Tendencias21
Nuevo sistema informático facilita la gestión de las empresas de distribución

Nuevo sistema informático facilita la gestión de las empresas de distribución

Un grupo de investigación de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un sistema inteligente para la clasificación automática de series temporales aplicado a la gestión eficiente de la cadena de suministro, lo que puede resultar muy útil para las empresas dedicadas a la distribución, que de ese modo pueden ajustar su oferta a la demanda más rápidamente, aunque cambien el precio o la actividad de sus competidoras.

Nuevo sistema informático facilita la gestión de las empresas de distribución

El Grupo de Investigación GASS (Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas), perteneciente al Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un sistema inteligente para la clasificación automática de series temporales aplicado a la gestión eficiente de la cadena de suministro.

Como explica la nota de prensa de la Universidad, disponer de mecanismos que permitan anticipar la demanda es un factor clave para el éxito comercial de un distribuidor.

Las ventajas pueden agruparse en torno a dos grandes conceptos: por un lado, la optimización de las operaciones mediante la elaboración de estrategias óptimas de aprovisionamiento, y por otro lado, la reducción del stock, lo que permite disminuir los costes de almacenamiento, manipulación, etc.

Dada la importancia de esta tarea estas empresas dedican muchos recursos al análisis y cálculo de previsiones de las series temporales de ventas. Existen factores (dentro del análisis) que se pueden cuantificar con precisión como el tamaño medio de la cesta (tanto en número de artículos como en unidades monetarias), frecuencia de compra, venta cruzada, etc.

Sin embargo, existen también muchos factores que son de difícil cuantificación como los cambios de precio, la distancia que deben recorrer los consumidores hasta las tiendas, las acciones comerciales de la competencia, etc.

Además de los factores anteriores que se centran únicamente en la perspectiva metodológica del problema, hay que añadir los problemas computacionales derivados del volumen de datos a manejar.

Tomemos como ejemplo el de un gran distribuidor nacional que posee 200 establecimientos (gran superficie) y en el que en cada centro existen más de 10.000 artículos diferentes a disposición del consumidor. En este ejemplo existirán más 2.000.000 de series temporales de venta. Partiendo del hecho de que para poder determinar algunos comportamientos estadísticos es necesario disponer de 2 años de datos por cada serie, será necesario trabajar con más de 1.400.000.000 de registros.

Nuevo sistema informático facilita la gestión de las empresas de distribución

El novedoso sistema

Para solucionar este problema se ha construido un sistema inteligente para clasificar el conjunto de series temporales, buscando agrupar aquellas series temporales que compartan un mismo modelo estadístico de previsiones (se proponen modelos autorregresivos integrados de media móvil o ARIMA (acrónimo del inglés autoregressive integrated moving average).

Así, el sistema está compuesto por un conjunto de máquinas de vectores de soporte (SVMs por su nombre en inglés Support Vector Machines) en el que cada máquina representa al conjunto de series temporales para las que se pueden generar previsiones con un mismo tipo de modelo ARIMA.

En el caso real que se ha abordado (se ha dispuesto de una muestra representativa de los datos reales: el conjunto de series temporales pertenecientes a un establecimiento), los resultados obtenidos son más que satisfactorios. Esto es así ya que el clasificador de series temporales genera un listado de clústeres muy reducido: en 12 categorías se concentran el 98% de las series temporales analizadas.

Como conclusión cabe destacar que este sector, el dedicado a la distribución al por menor, se caracteriza por la rapidez con la que se producen cambios, es decir, es una cuestión conocida que las tendencias (que en muchos casos son modas) en el consumo cambian rápidamente. Esto fuerza a las grandes corporaciones a adaptarse de la forma más rápida posible.

Si a la complejidad del problema se le añade el gran volumen de datos a procesar, la ventaja de automatizar el descubrimiento y clasificación de los patrones de conducta (de los clientes) se vuelve casi una obligación.

Referencia bibliográfica:

Fernando Turrado García, Luis Javier García Villalba, Javier Portela, Intelligent system for time series classification using support vector applied to supply-chain, Expert Systems with Applications 39 (2012) 10590 -10599.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La Tierra no se dirige a una inversión de los polos magnéticos 8 junio, 2022
    La Tierra no está abocada a una inversión de los polos magnéticos porque la disminución del campo geomagnético apreciada en el Atlántico Sur es un fenómeno recurrente que ya ha ocurrido en el pasado y desaparecerá una vez más dentro de 300 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un interfaz cerebro-ordenador aprovecha la potencia del cerebro para crear arte 8 junio, 2022
    Un nuevo interfaz cerebro-ordenador permite a personas sin experiencia crear arte abstracto con sus pensamientos y ayuda a las personas con trastorno por déficit de atención a mejorar su capacidad de concentración y a disminuir su dependencia de los medicamentos.
    Redacción T21
  • El miedo está grabado a fuego en nuestro cerebro 8 junio, 2022
    Cuando vivimos una experiencia de miedo, un neurotransmisor impacta a la amígdala cerebral y genera una explosión de descargas eléctricas que graban a fuego el recuerdo de esa vivencia aterradora. Pero es posible impedir que nos amargue la vida para siempre.
    Redacción T21
  • ¿Los superordenadores más poderosos están trabajando en secreto en algún lugar de la Tierra? 7 junio, 2022
    Aunque recientemente el superordenador Frontier ha sido coronado oficialmente como el primer equipo informático a exaescala del mundo, capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo, es posible que existan máquinas aún más poderosas y no lo sepamos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un sistema de defensa planetaria "redescubre" al temido asteroide Apophis 7 junio, 2022
    Un centenar de científicos de 18 países llevaron adelante un “simulacro” de lo que sería un escenario de posible impacto contra la Tierra de un asteroide peligroso. En ese marco, evaluaron nuevamente al asteroide Apophis, que no presenta riesgos reales durante más de 100 años, y definieron sus características. El ejercicio resultó exitoso, tanto en […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guardia pretoriana del cerebro sería el sistema inmunológico 7 junio, 2022
    El cerebro no solo colabora con el sistema inmunológico, sino que incluso lo dirige desde la sombra. Esta constatación sugiere que la emoción, la inmunidad y el cáncer estarían relacionados.
    Redacción T21
  • Un nuevo descubrimiento asombra a los físicos 7 junio, 2022
    Los científicos han resuelto un problema de la Física gracias a un nuevo método para la creación de espacios curvos. Han demostrado, metafóricamente, que una hoja de papel se puede doblar sin tocarla porque en realidad no está en un espacio plano, sino curvo. Asombroso.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La "música" de la lava ayudará a predecir erupciones volcánicas 6 junio, 2022
    Los profundos sonidos reverberantes de la lava podrían algún día ayudarnos a comprender mejor la dinámica interna de los volcanes y a predecir futuras erupciones, según un nuevo estudio. La "música" de la lava revelaría lo que sucede en las profundidades del vientre de un volcán.
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio espacial James Webb mirará con lupa dos extrañas supertierras 6 junio, 2022
    El Telescopio Espacial James Webb planea explorar nuevos y extraños mundos rocosos con un detalle sin precedentes: se obtendrán resultados geológicos de 55 Cancri e y LHS 3844 b, dos candentes supertierras ubicadas a alrededor de 50 años luz de distancia de nuestro planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Una botella de champán destapa los secretos de la navegación espacial 6 junio, 2022
    El análisis a nivel de microsegundos de lo que pasa cuando descorchamos una botella de champán ha revelado cómo despega un cohete espacial, cómo evoluciona una bala recién disparada y cómo se desarrolla una explosión de pólvora.
    N+1/T21