

Sin embargo, en los países conservacionistas el crecimiento de la población y de la vivienda fue en el mismo período similar, en torno al 1,7 por ciento anual.

Se espera que en los países más amenazados ambientalmente, la diferencia entre las tasas de crecimiento de la población y de la vivienda llegue a ser más pronunciada en los próximos 15 años, según las estimaciones de esta investigación.

El informe señala también que en países como Italia, Grecia o España, donde la población disminuye, el número de viviendas aumenta, en claro contraste con lo que debería representar la demanda demográfica. Esta tendencia debe consolidarse durante los próximos 15 años en los países indicados, según el estudio.

También llama la atención sobre el caso de China, donde el crecimiento de la población está severamente controlado por el gobierno al ritmo de un niño por familia, a pesar de lo cual muchos jóvenes viven solos y aumentan la demanda de viviendas para uso individual.

Políticas adecuadas

Los autores de la investigación, iniciada en 1995, llaman la atención de los gobiernos acerca de la necesidad de instrumentar políticas que incentiven la convivencia y el abandono progresivo de la tendencia a vivir en solitario, así como el control de la urbanización irregular en zonas que dañan el medio ambiente.

Sin embargo, esta pretensión tropieza con la dificultad del arraigo de los hábitos y las costumbres en los comportamientos sociales, por lo que sólo una adecuada política de incentivos y mentalización puede ayudar a corregir una tendencia que tiene un impacto significativo en un medio ambiente ya castigado por otros comportamientos humanos, como los empresariales.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La microbiota intestinal puede modificarse mediante una herida 25 abril, 2024
    Una herida profunda en la piel puede desencadenar cambios en las bacterias intestinales, según un nuevo estudio. Los científicos hallaron evidencias directas de un eje piel-intestino, demostrando que el daño a la piel desequilibra las defensas de los intestinos y cambia la composición de la microbiota intestinal.
    Pablo Javier Piacente
  • Cuatro erupciones solares simultáneas podrían impactar sobre la Tierra 25 abril, 2024
    Este martes 23 de abril se produjo una súper explosión solar conformada por cuatro erupciones simultáneas en la superficie del Sol: los científicos creen que existe una buena posibilidad de que estas erupciones deriven en una tormenta solar que impacte sobre la Tierra en estos días. Es una muestra más del adelantamiento del máximo solar, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelado el “secreto antienvejecimiento” de unas ranas prehistóricas 25 abril, 2024
    Los científicos han descubierto cómo sobrevivió la piel de una rana de Alemania durante 45 millones de años: las “cualidades antienvejecimiento” provienen de los iones de calcio y fosfato, que se liberaron del tejido durante la descomposición y finalmente lo reemplazaron. Las fibras de colágeno fosilizadas también revelan más sobre el estilo de vida de […]
    Redacción T21
  • La memoria “daña” al cerebro a largo plazo 24 abril, 2024
    Una nueva investigación revela que el proceso de recordar algo a largo plazo tiene un coste, que supone inflamación en el cerebro y daño al ADN en las células nerviosas, que se genera cuando los recuerdos se "fusionan'" en las neuronas y se almacenan. Sin embargo, los científicos aclaran que el proceso no debe verse […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una "segunda luna" orbitando la Tierra y determinan su origen 24 abril, 2024
    El asteroide cercano a la Tierra denominado Kamo'oalewa, que orbita junto a nuestro planeta como una "miniluna", se habría originado en el cráter Giordano Bruno ubicado en la cara oculta de la Luna, según sugiere una nueva investigación.
    Pablo Javier Piacente
  • El consumo de psicofármacos está disparado en España debido a la desigualdad social 24 abril, 2024
    El consumo de psicofármacos está disparado en España y se concentra en las personas con menos ingresos, colectivos marginados y mujeres, sectores en los que más se acumulan también los trastornos mentales. La desigualdad social predice hasta el 77% del consumo de antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • La vida extraterrestre podría esconderse en planetas púrpuras 23 abril, 2024
    De acuerdo a un nuevo estudio, las bacterias púrpuras pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales candidatos para la vida, en una forma desconocida que podría dominar una variedad de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un modelo de IA que simula la escritura humana en dispositivos móviles 23 abril, 2024
    Un modelo de IA puede "imitar" la forma en que los seres humanos escriben en los móviles, identificando errores típicos en diferentes grupos humanos, con el propósito de optimizar el funcionamiento de una próxima generación de teclados virtuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva forma de vida nacida de la fusión de una bacteria y un alga 23 abril, 2024
    Los científicos han descubierto un tercer episodio evolutivo de endosimbiosis primaria, que solo había ocurrido dos veces en la historia de la Tierra. Representa una nueva etapa en la evolución de las formas de vida que tendrá aplicaciones de bioingeniería.
    Redacción T21
  • Una enorme plataforma de hielo antártica salta cada día e intriga a los expertos 22 abril, 2024
    Un nuevo estudio de la plataforma de hielo de Ross en la Antártida ha descubierto ondas elásticas que hacen que toda la capa se mueva hacia adelante una o dos veces al día. Teniendo en cuenta que esta plataforma es la más grande de la Antártida, aproximadamente del tamaño de Francia, estamos hablando de un […]
    Pablo Javier Piacente