Tendencias21

Casi 500 millones de usuarios utilizarán voz de alta definición en 2015

Sonidos distorsionados, ruido de fondo, conversaciones que se entrecortan… estas suelen ser algunas de las razones por las que en más de una ocasión, hablar por el móvil y entender lo que dice quien está al otro lado de la línea se convierte en toda una odisea.

La alta definición, o del inglés High Definition (HD), es una tecnología creada para optimizar su versión estándar, mejorar lo ya existente utilizando los adelantos tecnológicos.

Sus primeros pasos los dio en el mundo de la imagen, mejorando la resolución de imágenes y después de adentró en el terreno audiovisual. La aparición, entonces de la televisión y la radio de alta definición marcó un punto de inflexión en el mercado de las telecomunicaciones. Más tarde, la gran pantalla también incorporó tecnologías HD con la finalidad de ofrecer cine de gran calidad.

En el caso de la telefonía móvil, como en otros ámbitos, la diferencia es cualitativa. Los usuarios pueden notar la diferencia de calidad entre una llamada de voz tradicional y una llamada realizada mediante voz en HD del mismo e igual forma que son capaces de distinguir entre una grabación de audio analógica y una digital.

Mayor calidad

Desde hace unos meses, la alta definición está marcando los pasos que seguirá el mercado de la telefonía móvil.

Pese a que su presencia aún es escasa, la voz de calidad superior será uno de los nuevos reclamos con los que contarán las operadoras de telefonía móvil.

Así lo constata un nuevo estudio realizado por la consultora ABI Research, en el que analiza el impacto del móvil HD de voz y en el que cifra en alrededor de 487 millones el número de abonados de teléfonos móviles que usará la alta definición en 2015 para poder mantener conversaciones telefónicas en las que la voz tenga mayor calidad.

En este trabajo, se abordan además cuestiones relativas a la interoperabilidad de los móviles de voz HD y soluciones VoIP, tecnología abordada en este artículo publicado en Tendencias 21.

Ventajas de voz HD

Esta tecnología, disponible en otros países europeos, ofrece menos interferencias durante la conversación telefónica, como puede ser el ruido de fondo, y además no supondría un coste adicional para los clientes, según recoge este trabajo.

“La incorporación de voz en alta definición en los móviles no es muy cara”, dice en esta nota de prensa el principal analista del área de consumo móvil de ABI Research, Fritz Jordania. “De hecho, las redes 3G ya pueden utilizar el nuevo formato y sólo requieren una actualización de software e incluirlos en los teléfonos de última generación”.

Crecimiento acelerado

Según ABI Research, en los próximos cinco años se espera un crecimiento rápido y continuo en todo el mundo, que “se disparará” a partir de 2014, debido a que la voz de alta definición, a diferencia de la mayoría de las tecnologías, se podrá expandir en primer lugar en mercados de países en desarrollo, como Europa del Este, América Latina, Oriente Medio y África.

“En América del Norte y Europa Occidental, donde las infraestructuras de última generación ya están implantadas, habrá que instalar un nuevo formato”, aseguran desde la compañía.

Orange, pionera en España

Algunos operadores de telecomunicaciones están dispuestos a integrar la tecnología de voz en HD en sus redes de transmisión de datos y otros ya lo han hecho. Es el caso de la operadora francesa Orange, pionera en España a la hora de incorporar voz HD en el teléfono móvil.

Como dio a conocer la compañía en esta nota de prensa, la empresa fue la primera en lanzar esta tecnología a sus clientes de telefonía móvil en Europa del Este, concretamente con un despliegue en Moldavia en septiembre de 2009.

Durante 2010, Orange ha seguido esta tendencia y ha extendido este servicio a Francia, Luxemburgo, Gran Bretaña y España. En nuestro país, se lanzará en los próximos meses, aunque desde el pasado mes de febrero, el área metropolitana de Barcelona cuenta con este servicio, “sin coste adicional para los clientes de la compañía, al ser una mejora en sus redes de comunicaciones”.

Según Orange, esperan que la calidad de llamada mejorada atraiga a los usuarios a hablar más, algo con lo que el responsable de ABI Research está de acuerdo. “En estos momentos, Vodafone estará observando cuidadosamente y se dará cuenta de que Orange está captando clientes, de modo que es probable que siga su ejemplo», opina Jordania.