Tendencias21
Asia concentra el 80% de los usuarios de fibra óptica de todo el mundo

Asia concentra el 80% de los usuarios de fibra óptica de todo el mundo

Asia, esencialmente Japón y Corea del Sur, concentra el 80% de los usuarios de la tecnología FTTH, basada en el uso de cables de fibra óptica, según el último informe de IDATE. Europa ostenta todavía una modesta posición en la implantación de esta tecnología, con el 6% de los usuarios del mundo, mientras que América del Norte roza el 13% de los usuarios. Para poder implantar suficientemente esta tecnología, será necesaria una implicación gubernamental. Por Juan R. Coca.

Asia concentra el 80% de los usuarios de fibra óptica de todo el mundo

La consultora francesa IDATE ha sido la encargada, un año más, de conocer la situación de la FTTH en el mundo. Desde el 2007, en el que informamos que en Europa occidental superaban el millón de usuarios, el número de personas que usan esta tecnología se ha ido incrementando lentamente.

IDATE es una empresa de consultoría y análisis de mercado de medios de comunicación, telecomunicaciones e Internet. Esta empresa tiene, además, un servicio de investigación, gracias al cual elabora informes y estudios sobre las temáticas a las que se dedican. De hecho, IDATE se ha encargado de analizar la situación del uso de la tecnología FTTH en todo el mundo, comprobando su viabilidad comercial.

Recordemos que la FTTH es una tecnología basada en el uso de cables de fibra óptica, de ahí su nombre fiber to the home (FTTH). Esta tecnología lleva consigo unos sistemas de distribución ópticos que permiten la posibilidad de suministrar servicios de voz, de banda ancha y de televisión, así como Internet de banda ancha. Dicha tecnología permite una mayor velocidad en la transmisión de la información que la obtenida con las alternativas convencionales.

FTTH en el mundo

A mediados del año 2008, las personas que estaban abonadas a este tipo de tecnologías, las FTTx en general, era de 28,2 millones en todo el mundo. De ellas, la mayor parte se encontraban localizadas en uno de los mayores mercados de la actualidad, Asia. De hecho, el porcentaje de usuarios llega al 80%. Dentro de este continente, las zonas de mayor peso específico en el uso de esta tecnología son Japón y Corea del Sur.

Precisamente en Japón, a finales del 2007 el número de personas suscritas a las FTTH/B superaba los 11,3 millones. El gobierno de esta región estimaba en noviembre de ese mismo año que el número de usuarios en el 2010 llegaría a los 30 millones. Estas estimaciones fueron posteriormente revisadas a la baja, situándolas en los 20 millones.

En relación a Corea del Sur, una de las regiones pioneras en la implantación de esta tecnología (junto con Japón), la administración pública ha tomado partido y ha apostado por la implantación de la FTTx. Por ello, las previsiones indican que en el año 2011 los usuarios suscritos a la FTTH/B llegarán a los 10 millones.

Estos datos contrastan notablemente con los obtenidos en la zona de América del Norte por el IDATE, donde el número de hogares que emplean las FTTx es de 3,6 millones. No obstante, se prevé que en el 2013 se haya producido una gran explosión del uso de estas tecnologías, llegando a 22 millones de FTTH/B, y alrededor de los 3 millones de usuarios de la tecnología VDSL en los Estados Unidos.

La FTTH en Europa

En Europa, la situación se ha modificado muy lentamente, llegándose en la actualidad a un total de 1.661.895 usuarios suscritos a la FTTH/B. Las empresas parece que mantienen una postura de prudencia, ya que concentran sus esfuerzos en los centros de las ciudades y en las zonas con gran densidad de población. No obstante, al igual que en resto del globo, la situación se está transformando.

IDATE ha identificado 224 proyectos de FTTH/B en Europa, de los cuales 111 son iniciativas nuevas desde junio del 2005. Empresas como DONG Energy, Energie Midt o TRE FOR en Dinamarca, Telia Sonera en Finlandia, France Telecom, Illiad/free, SFR o Numericable en Francia, Wilhelm Tel y Net-M en Alemania, Fastweb en Italia, Reggefiber en Holanda, T-COM u Orange Slovensko en Eslovaquia, T2 en Eslovenia y B2 en Suiza son algunas de las empresas que han apostado por la implantación de esta tecnología. En España, la única empresa que se ha decidido a abogar por la FTTH/B es la multinacional Telefónica.

En la Europa de los 31, a comienzos del 2008, el número de suscriptores a la FTTH/B era de 1.661.895. Esta cifra ha cambiado sustancialmente, incrementándose en un 25% a finales del mismo año. Este hecho parece que implica una transformación en la tímida incorporación de estas tecnologías en el continente europeo.

Ante realidad, se podría afirmar que es necesaria una mayor implicación de las autoridades locales. Ello se debe al ejemplo de los países asiáticos, en los que se ha incrementado notablemente el número de usuarios de las FTTH, con su consecuente beneficio, gracias a la colaboración con los gobiernos.

Descargar Nota de prensa sobre FTTH en Europa

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente