Tendencias21

Nuevo cartílago de diseño para reconstruir la nariz

Un equipo de científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha logrado por vez primera reconstruir una nariz usando cartílago desarrollado en laboratorio. Extrajeron células de cartílago del tabique nasal de los pacientes y luego las multiplicaron. A continuación les dieron forma y las implantaron con éxito en estas personas, que habían sufrido daños en su nariz como consecuencia del cáncer de piel.

Nuevo cartílago de diseño para reconstruir la nariz

Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, señala que es posible la reconstrucción nasal con cartílago diseñado y desarrollado artificialmente. Los investigadores aplicaron un método de ingeniería de tejidos que permite cultivar cartílago a partir de células de los propios pacientes.

Esta nueva técnica se utilizó con cinco pacientes, de edades comprendidas entre los 76 y los 88 años y que tenían defectos graves en sus narices por haber sido sometidos a cirugía tras un cáncer de piel.

Un año después de la reconstrucción, todos ellos afirmaron sentirse satisfechos con su capacidad para respirar y con la apariencia estética de sus narices. Ninguno informó de ningún efecto secundario alguno.

Células del tabique nasal

El tipo de cáncer de piel investigado en este estudio (no melanoma) es común en las alas de la nariz, por su exposición acumulativa a la luz solar.

Para eliminar completamente el tumor, los cirujanos a menudo tienen que cortar partes de cartílago de la zona. Por lo general, los injertos para la reconstrucción se toman del tabique nasal, el oído o las costillas, y se utilizan para reconstruir funcionalmente la nariz.

Sin embargo, este procedimiento resulta invasivo y doloroso y puede, debido a la cirugía adicional, producir complicaciones en las zonas de escisión.

El equipo de investigación, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea ha desarrollado un método alternativo en el que se utiliza tejido de cartílago desarrollado artificialmente, a partir de células del tabique nasal de los pacientes.

Los científicos extrajeron, mediante una pequeña biopsia células de ese cartílago (llamadas condrocitos), las aislaron y las hicieron proliferar. Las células expandidas se situaron sobre una membrana de colágeno y fueron cultivadas durante dos semanas.

Pasado este tiempo, habían generado una cantidad de cartílago que era 40 veces el tamaño del cartílago tomado en la biopsia inicial. A continuación, con este material se diseñaron los injertos, con ajuste al defecto en la fosa nasal de cada paciente, y se implantaron, publica la Universidad de Basilea en un comunicado .

Nuevas posibilidades para la reconstrucción facial

Según Ivan Martin, profesor de ingeniería de tejidos de dicha Universidad, este cartílago de diseño ha tenido “resultados clínicos comparables a los de la cirugía estándar actual. Esta nueva técnica podría ayudar al cuerpo a aceptar mejor el nuevo tejido, y podría mejorar la estabilidad y la funcionalidad de la ventana de la nariz”.

“El método abre el camino para el uso de cartílago de ingeniería para reconstrucciones más desafiantes de la cirugía facial, como las de nariz completa, de párpado o de oído», añade Martin.

Los mismos tejidos cultivados se están probando ahora en un estudio paralelo, para la reparación del cartílago articular de la rodilla. A pesar de las perspectivas optimistas derivadas de los resultados obtenidos, el uso de estos procedimientos en la práctica clínica es aún algo lejano, aclaran los investigadores.

«Necesitamos una evaluación rigurosa de la eficacia en cohortes extensas de pacientes, así como y desarrollar modelos de negocio y métodos de fabricación que garanticen la rentabilidad de este proceso», concluye Martin.

Referencia bibliográfica:

Ilario Fulco, Sylvie Miot, Martin D Haug, Andrea Barbero, Anke Wixmerten, Sandra Feliciano, Francine Wolf, Gernot Jundt, Anna Marsano, Jian Farhadi, Michael Heberer, Marcel Jakob, Dirk J Schaefer, Ivan Martin. Engineered autologous cartilage tissue for nasal reconstruction after tumour resection: an observational first-in-human trial. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S0140-6736(14)60544-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente