Tendencias21
Un simple análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama

Un simple análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama

Las mamografías, las biopsias y otros métodos de diagnóstico del cáncer de mama resultan molestos e incluso dolorosos para muchas mujeres. Para evitarlos, un grupo de científicos británicos va a investigar si los marcadores de ADN de la sangre sirven para detectar este cáncer de manera precoz. De ser así, bastará con hacer un simple análisis sanguíneo para diagnosticarlo.

Un simple análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama

Octubre se ha declarado mes de la sensibilización con el cáncer de mama y, coincidiendo con este acontecimiento, unos científicos de la Universidad de Leicester y del Imperial College de Londres (Reino Unido) han anunciado que en un futuro esta enfermedad se podría diagnosticar mediante un análisis de sangre, informa CORDIS, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo.

Cada año se diagnostican un millón de casos de cáncer de mama en todo el mundo. En Europa, esta enfermedad es diagnosticada cada 2,5 minutos y causa la muerte de una mujer cada 7,5 minutos.

No obstante, el índice de supervivencia al cáncer de mama ha aumentado desde 1980 gracias, en parte, a una detección más temprana, a una mayor concienciación y a las pruebas de diagnóstico sistemáticas. También ha influido la mejora del acceso a los tratamientos posteriores a la cirugía.

Actualmente existen diversas pruebas de diagnóstico para el cáncer de mama: la exploración de mamas, en la cual el médico busca tumores o bultos atípicos mediante palpación; la mamografía (radiografía de la mama); la ecografía de la mama (mediante ultrasonidos); la biopsia; o, recientemente, la imagen por resonancia magnética (IRM) de la mama, realizada con un aparato especializado. Sin embargo, es posible que estos métodos resulten dolorosos o molestos, lo que puede disuadir a la mujer de someterse a ellos.

Comparar el ADN

El equipo de científicos confía en poder sustituir estas pruebas por un análisis de sangre que tenga mayor precisión para detectar signos precoces de la enfermedad que la mamografía de cara a detectar bultos. Con este propósito se pretende determinar si el ADN de la sangre puede mostrar signos precoces del cáncer. Además, esta prueba podría mejorar también el tratamiento, pues podría detectar la probabilidad de recaída de un paciente y ayudar a la hora de seleccionar los fármacos más adecuados para su tipo de tumor.

«Esta apasionante investigación podría un día llevarnos hasta un análisis de sangre capaz de detectar signos muy precoces del cáncer, por lo que las mujeres podrían someterse anualmente a una extracción sanguínea en lugar de una exploración mamaria. De esta forma se evitarían las preocupaciones y angustias de aquellas mujeres que, tras una mamografía, se tienen que someter a pruebas adicionales para acabar recibiendo un diagnóstico negativo», afirma la doctora Jacqui Shaw, investigadora principal de la Universidad de Leicester.

«Actualmente no es posible realizar un seguimiento del cáncer de mama en las pacientes sometidas a cirugía y a un tratamiento posterior. Es como tratar la diabetes sin analizar la concentración de glucosa en sangre. Esto podría cambiar utilizando el nuevo análisis sanguíneo», añade.

Un estudio clínico

Los científicos iniciarán un estudio clínico en el mayor centro de diagnóstico del cáncer de mama del Reino Unido, situado en el Charing Cross Hospital de Londres. En este estudio se extraerá sangre a las mujeres citadas y se comparará el ADN de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con el de mujeres sanas, para así identificar marcadores específicos.

El profesor Charles Coombes del Imperial College, investigador colaborador en el estudio y experto en cáncer de mama de Cancer Research UK, se refiere a la importancia de este estudio. «Este tipo de investigación es muy prometedora por lo que la comunidad científica internacional colabora con su desarrollo. El ADN presente en la muestra de sangre puede indicar la presencia del cáncer de mama. Lo que tratamos de descubrir en este estudio es cuándo aparecen los primeros signos de este cáncer en la sangre. Analizando las muestras sanguíneas de mujeres con cáncer de mama diagnosticado mediante exploraciones, podemos observar si existen signos de la enfermedad en la sangre», afirma.

Añadió que sus hallazgos podrían aplicarse también a pruebas diagnósticas para otros tipos de cáncer. «Nuestro equipo se dedica únicamente al cáncer de mama, pero existen otros proyectos que estudian la posibilidad de detectar otros tipos de cáncer mediante un análisis sanguíneo, como por ejemplo el cáncer de colon o de pulmón».

Cancer Research UK financia este estudio en colaboración con la Universidad de Leicester y el Imperial College de Londres. Kate Law, directora de investigaciones clínicas en Cancer Research UK, se muestra muy entusiasta ante el gran potencial que encierra este estudio: «Sinceramente esperamos que en poco tiempo un sencillo análisis de sangre que pueda no solo diagnosticar el cáncer de mama sino también mejorar su tratamiento se convierta en una práctica habitual en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido».

«Cancer Research UK ha invertido más de un millón de libras esterlinas en este proyecto, pues esta fascinante área de la ciencia podría constituir un enorme paso adelante en el diagnóstico y tratamiento de ciertos tipos de cáncer», concluye.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente