Tendencias21

Tecnologías futuristas desvelan los secretos ocultos bajo Stonehenge

El icónico monumento megalítico de Stonehenge, de finales del neolítico, ha desvelado secretos jamás vistos, gracias a un análisis exhaustivo realizado con tecnologías punteras por científicos de la Universidad británica de Birmingham. Entre los hallazgos, 17 monumentos rituales y un monumento subterráneo de madera de una longitud de 33 metros y de cerca de 6.000 años, probablemente utilizado para entierros rituales y prácticas relacionadas.

Tecnologías futuristas desvelan los secretos ocultos bajo Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

Formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, de este monumento se ha dicho que fue un observatorio astronómico, un lugar de culto o un cementerio durante más de 500 años.

Ahora, un proyecto llamado Stonehenge Hidden Landscapes Project, liderado por la Universidad británica de Birmingham, ha revelado nuevos y sorprendentes secretos sobre este lugar.

En un proceso de mapeo digital sin precedentes (que ha contado con técnicas de teledetección e implicado estudios geofísicos), según dicha Universidad; los científicos han podido registrar imágenes de la zona con una resolución jamás alcanzada.

En total utilizaron seis técnicas diferentes para escanear todo el sitio a diferentes profundidades bajo la superficie, publica la BBC. Entre los instrumentos usados se incluyeron un magnetómetro, un radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y un escáner láser de 3D.

Gracias a todas estas tecnologías, se ha registrado con gran detalle lo que hay hasta una profundidad de tres metros bajo tierra alrededor del monumento. Se descubrieron los siguientes elementos:

• El icónico monumento no fue creado solo, sino acompañado de 17 monumentos rituales más, hasta ahora desconocidos.

• 60 monolitos más que podrían estar relacionados con un anillo rocoso de dimensiones mayores que el propio Stonehenge.

• Bajo uno de los numerosos montículos del terreno analizado (que abarca un total de 12 kilómetros cuadrados) se ha identificado, además, un edificio de madera de una longitud de 33 metros y de cerca de 6.000 años, probablemente utilizado para entierros rituales y prácticas relacionadas.

Este edificio tiene tres filas de vigas que soportan el techo y se extiende por unos 300 metros cuadrados. Además, es ligeramente trapezoidal, “lo cual es interesante ya que, en el mismo período en el continente, entre unos 100 a 200 años antes, también encontramos este tipo de edificio trapezoidal edificio relacionado con megalitos", ha explicado para la BBC el profesor Wolfgang Neubauer, director del Instituto Ludwig Boltzmann, que también participó en la investigación.

• El proyecto también ha revelado nueva y emocionante información sobre monumentos ya conocidos, como el Muro de Durrington, situado a poca distancia de Stonehenge. De este se sabe ahora que estaba rodeado por una hilera de 60 enormes columnas, entre su circunferencia, de kilómetro y medio de extensión, de nuevo según el comunicado de la Universidad de Birmingham.

• El trabajo reveló, por último, nuevos tipos de monumentos como pozos prehistóricos gigantes, algunos de los cuales parecen formar alineamientos astronómicos.

El conjunto de estos resultados van a ser presentado en una serie de dos documentales grabados por la BBC. El primero de ellos se emite hoy día 11 de septiembre de 2014 a las 20.00 de la tarde, hora británica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente