Tendencias21

Un sistema permite a discapacitados físicos controlar robots con la mente

Científicos de Suiza, dirigidos por un español, han creado un sistema que permite a discapacitados físicos controlar un robot de forma remota con el pensamiento. Mediante un sombrero de electrodos, las órdenes mentales se transmiten al robot, que también lleva una pantalla y una cámara para que el usuario se relacione con las personas y objetos del entorno del robot.

Un sistema permite a discapacitados físicos controlar robots con la mente

Usando un sistema de telepresencia desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), 19 personas -incluyendo nueve tetrapléjicos- fueron capaces de controlar de forma remota un robot situado en uno de los laboratorios universitarios.

Se trata de un proyecto de investigación de varios años que tiene como objetivo dar una cierta independencia a personas paralizadas. La tecnología ha demostrado que funciona bien y es fácil de usar, dice la nota de prensa de la universidad.

Un equipo de investigadores de la Cátedra Fundación Defitech Interfaz Cerebro-Máquina (CNBI), encabezada por el español José del R. Millán, ha estado trabajando en un novedoso enfoque cerebro-máquina, con la idea de controlar de forma remota un robot desde casa con el pensamiento.

La investigación, en la que han participado 19 personas ubicadas en diferentes países, ha producido excelentes resultados, tanto en términos humanos y técnicos. Las conclusiones se discuten en la edición especial de junio de Proceedings of the IEEE, dedicada a las interfaces cerebro-máquina.

19 personas probadas

Nueve personas con discapacidad y diez personas sanas de Italia, Alemania y Suiza participaron en la tarea de pilotar un robot con sus pensamientos. Durante varias semanas, se colocó a cada uno de los participantes un sombrero con electrodos capaz de analizar sus señales cerebrales.

A continuación, los participantes instruyeron el robot para moverse, transmitiendo sus instrucciones en tiempo real a través de Internet desde su país de origen. Gracias a su cámara de vídeo, pantalla y ruedas, el robot, que se encontraba en un laboratorio EPFL, fue capaz de filmarse a sí mismo mientras se movía, al tiempo que mostraba la cara del piloto remoto a través de Skype.

La persona a los mandos, como si se moviera en lugar del robot, era capaz de interactuar con lo que se iba encontrando el robot. «Cada uno de los 9 sujetos con discapacidad lograron controlar a distancia el robot con facilidad después de menos de 10 días de entrenamiento», dice el profesor Millán.

Control compartido

La interfaz cerebro-máquina desarrollada por los investigadores va más allá. El robot es capaz de evitar los obstáculos por sí mismo, incluso cuando no se lo dice su controlador.

Para evitar cansarse demasiado, el piloto también puede tomarse un descanso de dar indicaciones. Si no recibe más indicaciones, el robot seguirá por el camino indicado hasta que reciba la orden de detenerse. De esta manera, el control sobre el robot se comparte entre el humano y el ordenador, lo que permite al piloto descansar mientras se navega.

Además, las pruebas no revelaron ninguna diferencia en la capacidad de pilotaje entre sujetos sanos y discapacitados. En la segunda parte de las pruebas, se pidió a las personas discapacitadas con movilidad residual pilotar el robot con los movimientos que seguían siendo capaces de hacer, por ejemplo, pulsando con la cabeza en botones colocados cerca. Pilotaban el robot como si estuvieran usando únicamente sus pensamientos, una prueba más de la eficacia del sistema.

Los resultados positivos de esta investigación llevan a su fin el proyecto europeo TOBI (Herramientas para la interacción cerebro-ordenador), que se inició en 2008. ¿Se convertirán pronto los robots en un hecho cotidiano para las personas que sufren de una discapacidad? Demasiado pronto para decirlo, según el profesor Millán. «Para que esto suceda, las compañías de seguros tendrán que ayudar a financiar estas tecnologías.»

Sillas de ruedas

Además de robots, Millán y su equipo también han desarrollado otro tipo de neuroprótesis, como una silla de ruedas cuyos usuarios pueden manejar de forma fiable y segura durante largos períodos de tiempo, también como resultado del sistema de control compartido, que reduce la carga de trabajo cognitivo.

Las sillas de ruedas se encuentran actualmente en la fase de evaluación, para asegurarse de que van a funcionar en las condiciones de la vida diaria.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente