Tendencias21
Misterio en torno a los destellos de luz más extremos del universo

Misterio en torno a los destellos de luz más extremos del universo

Una nueva investigación ha penetrado en los misterios que rodean a los destellos de luz más extremos del universo: el estudio concluye que pueden proceder de la fusión de dos estrellas de neutrones y producir emisiones de rayos gamma en dirección a la Tierra, que por su debilidad no son detectables.

Astrofísicos del ARC Centre of Excellence for Gravitational Wave Discovery (OzGrav), en Australia, han logrado dilucidar algunos de los secretos que esconden las emisiones de luz más extremas y lejanas que provienen del universo profundo: analizaron uno de estos enormes destellos y descubrieron que estarían ligados a estallidos de rayos gamma dirigidos hacia la Tierra, aunque su débil registro impediría detectarlos con las tecnologías disponibles en la actualidad.

El «sistema de iluminación» que hace brillar intensamente al universo se «alimenta» de luz en todo el espectro electromagnético. Y aunque gran parte de esta luz se origina en estrellas como el Sol y en galaxias como la nuestra, al mismo tiempo se pueden observar periódicamente destellos de luz breves y brillantes, que eclipsan a galaxias enteras y cuya procedencia es aún un enigma.

Son los denominados fenómenos astronómicos transitorios, uno de los temas más importantes para la astronomía contemporánea, que incluyen manifestaciones muy variadas. Sin embargo, podría decirse que básicamente se trata de fuertes y súbitos estallidos de luz que provienen de zonas alejadas del cosmos con respecto a la posición de la Vía Láctea.

Desconocidos y potentes

En octubre de 2014, el telescopio Chandra de la NASA detectó uno de estos extraños fenómenos transitorios, que se identificó como CDF-S XT1. Fue un poderoso destello de luz que duró unos pocos milisegundos. Según los expertos, la cantidad de energía liberada en rayos X en este evento puede compararse con la energía producida por el Sol durante mil millones de años.

Las observaciones de CDF-S XT1 coinciden además con un escenario de elevados niveles de radiación, según los investigadores. En el espacio, dichas emanaciones solo pueden producirse en condiciones astrofísicas extremas, las cuales están relacionadas con fenómenos que implican una descomunal liberación de energía.

Aunque se desconoce aún su origen concreto, se cree que se producen en eventos cósmicos cataclísmicos, como la muerte de estrellas masivas o la colisión y fusión de dos estrellas de neutrones. Ahora, un nuevo estudio publicado en arXiv podría aportar precisiones al respecto, luego de analizar otro de estos eventos.

Tema relacionado: Un resplandor difuso de rayos gamma ilumina el corazón de la Vía Láctea.

Los rayos gamma están, aunque no los veamos

Según una nota de prensa, los investigadores se concentraron en un fenómeno transitorio denominado AT2020blt, que se detectó en enero de 2020. Al parecer, la luz emitida coincide con las emanaciones características durante el colapso de una estrella masiva o la integración de dos estrellas de neutrones.

Sin embargo, habitualmente estos estallidos de luz producen rayos gamma de mayor energía, que en este caso no se observaron en los datos recogidos. De acuerdo a las conclusiones de los científicos, el fenómeno transitorio generó rayos gamma apuntados hacia la Tierra, pero los mismos eran realmente débiles y no se detectaron debido a las limitaciones de nuestros instrumentos actuales.

Junto con otras observaciones similares, esta interpretación significa que la astronomía se está acercando a la comprensión del enigmático problema de cómo se producen los rayos gamma, en explosiones cataclísmicas en toda la extensión del universo. El avance tecnológico y la llegada de nuevas herramientas permitirán profundizar aún más en el entendimiento de estos misteriosos fenómenos.

Referencia

Low-efficiency long gamma-ray bursts: A case study with AT2020blt. Sarin, Nikhil ; Hamburg, Rachel ; Burns, Eric ; Ashton, Gregory ; Lasky, Paul D. and Lamb, Gavin P. arXiv (2021).

Foto: ilustración artística de un estallido de rayos gamma. Estas emanaciones estarían relacionadas con los destellos de luz más poderosos y lejanos, que provienen del espacio profundo y pueden eclipsar a galaxias de gran tamaño. En el nuevo estudio, no lograron ser detectados por la debilidad de los registros a partir de las tecnologías actuales. Créditos: Carl Knox, Universidad OzGrav-Swinburne.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente