Una nueva tecnología masificará las videollamadas holográficas

Un proyector de imágenes holográficas se presentará próximamente en una versión miniaturizada, con un tamaño similar al de un ordenador de escritorio. La nueva tecnología hará posible realizar videollamadas holográficas y transmitir hologramas en tiempo real, empleando un dispositivo de uso práctico y hogareño.

¿Tienen las videollamadas tradicionales los días contados? Un desarrollo de la empresa PORTL Hologram promete popularizar la comunicación holográfica hogareña, haciendo de nuestra vida cotidiana algo parecido a determinadas escenas de «La guerra de las galaxias». El sistema podrá usarse tanto para registrar como para distribuir los hologramas a cualquier persona con un dispositivo similar.

Según explican desde la compañía, el producto destinado al consumo hogareño tendrá prácticamente las mismas funciones que el proyector profesional de mayor tamaño. Los “mini PORTL” podrán capturar el contenido y enviarlo fuera de nuestro entorno, incluyendo características importantes para mostrar el efecto volumétrico y realista de las imágenes. Podrán transmitir el contenido holográfico a cualquier otro dispositivo en cualquier punto del planeta.

Teniendo en cuenta que se trata de dispositivos ideados para un consumo familiar, los nuevos artefactos no contarán solamente con funciones de comunicación para realizar las videollamadas holográficas. También incorporarán contenidos exclusivos en el área del entretenimiento, convirtiéndose de esta forma en verdaderos centros multimedia con tecnología holográfica.

Todo tipo de aplicaciones

De acuerdo a un articulo publicado en techcrunch.com y a la información que difunde PORTL Hologram en su página web, los dispositivos holográficos presentan características como una ventana de proyección transparente con resolución frontal 4K, altavoces estéreo izquierdo y derecho integrados con control de volumen, cámara integrada para telepresencia con aplicaciones de Inteligencia Artificial o un reproductor multimedia para transmitir las imágenes y el sonido en vivo, entre otras funciones.

Básicamente, la revolucionaria tecnología permite a cualquier persona transmitir su imagen holográfica desde cualquier sitio a cualquier otro punto del planeta en tiempo real. Como se indicó anteriormente, la persona que reciba la transmisión tendrá la capacidad única de ver, escuchar e interactuar en resolución holográfica 4K.

La versión profesional y de mayor tamaño se comercializa para su uso en todo tipo de escenarios y actividades: desde museos y universidades con un fin académico o divulgativo hasta giras artísticas de “resurrección” que conmemoren la obra de creadores ya fallecidos, incluyendo su imagen holográfica en las presentaciones. También se promociona como “la forma más segura de hacer campañas políticas”, evitando traslados y sin exponerse a diversos riesgos.

Videollamadas holográficas y redes 5G

La holografía es una técnica avanzada de fotografía que logra crear imágenes tridimensionales mediante el empleo de la luz. Con ese objetivo se utiliza un rayo láser, que graba a nivel microscópico una película fotosensible. De esta manera, se puede reproducir y transmitir cualquier tipo de imagen con un grado de realismo que no ofrecen los dispositivos multimedia actuales.

De acuerdo a un artículo publicado en BBC News, las videollamadas holográficas vivirán un tiempo de auge en los próximos años al calor de las nuevas redes 5G. La increíble velocidad de estas redes hará posible realizar proyecciones holográficas desde tablets o smartphones. El punto de inflexión en torno a la popularización de estas nuevas tecnologías se prevé para 2023 ó 2024, aproximadamente.

En 2017, las firmas Verizon y Korean Telecom (KT) anunciaron la realización de la “primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo». Realizaron el anuncio mientras probaban la tecnología 5G.en sus redes.

También en 2017, el profesor de comunicaciones inalámbricas en el King’s College de Londres, Mischa Dohler, realizó un experimento junto a su hija para probar el potencial de las redes 5G. Mientras ella cantaba en Londres y era proyectada a través de un video, Dohler la acompañaba desde Berlín con su piano. A pesar de los 1.000 kilómetros de distancia, la transmisión registro un retraso de extremo a extremo de solamente 20 milisegundos.

PORTL Hologram raises $3M to put a hologram machine in every home. Jonathan Shieber. Techcrunch.com (2020).

Video y foto: PORTL Hologram Co.

• Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
  • Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad 10 noviembre, 2022
    La soledad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: genera fórmulas de asociación y ayuda mutua, que, además, se pueden llegar a convertir en florecientes nuevos negocios. La formación de comunidades con soporte esencialmente digital tiene un gran recorrido.
  • Neuronas egocéntricas nos ayudan a ubicarnos en el mundo 10 noviembre, 2022