Tendencias21

Android acapara casi la mitad del mercado de smartphones en Reino Unido

Los smartphones suponen el 68,5% de las ventas de móviles en Reino Unido, lo que significa que el 41% de la población de este país posee actualmente un teléfono inteligente, según una encuesta de Kantar Worldpanel ComTech correspondiente a los pasados meses de mayo, junio, julio y agosto, y cuyos resultados publica cellular-news.

Asimismo, los últimos datos ofrecidos por Kantar señalan que Android tiene una participación del 47,1% del mercado de smartphones en Reino Unido, seguido de BlackBerry (21,5%) y Apple (20,8%).

Domingo Sunnebo, director global de Consumer Insight en Kantar Worldpanel ComTech, señala que “mientras que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo muy rápidamente en la opción más deseada, todavía hay nuevas oportunidades de ventas para los fabricantes que innovan en términos de diseño. La forma y modelo de los smartphones corre el peligro de convertirse en demasiado estandarizada, así el 90% de este tipo de móviles inteligentes usa hoy día un diseño candybar, es decir, parecido a la forma de una chocolatina, en comparación con el 54% que lo hacía en 2009, y el 62%, si se incluye los que tenían pantalla táctil. Debido a esta falta de diferenciación en el diseño, las grandes marcas tienen que trabajar cada vez más y más duro para convencer a los consumidores para que éstos elijan sus productos en lugar de los de la competencia».

«Con esta creciente competencia en el mercado de los fabricantes hay que encontrar la manera de sobresalir”, añade Sunnebo. Una forma de hacerlo sería centrarse en las personas mayores de 45 años. La investigación de Kantar Worldpanel ComTech muestra que este mercado es un área clave para el crecimiento, con 17 millones de personas mayores de 45 años en Gran Bretaña que todavía no tienen un smartphone, y que esperan cosas muy diferentes de su teléfono, en comparación con el resto del público.

La clave es la diferenciación

Por ejemplo, el 27% de usuarios de más de 45 años eligieron su actual teléfono por la facilidad de uso, en comparación con sólo el 12% de los menores de 45 años. Del mismo modo, esta horquilla de edad se siente atraída hacia los teclados físicos y los teléfonos deslizantes. Para el director global de Consumer Insight “si los fabricantes pueden desarrollar teléfonos inteligentes para atraer a este público, es probable que veamos que el mercado de la telefonía móvil crece aún más”.

Los teléfonos con acceso a internet suponen otro importante tarta del negocio móvil para estas personas. Una vez que los consumidores de más de 45 años integran un smartphone en su vida diaria, éstos se apresuran a sacar provecho de sus funciones. El 67% de los usuarios de entre 55 y 64 años navega por la web móvil, mientras que el 43% utiliza los mapas móviles.

Domingo Sunnebo añade que “también estamos viendo cómo el tipo de software de un teléfono influye en el proceso de compra de los clientes. Algo que ha proporcionado oportunidades clave para los fabricantes antes poco conocidos como HTC y ZTE, que utilizan los sistemas operativos populares. Por ejemplo, el 25% de los consumidores que compraron un teléfono inteligente ZTE afirmó haberlo elegido porque el sistema operativo que utiliza es Android».

El mercado estadounidense

Android, el sistema operativo para móviles de Google, también sigue a la cabeza en otro importante mercado, el estadounidense. En este caso, la plataforma Android tiene casi un 42% del mercado del país.

Aquí el segundo lugar lo copa el popular iOS -en lugar de Blackberry-, el sistema operativo usado por Apple en el iPhone. iOS se queda con un 27% del mercado y ha tenido un pequeño aumento respecto a meses anteriores.

En el tercer lugar nos encontramos con RIM, la compañía creadora de BlackBerry, sistema operativo que ocupa el 21,7% y que ha sufrido un considerable retroceso respecto al mes de abril. Finalmente, en cuarta y quinta posición se sitúan los sistemas operativos de Microsoft y el Symbian de Nokia, respectivamente. Windows Mobile y Windows Phone se quedan con el 5,7% del pastel, mientras que Symbian tiene tan sólo un 1,9%.

Como se puede ver, el sistema Android ha tomado impulso en los últimos meses y probablemente continuará con este buen nivel de ventas por un tiempo, aunque como apunta Kantar Worldpanel ComTech: todo dependerá de la capacidad de los fabricantes de conectar con nuevas necesidades y públicos.