Tendencias21

Tecnologías futuristas desvelan los secretos ocultos bajo Stonehenge

El icónico monumento megalítico de Stonehenge, de finales del neolítico, ha desvelado secretos jamás vistos, gracias a un análisis exhaustivo realizado con tecnologías punteras por científicos de la Universidad británica de Birmingham. Entre los hallazgos, 17 monumentos rituales y un monumento subterráneo de madera de una longitud de 33 metros y de cerca de 6.000 años, probablemente utilizado para entierros rituales y prácticas relacionadas.

Tecnologías futuristas desvelan los secretos ocultos bajo Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

Formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, de este monumento se ha dicho que fue un observatorio astronómico, un lugar de culto o un cementerio durante más de 500 años.

Ahora, un proyecto llamado Stonehenge Hidden Landscapes Project, liderado por la Universidad británica de Birmingham, ha revelado nuevos y sorprendentes secretos sobre este lugar.

En un proceso de mapeo digital sin precedentes (que ha contado con técnicas de teledetección e implicado estudios geofísicos), según dicha Universidad; los científicos han podido registrar imágenes de la zona con una resolución jamás alcanzada.

En total utilizaron seis técnicas diferentes para escanear todo el sitio a diferentes profundidades bajo la superficie, publica la BBC. Entre los instrumentos usados se incluyeron un magnetómetro, un radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y un escáner láser de 3D.

Gracias a todas estas tecnologías, se ha registrado con gran detalle lo que hay hasta una profundidad de tres metros bajo tierra alrededor del monumento. Se descubrieron los siguientes elementos:

• El icónico monumento no fue creado solo, sino acompañado de 17 monumentos rituales más, hasta ahora desconocidos.

• 60 monolitos más que podrían estar relacionados con un anillo rocoso de dimensiones mayores que el propio Stonehenge.

• Bajo uno de los numerosos montículos del terreno analizado (que abarca un total de 12 kilómetros cuadrados) se ha identificado, además, un edificio de madera de una longitud de 33 metros y de cerca de 6.000 años, probablemente utilizado para entierros rituales y prácticas relacionadas.

Este edificio tiene tres filas de vigas que soportan el techo y se extiende por unos 300 metros cuadrados. Además, es ligeramente trapezoidal, “lo cual es interesante ya que, en el mismo período en el continente, entre unos 100 a 200 años antes, también encontramos este tipo de edificio trapezoidal edificio relacionado con megalitos", ha explicado para la BBC el profesor Wolfgang Neubauer, director del Instituto Ludwig Boltzmann, que también participó en la investigación.

• El proyecto también ha revelado nueva y emocionante información sobre monumentos ya conocidos, como el Muro de Durrington, situado a poca distancia de Stonehenge. De este se sabe ahora que estaba rodeado por una hilera de 60 enormes columnas, entre su circunferencia, de kilómetro y medio de extensión, de nuevo según el comunicado de la Universidad de Birmingham.

• El trabajo reveló, por último, nuevos tipos de monumentos como pozos prehistóricos gigantes, algunos de los cuales parecen formar alineamientos astronómicos.

El conjunto de estos resultados van a ser presentado en una serie de dos documentales grabados por la BBC. El primero de ellos se emite hoy día 11 de septiembre de 2014 a las 20.00 de la tarde, hora británica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El polvo del Sahara alimenta la vida oceánica a miles de kilómetros de distancia 1 octubre, 2024
    La atmósfera terrestre tiene la capacidad de transformar el polvo del desierto del Sahara en minerales que sirven de alimento para la vida marina, según un nuevo estudio. Los científicos comprobaron que sin el hierro transportado por todas partes en esta "nube mineral", el fitoplancton oceánico tendría dificultades para florecer. Además, el proceso es clave […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots autónomos colaborarán con la tripulación humana en futuras misiones a la Luna 1 octubre, 2024
    Un sistema de robots independientes que ya ha sido probado con éxito en entornos terrestres simulados promete agilizar y optimizar las primeras tareas a realizar en futuras misiones tripuladas a la Luna: según los científicos, son capaces de ubicarse a través de un sistema de sensores que logran escanear marcadores semejantes a un código QR, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro tendría bacterias propias tal vez implicadas en la cognición 1 octubre, 2024
    Recientes investigaciones sugieren que el cerebro tendría su propia microbioma, con bacterias similares a las que se encuentran en el estómago y que contribuyen a una buena digestión. Las bacterias cerebrales podrían estar ayudando al análisis y al razonamiento o, tal vez, manifestando una enfermedad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una supernova cercana habría impulsado la vida sobre la Tierra 30 septiembre, 2024
    La vida en la Tierra está en constante evolución bajo la exposición continua a la radiación ionizante de origen terrestre y cósmico: una nueva investigación revela que la energía y los elementos químicos despedidos por una supernova cercana hace millones de años podrían haber estado directamente implicados en la evolución de la vida compleja sobre […]
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto el enigma de los misteriosos cráteres formados por explosiones naturales en Siberia 30 septiembre, 2024
    Los cráteres surgidos misteriosamente desde hace una década en la tundra de la península rusa de Yamal, en Siberia, se formaron por una combinación de calentamiento y ósmosis, según un nuevo estudio. Todo indica que la geología inusual de la zona, junto con el cambio climático, iniciaron un proceso que condujo a la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la IA está cambiando la inteligencia colectiva 30 septiembre, 2024
    Los grandes modelos lingüísticos creados con Inteligencia Artificial están cambiando la inteligencia colectiva de nuestra especie, tanto para democratizar el acceso al conocimiento y mejorar la colaboración global como para generar una falsa sensación de consenso que margina perspectivas minoritarias pero valiosas.
    Redacción T21
  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 29 septiembre, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 28 septiembre, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los cables neuromórficos podrían revolucionar a la industria informática 27 septiembre, 2024
    Inspirados en los axones, que transportan señales de nuestras células nerviosas, los ingenieros han desarrollado cables neuromórficos que pueden amplificar su señal de forma independiente, sin necesidad de complementos, amplificadores o dispositivos externos. Los investigadores creen que este nuevo enfoque podría modificar para siempre la forma en la cual se diseñan chips para ordenadores y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Miles de extensiones de los navegadores de Internet comprometen los datos íntimos de los usuarios 27 septiembre, 2024
    Confirmado: los navegadores que empleamos a diario para aprovechar todos los recursos de Internet suelen incorporar múltiples extensiones, en forma de complementos que amplían sus funcionalidades. Un nuevo estudio ha comprobado que estas extensiones plantean riesgos de privacidad significativos para los usuarios, al extraer datos confidenciales y de gran importancia. La investigación pone en evidencia […]
    Pablo Javier Piacente