Tendencias21
Una tecnología espacial desvela cómo enfriar los veranos de forma natural

Una tecnología espacial desvela cómo enfriar los veranos de forma natural

Una tecnología espacial desvela que plantando especies nativas de árboles y flores se puede bajar la temperatura diurna en verano hasta 4,5ºC, una solución natural para las olas de calor.

Solo plantando especies nativas de árboles, arbustos, flores y pastos se puede enfriar la temperatura diurna de un jardín o de una zona geográfica en más de 4ºC en una década.

Lo ha descubierto una investigación de la Universidad de Waterloo que utilizó una nueva cámara térmica de la Estación Espacial Internacional (EEI) llamada Ecostress para recopilar imágenes: muestran que la temperatura disminuye con el tiempo cuando las especies nativas de biodiversidad se restauran en áreas del sur de Ontario, al Este de Canadá.

“Descubrimos una disminución de 4.5ºC en las temperaturas diurnas de verano durante 12 años y descubrimos que este cambio depende de la biodiversidad», explica Jonas Hamberg, investigador principal del estudio, en un comunicado.

Nueva tecnología espacial

El equipo de Hamberg es uno de los primeros en trabajar con la nueva tecnología Ecostress, que se lanzó a la Estación Espacial Internacional en junio de 2018. La órbita única de la estación espacial permite que el instrumento capture datos sobre las mismas áreas en diferentes momentos del día. Cuando el equipo de la misión analiza los datos, obtiene una nueva visión de cómo se comportan las plantas a lo largo del día y pueden proyectar su impacto ambiental en años.

A través de tres experimentos, los investigadores probaron si la temperatura relativa de la superficie disminuyó con el tiempo en 31 campos inicialmente agrícolas que fueron reconvertidos en bosques de robles entre 2006 y 2013.

También observaron si la variación de la temperatura diurna disminuía con el tiempo desde la restauración de los bosques, y si la diversidad de especies de plantas afectó al cambio relativo de temperatura de la superficie, al controlar la biomasa y la sombra.

Para su análisis, los investigadores utilizaron, tanto imágenes térmicas de esos territorios adquiridas por los satélites Landsat desde 2002, como el instrumento térmico Ecostress situado en la EEI.

Desescalada de la temperatura local

En esos espacios restaurados con árboles autóctonos, los científicos observaron una disminución media de la temperatura de 1.5 puntos porcentuales por año desde la restauración de los bosques.

También detectaron una disminución de 4 puntos porcentuales de diferencia de temperatura diurna por año desde la restauración de los mismos campos.

Por último, determinaron que el aumento de un número efectivo de diversidad de especies de plantas disminuye la temperatura relativa en 5 puntos porcentuales.

Estos resultados corresponden a una disminución de la temperatura diurna de 4.5°C durante 12 años, una disminución de la variación de la temperatura diurna de 5°C en 8 años y una disminución de 0.3°C por especie de planta adicional, explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Ecological Indicators.

Preparando veranos cada vez más cálidos

Hamberg espera que su trabajo fomente prácticas reflexivas de reforestación y restauración en Ontario y en todo el mundo.

Señala que, dadas las recientes olas de calor, la gente debería pensar en plantar especies nativas locales en sus propios espacios al aire libre, y los gobiernos deberían hacer lo mismo al plantar nuevas áreas dentro de sus respectivas jurisdicciones.

«He aconsejado a los gobiernos locales que restauren áreas naturales con diversas plantas y árboles nativos porque es una forma muy efectiva para que nos adaptemos a un clima veraniego más cálido a nivel local», dijo Hamberg.

«Las especies nativas se adaptan al medio ambiente local y pueden enfriar mejor su entorno. Por ejemplo, las especies nativas de pastos altos tienen raíces más profundas y pueden extraer agua para enfriarse, al igual que lo hace el aire acondicionado refrigerado por agua, mucho después de que los pastos de césped no nativos se hayan vuelto amarillos y secos», concluye.

Referencia

Surface temperature as an indicator of plant species diversity and restoration in oak woodland. L. Jonas Hamberg et al. Ecological Indicators, Volume 113, June 2020, Article 106249. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.106249

RedacciónT21

3 comentarios

  • Vivo en la provincia de Mendoza, Argentina, lugar semi desértico donde hay plazas arboladas y árboles en cada calle, regados mediante acequias. Es muy notable el efecto de la vegetación en la regulación de la temperatura de las ciudades y muy especialmente en la baja polución ambiental

    • No deja de ser llamativo que la noticia tenga que venir del espacio para darle cierto valor; es muy viejo y sabido que la vegetación, a ser posible de gran porte, baja la temperatura, refresca el ambiente, retiene el agua y provoca notables mejoras en al calidad del aire que respiramos, amen de ser lugar de cría de aves, pájaros, insectos, etc. ¿Esta noticia va a cambiar nuestros modos destructores? Supongo que no. Cuando Arcadio Buendía fundó Macondo lo prime
      ro que hizo fue plantar almendros en las avenidas y plazas. Un saludo desde Canarias.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente