Tendencias21

Mortalidad materna agravada por el VIH, una cruel realidad en África

Un proverbio africano dice que cada mujer que da a luz tiene un pie en la tumba. Por desgracia, el refrán tiene vigencia, y en especial en el contexto de la pandemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en este continente. A pesar de los grandes avances en la prevención de la transmisión del VIH […]

Según un proverbio africano, "toda mujer que da a luz tiene un pie en la tumba". Es hora de que esta máxima se convierta en un dato histórico y deje de ser una realidad. Crédito: Mercedes Sayagues/IPS.

Según un proverbio africano, «toda mujer que da a luz tiene un pie en la tumba». Es hora de que esta máxima se convierta en un dato histórico y deje de ser una realidad. Crédito: Mercedes Sayagues/IPS.

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Jun 27 2014 (IPS)

Un proverbio africano dice que cada mujer que da a luz tiene un pie en la tumba. Por desgracia, el refrán tiene vigencia, y en especial en el contexto de la pandemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en este continente.

A pesar de los grandes avances en la prevención de la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida, de madre a hijo en este continente, a los especialistas les preocupa que no mejoraron otras variables necesarias para eliminar las causas de la mortalidad materna derivadas del VIH/sida.

Del 30 de junio al 1 de julio, expertos en salud, autoridades y activistas se reunirán en la ciudad sudafricana de Johannesburgo para el Foro de Socios del Plan de Acción para la Salud Integral de Mujeres y Niños.

Evitar los embarazos no deseados en mujeres con VIH, así como ofrecerles anticonceptivos, son algunos de los problemas que todavía no se han solucionado. Otra de las cosas es lograr una maternidad más segura para todas.

La proporción de mujeres embarazadas con VIH que mueren es mucho mayor que entre las que no tienen el virus, dijo Mary Pat Kieffer, directora de la Fundación Pediátrica contra el Sida Elizabeth Glaser, en entrevista con IPS.

El riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es entre seis y ocho veces más alta para las mujeres con VIH que para las que no lo tienen.

Numerosos estudios muestran que el VIH aumenta la mortalidad materna de forma directa por el avance de la enfermedad e, indirecta, por la mayor ocurrencia de sepsis, anemia y otros problemas relacionados con el embarazo.

Esa es una muy mala noticia porque solo en Sudáfrica, unas 310.000 mujeres seropositivas dieron a luz en 2012, y 110.000 en Mozambique, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida).

Todas las mujeres con VIH, estén o no recibiendo antirretrovirales, son más vulnerables a sufrir sepsis y tener anemia porque su sistema inmunológico está comprometido. Pero Kieffer señaló que los fármacos les mejoran las defensas que las protegen de las infecciones.

Otro problema es que las mujeres embarazadas se infectan mucho más que las que no lo están, puntualizó.
Porcentaje de mortalidad materna atribuida al VIH

Namibia 59%
Zimbabwe 39%
Zambia 31%
Malawi 29%
Mozambique 27%
Kenia 20%
Costa de Marfil 17%
Camerún 10%
Burundi 7%
Fuente: Informe de Avances en la lucha contra el sida de 2012, Onusida.

Los expertos lo atribuyen a los cambios biológicos que ocurren en el sistema reproductor femenino, como el mayor volumen de sangre y las alteraciones hormonales.

En los países de África austral, “alrededor de cinco por ciento de las mujeres que no tenían el VIH durante el segundo trimestre de embarazo, dieron positivo hacia el final del mismo o mientras estaban amamantando”, dijo Kieffer a IPS.

Evitar el contagio de madre a hijo

La prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo es clave para reducir la mortalidad materna, pero la “lucha contra el virus es más que inyectar antirretrovirales”, remarcó Kieffer.

En Sudáfrica, donde cerca de dos de cada 10 personas entre 15 y 49 años tiene el VIH, la cobertura universal para evitar la transmisión de madre a hijo no logra impedir que la enfermedad todavía sea responsable de seis de cada 10 casos de mortalidad materna en 2012, según Onusida.

En Lesotho, con una tasa de infección de VIH de 23 por ciento, cuatro de cada 10 casos de mortalidad materna se atribuyen a complicaciones vinculadas al embarazo o el parto. En Malawi, la proporción baja a tres de cada 10, con una tasa de infección de 11 por ciento.

Naseem Awl, especialista en VIH de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Lesotho, dijo a IPS que “queda mucho trabajo por hacer, aparte de suministrar medicamentos, y una de ellas es asegurar que las mujeres paren en centros de salud”.

Las estadísticas de Unicef muestran que en África oriental y austral solo cuatro de cada 10 embarazadas tienen a sus hijos con asistencia de profesionales capacitados.

En Lesotho, si bien nueve de cada 10 mujeres embarazadas asistieron al menos a una consulta prenatal, más de la mitad no reciben atención calificada durante el parto. Mozambique tiene una situación similar, y unas 110.000 mujeres con VIH dieron a luz en 2012.

Kieffer cree que es necesario repensar la estrategia para evitar la transmisión de madre a hijo, “no solo como forma de evitar que el bebé se contagie, sino porque forma parte esencial de la atención a la salud materno-infantil que deben recibir todas las mujeres.

También reclamó un mejoramiento de los servicios de salud y en las actitudes de personal sanitario.

“Una gran cantidad de trabajadores de la salud cree que las mujeres con VIH no deberían quedar embarazadas”, apuntó. La consecuencia de esti es que muchas llegan tarde a la consulta prenatal o dan a luz en sus casas.

Protección de las jóvenes

Atender los embarazos no deseados entre mujeres de entre 15 y 24 años es otro elemento que hay que considerar porque tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de infectarse con el VIH que los hombres de la misma edad.

La mayor incidencia del VIH ocurre en el grupo de entre 19 y 24 años, “cuando las personas son sexualmente activas y no suelen tener pareja estable. También es cuando muchas mujeres quedan embarazadas por primera vez”, explicó Kieffer.

Las dos principales causas de muerte de las jóvenes son complicaciones durante el parto y el VIH, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Debido a que sus cuerpos no están totalmente maduros, sufren más problemas durante el embarazo y tienen mayor riesgo de infectarse con el virus del sida.

“Las jóvenes no tienen experiencia con el sistema de salud, pueden demorar en darse cuenta de que están embarazadas y tener miedo de ir a la clínica”, explicó Kieffer. “Son emocionalmente más inmaduras y tienen menos probabilidad de tener una pareja que las pueda contener y dar apoyo emocional ya sea por el embarazo o por tener el VIH”, añadió.

Además dijo que el personal de salud no trata bien a las mujeres jóvenes o no tienen tiempo para ofrecerles información adicional y el apoyo necesario.

Mientras, la gran necesidad de anticonceptivos es otro desafío enorme. En Lesotho, no hay suficientes servicios de planificación familiar, según Onusida.

Y aun cuando hay disponibilidad de anticonceptivos, “las clínicas que administran los antirretrovirales están hacinadas y desbordadas, y se niegan a hacer hincapié en la planificación familiar porque no tienen capacidad”, añadió Kieffer.

Chewe Luo, asesora de VIH de Unicef, dijo a IPS que el nuevo tratamiento con antirretrovirales que implica una sola gragea al día para las mujeres embarazadas portadoras del virus “tendrá un fuerte impacto en la mortalidad materna e infantil causada por el sida”,

Si se fortalecen todos los elementos necesarios para mejorar la mortalidad materna, el proverbio africano pasará a la historia.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/mortalidad-mate…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)