Tendencias21

Un nuevo asteroide se acerca hoy a la Tierra

Un asteroide del tamaño de una casa pasa hoy a 42.000 kilómetros de la Tierra, por encima de los satélites geoestacionarios. La proximidad de este asteroide a su paso por la Tierra permitirá a la NASA realizar, por primera vez, un ejercicio de preparación para un posible impacto con un asteroide real.

Un nuevo asteroide se acerca hoy a la Tierra

Un asteroide del tamaño de una casa pasará este jueves 12 de octubre a 42.000 kilómetros de la Tierra, una distancia equivalente a la octava parte de la que separa a nuestro planeta de la Luna, por encima de los satélites geoestacionarios.

Los satélites geoestacionarios giran en círculo directamente sobre el ecuador a 35.786 km sobre la superficie de la Tierra, por lo que el asteroide pasará unos 7.700 kilómetros por encima de sus antenas.

El asteroide que nos visita hoy se llama 2012 TC4 y tiene un tamaño aproximado de entre 10 y 30 metros, relativamente parecido al del meteorito que, en febrero de 2013, explotó sobre el cielo de Cheliábinsk (Rusia), que dejó más de mil heridos y notables daños materiales.

2012 TC4 está siendo seguido muy de cerca por los astrónomos porque hasta hace poco se creía que pasaría a unos 6.000 kilómetros de distancia del planeta, si bien la NASA refinó su trayectoria con nuevos cálculos hasta situar la distancia a la que pasará en 42.000 kilómetros.

La proximidad de este asteroide a su paso por la Tierra permitirá a la NASA realizar, por primera vez, un ejercicio de preparación para un posible impacto con un asteroide real. En este ejercicio están involucrados más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios de todo el mundo,  según se explica en un comunicado de la Agencia Espacial estadounidense.

Durante su aproximación a nuestro planeta, la roca pondrá a prueba la red de observatorios y de científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria, para determinar si la Tierra está preparada para una amenaza cósmica de ese calibre.

Vishnu Reddy, profesor de ciencias planetarias del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, señala que con la prueba se pretende responder a la pregunta “¿Cómo de preparados estamos para la próxima amenaza cósmica?”. Por su parte, el líder del proyecto, Michael Kelley, explica que se trata de una oportunidad para “hacer preparativos, recopilar datos para calificar y aprender tanto como sea posible”.

El objetivo del ejercicio será recuperar, rastrear y caracterizar 2012 TC4, como un objeto de impacto potencial para poder activar el sistema a partir de observaciones, modelo, predicción y comunicación.

Otras citas

El del asteroide 2012 TC4 no es un caso aislado.  El pasado 2 de este mes, una roca espacial del tamaño de un autobús, descubierta el pasado 24 de septiembre, pasó a 87.065 kilómetros de la Tierra.  Conocida como 2017 SX17, su trayectoria se desarrolló dentro de la órbita lunar. En el momento de la aproximación más cercana, 2017 SX17 viajaba a aproximadamente 26.310 kilómetros por hora en relación con la Tierra.

En 2029, otro asteroide, más grande, pasará muy cerca de nuestro planeta. Se trata de Apofis,  descubierto en 2004 y considerado uno de los más peligrosos para la civilización.

Rozará nuestro planeta el 13 de abril de ese año. Tiene un ancho de tres campos de fútbol y una masa de más de 46 millones de toneladas. Aunque pasará a 35.000 kilómetros de la Tierra, se cree que las fuerzas de las mareas de la Tierra serían lo suficientemente fuertes como para causar pequeñas avalanchas de rocas de Apofis, sin mayores consecuencias.

Sin embargo, en 2029 Apofis volverá a visitarnos  y pasará a unos 30.000 kilómetros de la Tierra, por lo que será visible a simple vista. El 13 de abril de 2036, volverá de nuevo, pero no provocará riesgo de impacto hasta abril de 2060. Aun así las posibilidades son mínimas, 1 entre 10.000.000.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente