Tendencias21

Un software de reconocimiento facial conecta imágenes de niños con las de sus padres

Un nuevo sistema informático es capaz de vincular rápidamente imágenes de niños con las de sus padres biológicos, analizando tanto las correlaciones detectadas automáticamente, como las que se encuentran en estudios antropológicos. El equipo se entrenó previamente examinando más de 10.000 imágenes online de celebridades, políticos y sus hijos. La herramienta resultante puede ser útil para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos. Por Patricia Pérez

Un software de reconocimiento facial conecta imágenes de niños con las de sus padres

Desde el momento en que nace un bebé, sobrevuela la pregunta sobre si se parece más al padre o a la madre. Con opiniones dispares, a menudo es difícil responder a esta pregunta de forma rotunda. Durante años, los antropólogos han intentado responder sin éxito con mediciones cuantificables. Y es que, aunque el hombre puede determinar la similitud entre dos personas, no está claro cómo lo hace.

Aprovechando el gran impulso que ha experimentado la tecnología de reconocimiento facial en los últimos años, debido en parte a la expansión de la imagen a través de las redes sociales, un equipo de investigación de la Universidad de Florida Central (UCF), en Estados Unidos, aspira a utilizar el poder de una “mente mecánica” para detectar correlaciones automáticamente.

Para ello, según explica la UCF en un comunicado, han desarrollado una herramienta capaz de hacer coincidir las imágenes de los padres con las de sus hijos. El trabajo es obra del estudiante Afshin Dehghan y un equipo del Centro de Investigación en Visión Artificial de la UCF, quienes presentan sus conclusiones esta semana en el evento más importante a nivel mundial sobre visión artificial –la Conferencia IEEE sobre Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones, que se celebra en esta edición en Columbus, Estados Unidos.

El sistema informático resultante puede ser útil en la búsqueda de niños desaparecidos. “Mientras desarrollaban esta herramienta podía imaginar su uso para identificar a niños que llevan mucho tiempo desaparecidos, pues habrán madurado”, relata Ross Wolf, profesor de Justicia Penal en la UCF.

Wolf recuerda que, aunque la tecnología de reconocimiento facial se utiliza ya en gran medida en este ámbito, no se ha desarrollado hasta el punto en que pueda ser útil para identificar a personas con el paso del tiempo, algo que esta nueva herramienta podría incorporar.

Un software de reconocimiento facial conecta imágenes de niños con las de sus padres

Tablero de ajedrez

Este proyecto es el último capítulo de un debate científico que se ha prolongado en la UCF durante más de 60 años, en torno a si se podría dotar a los ordenadores de la capacidad de pensar. Dehghan, quien recuerda una infancia marcada por un robot con autonomía de pensamiento como el de la película Terminator, subraya que su trabajo demuestra que los ordenadores pueden "pensar profundamente" con la reconstrucción de conocimientos previos.

“Queríamos comprobar si una máquina es capaz de contestar preguntas tales como si los niños se parecen a sus padres, si se parecen a uno de los padres más que a otro, o qué rasgos de la cara son más genéticos”, apunta el investigador. Para ello comenzaron entrenado el algoritmo con más de 10.000 imágenes online de celebridades, políticos y sus hijos.

Como explican en su estudio, el sistema se centra en características específicas, para lo cual convierte las fotos en un tablero de ajedrez del que extrae pequeñas instantáneas con las partes más significativas de la cara. La herramienta compara todas las fotos rasgo por rasgo y las ordena con la pareja más probable.

Así, mientras que el hombre buscaría algo tan destacado como la sonrisa de la actriz Catherine Zeta Jones en su descendencia, el ordenador es capaz de concentrarse en otros indicadores que pasarían desapercibidos para el ojo humano, como el ojo izquierdo, el mentón o parte de la frente.

El equipo ha comprobado que su programa no sólo consigue mejores resultados que hacer coincidir las características de padres es hijos por casualidad, sino que también supera a otros programas informáticos existentes para la identificación de familiares a través de fotos de un 3 a un 10 por ciento.

Cerrando brechas

Usando este método, los investigadores han confirmado tres ideas clave para cerrar la brecha entre los estudios de antropología y la visión artificial. En primer lugar que los hijos se parecen a sus padres, a menudo en formas que pasan desapercibidas. En segundo, que en la mayoría de los casos (63 por ciento) los hijos se parecen a sus padres más que a sus madres, mientras las hijas tienen más probabilidades de parecerse a sus madres (82 por ciento).

Por último, se confirma que el algoritmo recurre a rasgos similares a los analizados en estudios de antropología, como los ojos y partes de la nariz, aunque generalmente utiliza información adicional para tomar su decisión. "Las máquinas aprenden con el tiempo", destaca Dehghan. "Cuando un ordenador registra miles de imágenes sabe lo que ha visto y es capaz de hablar sobre ello", añade.

A partir de ahora, Dehghan y su equipo seguirán trabajando para mejorar la herramienta, sobre todo de cara a su ayuda para identificar fotos de niños desaparecidos a medida que envejecen. Para ello estudiarán cómo factores como la edad y la etnia influyen en la semejanza de los rasgos faciales.

El director del centro de Visión Artificial de la UCF, Mubarak Shah, quien aconsejó a Dehghan y su equipo en el proyecto, destaca asimismo la utilidad de la herramienta en áreas como la seguridad nacional, donde las autoridades podrían usarla para determinar las relaciones entre terroristas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente