Tendencias21
Los países que luchan por la igualdad cuentan con más talento y mayor capital humano

Los países que luchan por la igualdad cuentan con más talento y mayor capital humano

Un informe redactado en Noruega ha revelado que los países que trabajan por la igualdad de oportunidades tienen acceso a mucho más talento que otros países. A nivel empresarial, el estudio señala que la lucha por la igualdad refuerza el capital humano y, en consecuencia, también la competitividad de las compañías. El informe se basó en datos sobre valores culturales obtenidos del estudio GLOBE, que abarca a sesenta y dos países.

Los países que luchan por la igualdad cuentan con más talento y mayor capital humano

Tanto países como empresas tratan sin descanso de aumentar su ventaja competitiva, pues ésta les permite situarse por delante de sus competidores en una carrera sin fin por crecer y lograr beneficios. Un nuevo informe redactado en Noruega aporta información que puede servir para alcanzar dicha ventaja competitiva: la igualdad.

Según el informe, los países que más trabajan por la igualdad de oportunidades también tienen acceso a mucho más talento que otros países no tan evolucionados en este sentido. Sus resultados se presentaron durante el congreso anual de la Academia de Negocios Internacionales (AIB), celebrado este verano en Washington D.C. y al que asistieron cerca de mil cuatrocientos académicos.

“El capital humano, aquellas personas con formación y capacidades, representa un factor fundamental para la competitividad y la capacidad de abordar tareas claves organizativas”, afirmó Gillian Warner-Søderholm, profesor asociado de la Escuela de Empresariales de Noruega (BI). O lo que es lo mismo, la igualdad de oportunidades refuerza el capital humano tanto en el sector empresarial como en el privado.

El Sr. Warner-Søderholm colaboró con el profesor asociado Andy Bertsch de la Universidad Estatal Minot de Dakota del Norte (Estados Unidos) para realizar un estudio a gran escala que sacase a la luz las relaciones entre los principales valores culturales de una nación y el grado de igualdad de sexo.

“Nos propusimos averiguar los valores culturales que fomentan o perjudican a la igualdad”, explicó Warner-Søderholm. Este conocimiento permite poner en práctica medidas en los ámbitos adecuados.

Análisis de valores culturales

Su informe se basó en datos sobre valores culturales obtenidos del estudio GLOBE (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness) que abarca sesenta y dos países.

GLOBE fue un proyecto multifase y multimétodo en el que científicos de todo el mundo estudiaron las relaciones entre la cultura de la sociedad, la cultura organizativa y el liderazgo organizativo. Los datos se recabaron de diecisiete mil trabajadores de una amplia gama de sectores de la economía.

Los valores culturales cubiertos por GLOBE fueron: el colectivismo social, la firmeza, la orientación hacia la excelencia, la orientación humana, el igualitarismo de género, la distancia de poder, la orientación hacia el futuro, la evasión de incertidumbre y el contexto.

Warner-Søderholm y Bertsch compararon a continuación los valores culturales prominentes de varios países con las medidas en pos de la igualdad de sexos puestas en práctica en estos mismos países. Estas medidas se organizaron mediante tres clasificaciones de prestigio internacional sobre igualdad: el Índice de Desigualdad de Género (IDG), el “Índice de Oportunidad Económica de las Mujeres” (WEO) y el Índice Global de Disparidad entre Géneros (GGGI).

Su investigación sacó a la luz que en los países en los que la igualdad de sexos es importante (el valor cultural identificado como igualitarismo de género) se alcanza una puntuación elevada en el índice que mide las oportunidades económicas de las mujeres. Además, mostró que los países interesados en evitar la incertidumbre mediante una planificación adecuada también poseen menor desigualdad de sexo.

Reforzar la igualdad en la planificación del futuro

“En los países escandinavos existe un mayor interés en la planificación destinada a reducir el riesgo que en los Estados Unidos. Estos países también han dedicado más recursos a fomentar la igualdad tal y como se sugiere en los indicadores internacionales”, incidió el Sr. Warner-Søderholm.

Warner-Søderholm y Bertsch también descubrieron que la mayoría de los países interesados en la planificación del futuro (orientación hacia el futuro) mantienen una posición de liderazgo a la hora de reforzar la igualdad de oportunidades y ponerla en práctica.

Su estudio fue uno de los puntos de interés del congreso mencionado y se reconoció como uno de los tres mejores trabajos remitidos al Galardón SSE/WAIB (Escuela de Economía de Estocolmo, Mujeres en la Academia de Empresariales Internacional), por su labor de fomento de los temas relacionados con la igualdad de sexos en la investigación empresarial internacional. “Fue una sorpresa muy grata”, reconoció Warner-Søderholm.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Unas extrañas matemáticas podrían unir las leyes de la naturaleza y explicar todos los misterios del Universo 19 agosto, 2022
    Un sistema de números de ocho dimensiones, conocidos como los octonions u octoniones, podrían ayudar a los físicos a encontrar un marco matemático único que describa todo el Universo. Los matemáticos creen que al traducir la realidad al lenguaje de los octoniones se podrían resolver algunos de los problemas más profundos de la física y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El asteroide que acabó con los dinosaurios llegó a la Tierra con un "hermano menor" 19 agosto, 2022
    Un nuevo cráter de impacto identificado en África occidental, que data de hace 66 millones de años, apunta a otra gran colisión al final del Cretácico. Al parecer, el enorme asteroide que acabó con los dinosaurios vino acompañado de otro cuerpo, una gran roca de 400 metros de ancho, aproximadamente la altura del Empire State […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales destruyen en todo el mundo el doble de árboles que hace 20 años 19 agosto, 2022
    Los incendios forestales destruyen en todo el mundo el doble de árboles que hace 20 años. En 2021 se perdieron 9,3 millones de hectáreas de árboles, cinco millones de ellos solo en Rusia. La Europa nórdica está ya también en la vorágine infernal.
    Redacción T21
  • Descubren cristales "mágicos" en un sitio ceremonial de la Edad de Piedra 18 agosto, 2022
    El hallazgo de cientos de fragmentos de una extraña variedad transparente de cuarzo, llamado "cristal de roca", en un sitio ceremonial de la Edad de Piedra, ubicado hacia el oeste de Inglaterra, sugiere que las personas del Neolítico usaron el mineral para decorar tumbas y otras estructuras, considerando que poseía propiedades "mágicas".
    Pablo Javier Piacente
  • Los campos magnéticos pueden ayudarnos a descubrir nuevos mundos alienígenas 18 agosto, 2022
    Las magnetosferas o campos magnéticos de los exoplanetas podrían permitir identificarlos a través de observaciones en longitudes de onda de radio, según un nuevo estudio. Al poder ser detectados mediante señales de radio, los astrónomos podrían identificar nuevos exoplanetas utilizando radiotelescopios, una metodología más eficiente que la utilizada en la actualidad, que depende de telescopios […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siempre lloramos por cinco razones 18 agosto, 2022
    Los humanos lloramos de emoción cuando nos sentimos solos, impotentes o agobiados, y también cuando asistimos a una boda o cuando nos identificamos con un personaje del cine, la novela o la televisión. Las lágrimas pueden ser de alegría, tristeza, miedo o ira. Y los jóvenes lloran mucho más que los mayores porque se sienten […]
    Redacción T21
  • Crean una "dimensión extra" del tiempo para proteger a los ordenadores cuánticos 17 agosto, 2022
    Al disparar un pulso láser a los átomos dentro de un ordenador cuántico siguiendo la secuencia de Fibonacci, los físicos han creado una fase completamente nueva y extraña de la materia, que se comporta como si tuviera dos dimensiones de tiempo. La nueva fase podría ayudar a proteger la información cuántica de su destrucción durante […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran la fusión nuclear autosuficiente: ahora el desafío es replicarla 17 agosto, 2022
    Los científicos han confirmado que concretaron por primera vez en el laboratorio una reacción de fusión nuclear que se autoperpetúa en lugar de desaparecer inmediatamente, acercándose así a imitar la reacción química que alimenta al Sol y que podría propiciar una fuente de energía limpia y sostenible. Sin embargo, los investigadores no están aún exactamente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La masturbación tiene un propósito diferente en hombres y mujeres 17 agosto, 2022
    La masturbación tiene un propósito diferente para hombres y mujeres: para ellos suple la falta de sexo, para ellas complementa la relación de pareja. Es una práctica muy extendida en ambos géneros que se intensifica en la juventud y decae en la madurez, según un estudio de la Universidad de Oslo.
    N+1/T21
  • La nieve submarina podría revelar la vida en Europa, el satélite de Júpiter 16 agosto, 2022
    Se sabe que la extraña nieve submarina ocurre debajo de las plataformas de hielo de la Tierra, pero un nuevo estudio muestra que el mismo fenómeno podría suceder en Europa, una de las lunas de Júpiter. Al parecer, la nieve submarina podría desempeñar un papel trascendental en la construcción de su capa de hielo y, […]
    Pablo Javier Piacente