Tendencias21
Un robot nos transporta virtualmente a donde no estamos

Un robot nos transporta virtualmente a donde no estamos

Un robot de telepresencia virtual permite a los usuarios navegar virtualmente en entornos remotos en tiempo real. Hace posible ver lo que está sucediendo en una ubicación remota como si realmente se estuviera allí.

Investigadores del VR Siddartha Engineering College de la India han creado un robot de telepresencia virtual que brinda imágenes en tiempo real de todo aquello que está sucediendo en una ubicación remota. No solamente aporta la información visual, sino que además permite navegar y moverse por el lugar como si el usuario estuviera presente en dicho sitio, siguiendo los movimientos de su cabeza.

Según un artículo publicado en Tech Xplore, la innovación incluye un dispositivo robótico con una cámara incorporada y conectividad Wi-Fi. El robot captura videos y permite verlos de forma instantánea en un teléfono inteligente, en cualquier navegador de Internet instalado en un ordenador o mediante auriculares de realidad virtual (VR). Teniendo en cuenta las tecnologías utilizadas, se trata de un desarrollo relativamente económico que podría aplicarse a un uso masivo.

Aunque los dispositivos de telepresencia virtual, los robots y drones que capturan imágenes en espacios de difícil acceso y otras tecnologías relacionadas como las videollamadas holográficas prometen revolucionar la comunicación en las próximas décadas, eliminando por completo las limitaciones espaciales, aún presentan un problema: generalmente son alternativas muy onerosas.

Sencillo y accesible

Por el contrario, este dispositivo desarrollado por un grupo de jóvenes especialistas de la India parece revertir esa ecuación: solamente emplea la cámara mencionada, un microcontrolador y una minicomputadora sin pantalla, artefactos que pueden conseguirse en el mercado a un precio relativamente accesible. ¿Será este nuevo robot de telepresencia virtual el enfoque ideal para masificar esta clase de alternativas tecnológicas?

Según sus creadores, la gran ventaja del nuevo robot es su experiencia de uso: logra que la persona se sienta como si estuviera presente en el lugar monitoreado, ya que la cámara a bordo del robot se mueve de acuerdo con los movimientos de la cabeza del usuario. En definitiva, el enfoque elegido permite ver el entorno en realidad virtual como si realmente se estuviera recorriendo y navegando.

Además, cada detalle capturado por la cámara incorporada al dispositivo se puede transmitir directamente al teléfono inteligente del usuario. Con el complemento de una caja de realidad virtual o de un auricular con la misma tecnología, la experiencia puede volverse incluso más real e inmersiva. Si a esto le sumamos la posibilidad de manejar las imágenes con los movimientos de nuestra cabeza, podría decirse que el dispositivo se transforma en una verdadera “extensión” del cuerpo del usuario.

Movimientos e imágenes

Para lograr el control de las visualizaciones mediante los movimientos de la cabeza, los especialistas no requirieron una gran innovación tecnológica, sino simplemente una adaptación inteligente de dos herramientas de fácil acceso: los acelerómetros y los giroscopios incorporados en toda clase de teléfonos móviles, incluso de aquellos más económicos. Estos sensores pueden determinar la posición y orientación de un objeto, permitiendo que el robot gire de acuerdo a las imágenes que se quieran obtener.

Los datos que obtienen el acelerómetro y el giroscopio se transfieren a la microcomputadora y luego se utilizan para controlar los movimientos de la cámara del robot. De esta forma es posible comprobar que exista una coincidencia con los movimientos de la cabeza del usuario, según explican los especialistas en las conclusiones de su estudio, recientemente publicado en la revista Advances in Systems Engineering.

Las aplicaciones de este tipo de tecnologías incluyen el desarrollo de drones para acceder a sitios remotos y peligrosos en casos de accidentes o catástrofes, como así también el área de la vigilancia y la domótica, al permitir por ejemplo acceder a imágenes en tiempo real del interior de una propiedad momentáneamente deshabitada.

Referencia

Implementation of virtual telepresence robot using two approaches Raspberry Pi and MyRIO. G. S. V. Krishna, G. Mani Babu and V. N. Prudhvi Raj. Advances in Systems Engineering (2021).DOI:https://doi.org/10.1007/978-981-15-8025-3_52

Foto:

El robot de telepresencia virtual creado por los investigadores. Crédito: Krishna, Mani Babu y Prudhvi Raj.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21