Tendencias21
Android acapara casi la mitad del mercado de smartphones en Reino Unido

Android acapara casi la mitad del mercado de smartphones en Reino Unido

Android, el sistema operativo de Google para móviles, ocupa los primeros puestos de ventas en mercados como el británico o el estadounidense, señala Kantar Worldpanel ComTech. El sistema operativo de los smartphones constituye hoy día uno de los motivos principales de la elección de teléfonos por parte de los usuarios, al igual que la forma de estos dispositivos y el tipo de teclado que éstos tengan. Por otro lado, Kantar informa de que el público más reacio a los móviles inteligentes son las personas mayores de 45 años, quienes priman la facilidad de uso. Se calcula que unos 17 millones de usuarios en esta horquilla de edad aún no tiene un smartphone. Por Maricar García.

Android acapara casi la mitad del mercado de smartphones en Reino Unido

Los smartphones suponen el 68,5% de las ventas de móviles en Reino Unido, lo que significa que el 41% de la población de este país posee actualmente un teléfono inteligente, según una encuesta de Kantar Worldpanel ComTech correspondiente a los pasados meses de mayo, junio, julio y agosto, y cuyos resultados publica cellular-news.

Asimismo, los últimos datos ofrecidos por Kantar señalan que Android tiene una participación del 47,1% del mercado de smartphones en Reino Unido, seguido de BlackBerry (21,5%) y Apple (20,8%).

Domingo Sunnebo, director global de Consumer Insight en Kantar Worldpanel ComTech, señala que “mientras que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo muy rápidamente en la opción más deseada, todavía hay nuevas oportunidades de ventas para los fabricantes que innovan en términos de diseño. La forma y modelo de los smartphones corre el peligro de convertirse en demasiado estandarizada, así el 90% de este tipo de móviles inteligentes usa hoy día un diseño candybar, es decir, parecido a la forma de una chocolatina, en comparación con el 54% que lo hacía en 2009, y el 62%, si se incluye los que tenían pantalla táctil. Debido a esta falta de diferenciación en el diseño, las grandes marcas tienen que trabajar cada vez más y más duro para convencer a los consumidores para que éstos elijan sus productos en lugar de los de la competencia».

«Con esta creciente competencia en el mercado de los fabricantes hay que encontrar la manera de sobresalir”, añade Sunnebo. Una forma de hacerlo sería centrarse en las personas mayores de 45 años. La investigación de Kantar Worldpanel ComTech muestra que este mercado es un área clave para el crecimiento, con 17 millones de personas mayores de 45 años en Gran Bretaña que todavía no tienen un smartphone, y que esperan cosas muy diferentes de su teléfono, en comparación con el resto del público.

La clave es la diferenciación

Por ejemplo, el 27% de usuarios de más de 45 años eligieron su actual teléfono por la facilidad de uso, en comparación con sólo el 12% de los menores de 45 años. Del mismo modo, esta horquilla de edad se siente atraída hacia los teclados físicos y los teléfonos deslizantes. Para el director global de Consumer Insight “si los fabricantes pueden desarrollar teléfonos inteligentes para atraer a este público, es probable que veamos que el mercado de la telefonía móvil crece aún más”.

Android acapara casi la mitad del mercado de smartphones en Reino Unido

Los teléfonos con acceso a internet suponen otro importante tarta del negocio móvil para estas personas. Una vez que los consumidores de más de 45 años integran un smartphone en su vida diaria, éstos se apresuran a sacar provecho de sus funciones. El 67% de los usuarios de entre 55 y 64 años navega por la web móvil, mientras que el 43% utiliza los mapas móviles.

Domingo Sunnebo añade que “también estamos viendo cómo el tipo de software de un teléfono influye en el proceso de compra de los clientes. Algo que ha proporcionado oportunidades clave para los fabricantes antes poco conocidos como HTC y ZTE, que utilizan los sistemas operativos populares. Por ejemplo, el 25% de los consumidores que compraron un teléfono inteligente ZTE afirmó haberlo elegido porque el sistema operativo que utiliza es Android».

El mercado estadounidense

Android, el sistema operativo para móviles de Google, también sigue a la cabeza en otro importante mercado, el estadounidense. En este caso, la plataforma Android tiene casi un 42% del mercado del país.

Aquí el segundo lugar lo copa el popular iOS -en lugar de Blackberry-, el sistema operativo usado por Apple en el iPhone. iOS se queda con un 27% del mercado y ha tenido un pequeño aumento respecto a meses anteriores.

En el tercer lugar nos encontramos con RIM, la compañía creadora de BlackBerry, sistema operativo que ocupa el 21,7% y que ha sufrido un considerable retroceso respecto al mes de abril. Finalmente, en cuarta y quinta posición se sitúan los sistemas operativos de Microsoft y el Symbian de Nokia, respectivamente. Windows Mobile y Windows Phone se quedan con el 5,7% del pastel, mientras que Symbian tiene tan sólo un 1,9%.

Como se puede ver, el sistema Android ha tomado impulso en los últimos meses y probablemente continuará con este buen nivel de ventas por un tiempo, aunque como apunta Kantar Worldpanel ComTech: todo dependerá de la capacidad de los fabricantes de conectar con nuevas necesidades y públicos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente