Primera observación directa a las señales de baja frecuencia del cerebro

Un equipo de científicos de la Washington University School of Medicine, en Estados Unidos, realiza actualmente la primera observación directa a una de las bases más fundamentales del cerebro humano: una señal que nunca se apaga y que podría ser el puntal de numerosas funciones cognitivas. Los descubrimientos logrados hasta ahora en esta investigación supondrían un importante paso hacia la comprensión de la arquitectura funcional de nuestro cerebro, es decir, de las estructuras formadas por los procesos cerebrales y de las interacciones entre las diversas regiones de este órgano. La base estudiada es una señal de baja frecuencia generada por la actividad neuronal a través de todo el cerebro. Esta señal no se detiene ni siquiera cuando dormimos, por lo que podría ser incluso más fundamental que las frecuencias fuertes (gamma), que han sido objetivo de estudio en los últimos años. Para la exploración, los científicos utilizaron la técnica de exploración de resonancia magnética funcional (fMRI) con la que realizaron detallados análisis de la actividad cerebral en varios individuos mientras éstos no llevaban a cabo actividad alguna.