Tendencias21

Los móviles basados en la mensajería crecerán casi un tercio en 2015

Los teléfonos inteligentes siguen a la cabeza en número de venta. No obstante, muchos consumidores siguen comprando teléfonos menos costosos con funciones específicas de mensajería. Según un estudio de ABI Reseaarch, este tipo de móviles con servicios de mensajes mejorados como SMS, MMS, e-mail a través del móvil y mensajería instantánea, crecerá casi un tercio en 2015. Por Gloria Navas.

Los móviles basados en la mensajería crecerán casi un tercio en 2015

A pesar de que en estos momentos los teléfonos inteligentes son los que centran toda la atención del mercado y sus ventas siguen imparables, muchos consumidores siguen comprando teléfonos menos costosos. Según un nuevo estudio de la consultora ABI Research, en 2010, los teléfonos con funciones especificas comprendieron más de 75 por ciento del mercado de móviles. Los consumidores compran teléfonos con funciones por varios motivos, entre ellos, por la necesidad de un dispositivo para una aplicación específica, como la mensajería.

La analista senior de ABI Research, Victoria Fodale, señala que un teléfono de mensajería es un teléfono común, con servicios de mensajes mejorados como SMS, MMS, e-mail a través del móvil y mensajería instantánea. Estos dispositivos cuentan con un teclado QWERTY y otras capacidades a un precio que suele ser más asequible que un teléfono inteligente. «Este tipo de móviles crecerá casi un tercio en 2015.»

Los teléfonos móviles optimizados para la mensajería están dirigidos a mercados específicos, incluidos los consumidores de los países en desarrollo, que necesitan soluciones asequibles para la mensajería y servicios de Internet móvil.

Según Victoria Fodale, “en los países en vías de desarrollo de Asia, Oriente Medio y América Latina, el acceso a banda ancha móvil a menudo supera el acceso de líneas fijas de banda ancha». Y es que, para muchos usuarios de estos países, su experiencia de Internet sólo puede ser a través de un teléfono móvil».

En los lugares donde la conectividad es costosa y lenta, la ampliación de Internet al móvil a teléfonos para usuarios con teléfonos con funciones es una tendencia que está creciendo. Recientemente Facebook lanzó una aplicación móvil para ampliar su alcance para ofrecer teléfonos. La función de la aplicación de Facebook para móviles funciona en más de 2.500 dispositivos móviles de Nokia, Sony Ericsson, LG y otros fabricantes de equipos originales. La aplicación fue construida en cooperación con Snaptu, una empresa con sede en Londres que ofrece una plataforma gratuita de aplicaciones móviles.

Siete billones de SMS

Según otro estudio de ABI Research, a lo largo de este año 2011 se enviarán más de siete billones de SMS por todo el mundo, de casi 4.200 millones de suscripciones móviles. Esta mensajería incluye cuatro tipos de comunicación: SMS, MMS, móvil vía correo electrónico y la Mensajería Inmediata.

Sin embargo, esta tendencia disminuirá durante los próximos cinco años, y el crecimiento en el número de nuevos clientes que comienzan a usar la mensajería se reducirá gradualmente. El correo electrónico tiene la ventaja de la familiaridad de muchos consumidores, y, según los estudios de la consultora, “debido a la penetración de la PC en las regiones emergentes, para muchos consumidores en toda América Latina, África y el sur de Asia, los dispositivos móviles ofrecen la pantalla principal para acceder al correo electrónico. Esto no se limita a los teléfonos inteligentes: muchas empresas están desarrollando soluciones para permitir que los teléfonos más básicos para manejar correo electrónico.

Se estima que el futuro de la mensajería móvil será cada vez más en herramientas unificadas donde converjan mensajes de texto y multimedia, chats de mensajería instantánea, correos electrónicos y mensajes de voz.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario