Tendencias21
Twine teje la primera red social de la web semántica

Twine teje la primera red social de la web semántica

Recursos hasta ahora restringidos al campo de la inteligencia artifical, como el procesamiento de lenguajes naturales, forman parte de las tecnologías subyacentes a la web semántica, una nueva etapa y un más elevado nivel de interacción entre el usuario y las redes, en la que gran parte de la gestión de los contenidos de la web será realizada de forma automática por herramientas inteligentes. En Twine, esas herramientas trabajan interpretando los intereses del usuario, enriqueciendo los contenidos elegidos por éste mediante la selección de lo esencial y la exclusión de lo irrelevante. Por César Gutiérrez.

Twine teje la primera red social de la web semántica

Durante los ocho meses de su versión beta, los usuarios de Twine han mantenido una media de 6 minutos de tiempo por sesión, que se ha disparado a 12 minutos durante el mes de octubre, superando en este aspecto a MySpace y casi alcanzando los tiempos por sesión de los usuarios de la popular Facebook –que rondan los 15 minutos–, toda una proeza para una red social que ha sido presentada al público hace tan sólo unos días por la compañía Radar Networks.

Lo que justifica este temprano y anticipado éxito de Twine, así como la expectación que ha suscitado su anunciado lanzamiento, no es sólo el hecho de que sea además un eficaz buscador y un innovador gestor de contenidos, sino las tecnologías semánticas en las que se sustenta. Y es que Twine pertenece a una nueva etapa en el desarrollo de la web y es una de las primeras aplicaciones de lo que ha venido en llamarse la web semántica.

Inteligencia automática

Con la utilización del lenguaje de descripción de contenidos RDF (Resource Description Framework), entre otros estándares definidos por el consorcio W3C, la web se adentra de hecho en una nueva era comenzando a implementarse en ella recursos, como el procesamiento de lenguaje natural, hasta ahora restringidos al campo de la inteligencia artificial.

Se trata de recursos a partir de los cuales los gestores de contenido artificiales serán capaces no sólo de clasificar y etiquetar automáticamente aquél, sino de interpretarlo: aplicaciones y herramientas semánticas que llevan a nuevo nivel de evolución la interacción hombre-ordenador y también la comunicación entre las propias máquinas. De esta nueva generación forma Twine parte.

La generación automática de etiquetas, descripciones y sumarios para las páginas web marcadas según los intereses del usuario es una herramienta ideal para la recopilación, el intercambio y la discusión sobre la información. A diferencia de otras redes sociales, lo que ocupa el lugar prominente en Twine no es el “con quién”, sino el “qué”, es decir, las relaciones están al servicio del crecimiento y el enriquecimiento de los contenidos de interés para el usuario.

Contenidos esenciales

Nova Spivack, fundador de Radar Networks y máximo responsable de Twine, lo explica en términos pragmáticos cuando habla de la utilidad de la web semántica y explica que ésta no es un fin en sí mismo sino un medio enfocado a un fin: lo que debemos tener claro al usar Twine es el “para qué” lo estamos haciendo. De este modo Spivack sale también al paso de un hecho a tener en cuenta por los nuevos usuarios: las ventajas de las tecnologías semánticas no son obvias a primera vista.

De hecho, al utilizar Twine por primera vez podemos tener la sensación de estar manejando una aplicación al uso. Sólo más tarde el contenido fundado en base a nuestros intereses crece y se enriquece, y el usuario comienta a recibir mucho más de lo que ha aportado. Recibir más de lo aportado en lo que respecta a los contenidos de interés para el usuario será, por cierto, y según Spivack, algo habitual para éste al interactuar con las redes de nueva generación.

Lo que cabe subrayar es que estamos hablando de contenido esencial según los intereses del usuario. No se trata de multiplicar el contenido sin más, sino más bien de descartar lo irrelevante y seleccionar lo fundamental, y eso es lo que en principio es capaz de hacer la web semántica. Como Spivack ha declarado a InternetNews, “es fácil crear información, pero es difícil reducirla”.

Ovillos de información

Para ello, sin embargo, no bastará con una actitud pasiva por parte del usuario, ni con que éste se limite a poner unas cuantas etiquetas aquí y allá. Según Jim Hendler, profesor de informática en el Rensselaer Polytechnic Institute y miembro del consejo asesor de Twine, para aprovechar realmente y sacar el máximo partido de las tecnologías semánticas es necesario involucarse en twines de contenido públicos e interactuar con otros usuarios (informa TechnologyReview).

Los twines son los ovillos de información que tienen como núcleo los intereses del usuario y alrededor de los cuales se van tejiendo los hilos de contenido relacionados con ellos. En los ovillos, que pueden ser públicos o privados, caben documentos, vídeos, fotos, marcadores, mensajes, recomendaciones de otros usuarios, etc.

Como el mismo Spivack reconoce, Twines tiene algunos aspectos susceptibles de mejora, tarea que previsiblemente se llevará a cabo durate los próximos meses. Pero la herramienta es ya plenamente funcional y desde el pasado día 21 cualquier usuario puede comenzar a utilizarla y probar a organizar desde ella su vida online, estableciendo el primer contacto con lo que desde hace tiempo viene prometiendo ser el futuro asiento de la inteligencia colectiva: la web semántica.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente