Tendencias21
Nace el proyecto Celtiberia Digital

Nace el proyecto Celtiberia Digital

El pasado 19 de octubre nació en Orea (Guadalajara) Celtiberia Digital, un proyecto de sociedad conectada en el que los ciudadanos gestionan sus propios recursos y que surge con un himno celta, un Manifiesto recuperado y un proyecto de espacio virtual que será el embrión de una nación digital en la comarca de Molina de Aragón.

Nace el proyecto Celtiberia Digital

Más de ochenta personas se reunieron el pasado 19 de octubre en Orea para explorar nuevos futuros para la comarca de Molina de Aragón, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Orea y el Club Nuevo Mundo, el espacio de diálogo ciencia-sociedad creado por la revista Tendencias21 para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales.

Fue un encuentro territorial que reunió a agentes locales e institucionales, entre ellos varios alcaldes y otros dirigentes regionales, así como a personas y colectivos que pilotan diferentes proyectos comarcales orientados a acometer nuevas iniciativas de desarrollo basadas en la cultura y los recursos locales.

La jornada reunió también a una decena de expertos y tecnólogos aportados por el Club Nuevo Mundo, que explicaron los posibles recursos energéticos, expuestos por Cristina Aranda, y las tecnologías que podrían aplicarse para convertir Celtiberia en un referente de desarrollo avanzado, tanto para España como para Europa, de las que habló Pablo Criado.

Asimismo, a lo largo del encuentro intervino Augusto Paramio, coordinador en España de los programas Europa Creativa Cultura y Europa con los Ciudadanos, que explicó las oportunidades y procedimientos a seguir para acceder a fondos europeos destinados a potenciar la transformación digital de Celtiberia, así como Mario Barceló, que informó de los criterios a seguir para configurar el modelo fiscal de este proyecto comarcal.

Europa Digital y Nación Digital

La jornada giró por un lado en torno al proyecto Europa Digital, que entre 2021 y 2027 destinará  9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas.

Este proyecto ofrece a Celtiberia la oportunidad de impulsar una experiencia de sociedad conectada para que los ciudadanos gestionen sus propios recursos a través de lo que se conoce como un sandbox (entorno de pruebas) regulatorio, según explicaron los expertos.

El sandbox es un recurso promovido por la Unión Europea para que en diferentes países y regiones se exploren nuevas experiencias y modelos de negocio, con normativas y regulaciones exclusivas, en un entorno aislado y seguro que promueva la innovación social.

Por otro lado, la jornada giró también en torno al proyecto Nación Digital, impulsado por el Club Nuevo Mundo, que propone iniciar una experiencia de inteligencia colectiva en la comarca de Molina de Aragón y convertir Celtiberia en un espacio pionero en Europa en el que se potencien las iniciativas locales actuales, así como otras que puedan acometerse con el apoyo de las nuevas tecnologías.

La jornada se cerró con una amplia mesa redonda en la que los agentes locales establecieron las prioridades de desarrollo para la comarca, que fueron recogidas por los expertos del Club Nuevo Mundo para trasladarlas al proyecto Europa Digital, con la finalidad de que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE.

Nace el proyecto Celtiberia Digital

Panel de expertos

Un panel de expertos, reunidos en torno a un Comité Científico del proyecto Nación Digital, está a disposición de los agentes locales para acompañar a la comarca de Molina de Aragón en esta iniciativa de transformación digital, la mayoría de los cuales acudió a la cita de Orea.

Entre estos expertos figuran el economista Rafael Martínez-Cortiña, autor del libro Tu Nación Digital, así como el fiscalista Gabriel Barceló (representado en Orea por Mario Barceló), la socióloga Ana Lamas y el filósofo y biólogo Javier del Arco, todos ellos Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo.

Asimismo, se encuentran el experto en la tecnología blockchain Pablo Criado, la experta en redes Nohelis Ruiz Arvelo, el tecnólogo Alejandro Sacristán, el mencionado Augusto Paramio, el psicólogo Javier Mauri, y la conferenciante experta en Voz y Comunicación Formadora Noemí Carrión.

Noemí compuso especialmente para la jornada de Orea una canción basada en un antiguo texto celta, que fue muy aplaudida por los asistentes y asumida como el himno de Celtiberia Digital, como expresión artística que une el pasado y el futuro de la comarca.

Noemí también dio lectura al Manifiesto del Mundo Rural, original de la alcaldesa de Orea, Marta Corella, cuyas palabras resonaron como un trueno entre los asistentes: si permitimos que nuestros pueblos sufran el abandono total, seguramente no será el final de una sociedad que hemos querido construir justa, pero sin duda será el principio de su fin.

Celtiberia y su futuro

La jornada fue mucho más que un encuentro entre expertos y agentes locales e institucionales, entre otras cosas por la destacada presencia de mujeres emprendedoras que explicaron con vehemencia sus proyectos, ilusiones y problemas.

La posibilidad de acometer en Celtiberia un nuevo modelo de desarrollo avanzado, basado en los recursos y la cultura local, que integre y potencie las iniciativas que ya están en marcha y desarrolle otras que sean pioneras en los modelos de desarrollo regional, despertó entusiasmo y pasión entre los asistentes.

Se planteó que la iniciativa podría convertirse en una especie de carta a los reyes magos que terminaría en el cajón de las frustraciones acumuladas por la comarca a lo largo de la historia.

Pero también se dijo que la única posibilidad de que esta iniciativa consiga salir adelante depende de los agentes locales e institucionales, ya que si bien Europa o el Club Nuevo Mundo pueden apoyarla, solo la firme determinación de las personas implicadas en el desarrollo comarcal puede llevarla a buen puerto.

La jornada se cerró con la propuesta del Club Nuevo Mundo de crear un espacio virtual interactivo en el que puedan reflejarse, comunicarse y potenciarse, las diferentes iniciativas de desarrollo local que ya están en marcha o puedan crearse con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Servirá también para vincular a los ayuntamientos e instituciones comarcales que quieran sumarse al proyecto Celtiberia Digital, que nació oficialmente el 19 de octubre de 2019 en el municipio de Orea, un pueblo de montaña, uno de los más altos de España. Uno que se encuentra dentro de un paraíso natural, en la comarca más deshabitada de Europa, como lo describe el Manifiesto Rural, recuperado y asumido como primera piedra de la emergente cultura de Celtiberia Digital.

Mensaje de la Agenda Europea 2030 para Celtiberia Digital

Cristina Gallach Figueres,  Alta Comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, ha dirigido un mensaje a Celtiberia Digital en el que destaca la importancia de esta iniciativa para el futuro de una comarca llamada a formar parte de los escenarios europeos más prometedores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe