Tendencias21

Asia concentra el 80% de los usuarios de fibra óptica de todo el mundo

La consultora francesa IDATE ha sido la encargada, un año más, de conocer la situación de la FTTH en el mundo. Desde el 2007, en el que informamos que en Europa occidental superaban el millón de usuarios, el número de personas que usan esta tecnología se ha ido incrementando lentamente.

IDATE es una empresa de consultoría y análisis de mercado de medios de comunicación, telecomunicaciones e Internet. Esta empresa tiene, además, un servicio de investigación, gracias al cual elabora informes y estudios sobre las temáticas a las que se dedican. De hecho, IDATE se ha encargado de analizar la situación del uso de la tecnología FTTH en todo el mundo, comprobando su viabilidad comercial.

Recordemos que la FTTH es una tecnología basada en el uso de cables de fibra óptica, de ahí su nombre fiber to the home (FTTH). Esta tecnología lleva consigo unos sistemas de distribución ópticos que permiten la posibilidad de suministrar servicios de voz, de banda ancha y de televisión, así como Internet de banda ancha. Dicha tecnología permite una mayor velocidad en la transmisión de la información que la obtenida con las alternativas convencionales.

FTTH en el mundo

A mediados del año 2008, las personas que estaban abonadas a este tipo de tecnologías, las FTTx en general, era de 28,2 millones en todo el mundo. De ellas, la mayor parte se encontraban localizadas en uno de los mayores mercados de la actualidad, Asia. De hecho, el porcentaje de usuarios llega al 80%. Dentro de este continente, las zonas de mayor peso específico en el uso de esta tecnología son Japón y Corea del Sur.

Precisamente en Japón, a finales del 2007 el número de personas suscritas a las FTTH/B superaba los 11,3 millones. El gobierno de esta región estimaba en noviembre de ese mismo año que el número de usuarios en el 2010 llegaría a los 30 millones. Estas estimaciones fueron posteriormente revisadas a la baja, situándolas en los 20 millones.

En relación a Corea del Sur, una de las regiones pioneras en la implantación de esta tecnología (junto con Japón), la administración pública ha tomado partido y ha apostado por la implantación de la FTTx. Por ello, las previsiones indican que en el año 2011 los usuarios suscritos a la FTTH/B llegarán a los 10 millones.

Estos datos contrastan notablemente con los obtenidos en la zona de América del Norte por el IDATE, donde el número de hogares que emplean las FTTx es de 3,6 millones. No obstante, se prevé que en el 2013 se haya producido una gran explosión del uso de estas tecnologías, llegando a 22 millones de FTTH/B, y alrededor de los 3 millones de usuarios de la tecnología VDSL en los Estados Unidos.

La FTTH en Europa

En Europa, la situación se ha modificado muy lentamente, llegándose en la actualidad a un total de 1.661.895 usuarios suscritos a la FTTH/B. Las empresas parece que mantienen una postura de prudencia, ya que concentran sus esfuerzos en los centros de las ciudades y en las zonas con gran densidad de población. No obstante, al igual que en resto del globo, la situación se está transformando.

IDATE ha identificado 224 proyectos de FTTH/B en Europa, de los cuales 111 son iniciativas nuevas desde junio del 2005. Empresas como DONG Energy, Energie Midt o TRE FOR en Dinamarca, Telia Sonera en Finlandia, France Telecom, Illiad/free, SFR o Numericable en Francia, Wilhelm Tel y Net-M en Alemania, Fastweb en Italia, Reggefiber en Holanda, T-COM u Orange Slovensko en Eslovaquia, T2 en Eslovenia y B2 en Suiza son algunas de las empresas que han apostado por la implantación de esta tecnología. En España, la única empresa que se ha decidido a abogar por la FTTH/B es la multinacional Telefónica.

En la Europa de los 31, a comienzos del 2008, el número de suscriptores a la FTTH/B era de 1.661.895. Esta cifra ha cambiado sustancialmente, incrementándose en un 25% a finales del mismo año. Este hecho parece que implica una transformación en la tímida incorporación de estas tecnologías en el continente europeo.

Ante realidad, se podría afirmar que es necesaria una mayor implicación de las autoridades locales. Ello se debe al ejemplo de los países asiáticos, en los que se ha incrementado notablemente el número de usuarios de las FTTH, con su consecuente beneficio, gracias a la colaboración con los gobiernos.

Descargar Nota de prensa sobre FTTH en Europa