Tendencias21
Nuevo sistema desarrollado en Portugal revoluciona la detección de incendios

Nuevo sistema desarrollado en Portugal revoluciona la detección de incendios

El F3 Forest Fire Finder es un sistema de alta tecnología desarrollado por ingenieros portugueses que permite la detección automática y autónoma de incendios en zonas forestales, sin necesidad de presencia humana. Instalado en torres que pueden repartirse por zonas remotas, sensores de humos y emisores de información y alertas permitirían conocer de manera casi automática la localización de un fuego a los medios de emergencia, de manera que permitiría detener en gran medida la expansión de los incendios. Por Yaiza Martínez.

Nuevo sistema desarrollado en Portugal revoluciona la detección de incendios

Un sistema concebido por ingenieros portugueses, denominado F3 o Forest Fire Finder, permitirá una ajustada detección de incendios, así como la transmisión de datos precisos a bomberos y otros servicios de emergencia especializados, en menos de cinco minutos.

Se trata de un sistema autónomo de detección de fuegos desarrollado por la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP, en colaboración con la universidad Nova de Lisboa y comercializado por la compañía NGNS Ingenious Solutions que hace posible que se localicen de manera automática los incendios en un radio de 15 kilómetros de distancia con respecto al sistema.

Cuando el F3 detecta humo, efectúa un análisis químico de la atmósfera y posteriormente lanza una señal de alerta a las estaciones de control o a los vehículos de intervención, así como emite todos los datos sobre el fuego: localización, dimensiones y posibles accesos al mismo.

Ahorro económico y temporal

Sin necesidad de que haya por tanto un control humano del fuego, el F3 posibilita la reducción del tiempo de acceso a un fuego por parte de los equipos especializados, además de la localización exacta de un incendio, elementos que resultan esenciales para apagar los fuegos. De hecho, una diferencia de escasos minutos puede convertir un pequeño incendio en uno grande y descontrolado.

Para cubrir todo Portugal y protegerlo de los incendios más importantes sería necesaria una inversión de unos 30 millones de euros, lo que según los investigadores supondría un coste relativamente bajo en comparación con los gastos anuales derivados de la lucha contra el fuego en el país.

En el año 2005, según el ministerio de Agricultura portugués, los incendios costaron 500 millones de euros a las arcas nacionales, mientras que las tareas anuales de prevención alcanzan los 120 millones.

Características técnicas

Según la NGNS, el Forest Fire Finder funciona con espectometría óptica y está compuesto por un sensor, una unidad de procesamiento, y una unidad de comunicaciones situados en torres que se colocan en el medio forestal.

El sensor efectúa los análisis químicos de la atmósfera, siendo capaz de reconocer diferentes tipos de humos: orgánicos o industriales. Si localiza humo orgánico (procedente, por ejemplo, de la quema de árboles), manda el mensaje de alerta a través de GPS, SMS o IP, a una torre de control, desde la que a su vez se envía a las brigadas antiincendios de la zona.

El sistema está además conectado a un dispositivo de orientación que permite indicar la ruta más rápida de acceso al incendio.

El F3 puede trabajar de forma aislada o formando redes con otras torres de control de incendios, y los datos que emite se pueden introducir y centralizar a través de Internet. Además, se prevé que en un futuro cercano estas torres sean capaces de funcionar gracias a fuentes energéticas renovables, como la eólica o la solar.

Expansión de la idea

En Portugal ya se ha puesto en marcha la primera torre en pleno funcionamiento del F3 en la región de Santarém, al norte de Lisboa. Anteriormente, 3 sistemas de prueba fueron instalados en julio en diversas zonas del país y se espera que a lo largo de este año lleguen a probarse un total de 10 F3 en Portugal.

Por otro lado, NGNS Ingenious Solutions firmará próximamente acuerdos con compañías de Francia, Uruguay, Chile o los Emiratos Árabes Unidos para vender el sistema a estos países, informa la propia compañía.

La revista portuguesa Semana Informática publica además que España, Grecia, Alemania, Francia, Francia, Australia y Chile han mostrado ya interés en adquirir el sistema, que tiene un coste de 30 mil euros por unidad.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente