Tendencias21
Primer caso documentado de curación del sida infantil

Primer caso documentado de curación del sida infantil

Ayer, investigadores de amfAR, (Fundación para la investigación del sida en Estados Unidos) hicieron público en el marco de la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, el primer caso documentado de curación de sida en un bebé nacido con VIH. Esta sanación, que fue posible con terapia precoz de antirretrovirales según los médicos, señala la necesidad de investigar más sobre el efecto de estos tratamientos en recién nacidos.

Primer caso documentado de curación del sida infantil

Deborah Persaud, doctora de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, describió ayer, tres de marzo de 2013, el primer caso documentado de un bebé curado del sida. Su anuncio fue realizado en la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) de Atlanta (EEUU).

Persaud, investigadora de amfAR (The Foundation for AIDS Research) , detalló el caso de un bebé de dos años de edad de Mississippi diagnosticado con VIH al nacer, y que enseguida fue sometido a terapia antirretroviral.

A los 18 meses, el bebé dejó de tomar los antirretrovirales y su seguimiento médico se interrumpió. Cuando los médicos volvieron a verlo a los 23 meses, a pesar de que había dejado de su terapia durante cinco meses, constataron que el bebé tenía una carga viral indetectable. Una batería de pruebas altamente sensibles posteriores confirmó la ausencia del VIH.

La confirmación de la curación fue posible gracias a una donación que amfAR concedió a la doctora Persaud y a la doctora Katherine Luzuriaga, de la Universidad de Massachusetts, en septiembre de 2012.

La donación permitió que las médicos establecieran un colaboratorio de investigación para explorar y documentar posibles casos pediátricos de curación del VIH. En este colaboratorio participan además los doctores e investigadores Stephen Spector y Richman Doug, de la Universidad de California, San Diego; el Dr. Frank Maldarelli, del Instituto Nacional del Cáncer, y el Dr. Tae-Wook Chun, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Diversas formas de tratamiento del VIH

«El pediatra del bebé de Mississippi conocía nuestro trabajo y comunicó el caso a nuestro equipo, tan pronto como se enteró,» explica Rowena Johnston, vicepresidenta de amfAR. «Gracias a que este colaboratorio ya estaba en marcha, los investigadores pudieron movilizarse inmediatamente y realizar las pruebas necesarias para determinar si realmente se trataba de un caso de curación del SIDA infantil”.

Según Persaud, pruebas exhaustivas han confirmado sin lugar a dudas que la madre y el bebé eran VIH positivo cuando este nació, y que en la actualidad no quedan signos de infección por VIH en el bebé, según los análisis realizados con los medios más sensibles disponibles.

El único caso documentado de cura del VIH hasta la fecha había sido el de Timothy Brown, el llamado «paciente de Berlín.» En 2006, mientras era tratado por el VIH, al Sr. Brown le diagnosticaron leucemia.

Su médico trató entonces su leucemia con un trasplante de células madre de una persona nacida con una mutación genética que causa la inmunidad a la infección por VIH. Después del trasplante, el Sr. Brown pudo abandonar el tratamiento para el VIH sin recaídas.

Este nuevo caso apunta a la posibilidad de que diferentes poblaciones de personas con VIH podrían ser curadas de esta enfermedad de diferentes maneras. Mientras que el caso del señor Brown fue el resultado de una serie de complejos y costoso procedimientos de alto riesgo, este nuevo caso parece haber sido el resultado directo de una terapia antirretroviral relativamente barata.

«Teniendo en cuenta que esta sanación parece haberse logrado solo con terapia antirretroviral, es imperativo que aprendamos más acerca del sistema inmunológico de los recién nacidos y en qué se diferencia este del sistema inmunológico de los adultos; así como sobre los factores que han hecho posible que el bebé se haya curado”, explica Johnston.

El caso de Mississippi también pone de relieve la importancia de la identificación del VIH en mujeres embarazadas y de ampliar el acceso a tratamientos para prevenir la transmisión materno-infantil de la enfermedad. Asimismo, revela la necesidad de tratar de inmediato con antirretrovirales a los bebés que nacen seropositivos.

Acerca de amfAR

amfAR, la Fundación para la Investigación del SIDA, es una de las principales organizaciones sin fines de lucro del mundo dedicada al apoyo de la investigación del SIDA, prevención del VIH, educación, tratamiento y su incidencia en las políticas públicas. Desde 1985, amfAR ha invertido más de 366 millones de dólares (unos 280 millones de euros) en sus programas y ha otorgado becas a más de 2.000 equipos de investigación de todo el mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los laberintos más complejos podrían servir para solucionar algunos de los problemas que aquejan al mundo 9 julio, 2024
    Un conjunto de creaciones laberínticas únicas, inspiradas en los movimientos de las piezas en un tablero de ajedrez, podrían ayudar a desentrañar problemas graves para el planeta y para la humanidad. Por ejemplo, lograrían propiciar la simplificación de distintos procesos industriales, desde la captura de carbono hasta la producción de fertilizantes.
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto el misterio sobre el ordenador más antiguo del mundo 9 julio, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los primeros homínidos llegaron a la Península Ibérica hace 1,3 millones de años 9 julio, 2024
    Un nuevo estudio ayuda a resolver una de las controversias más largas de la paleoantropología: ¿cuándo llegaron los primeros homínidos a Europa? Fue hace 1,3 millones de años y lo hicieron cruzando el Estrecho de Gibraltar.
    N+1/T21
  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente