Tendencias21
Casi 500 millones de usuarios utilizarán voz de alta definición en 2015

Casi 500 millones de usuarios utilizarán voz de alta definición en 2015

Primero transformó el mundo de la imagen, ofreciendo imágenes con mayor resolución. Acto seguido marcó un antes y un después en el terreno audiovisual, con nuevos conceptos de televisión y radio, y más tarde se introdujo en el cine. Ahora la alta definición, del inglés High Definition (HD), se adentra en el mercado de las comunicaciones móviles, en el que de momento son contadas las operadoras que tienen implantadas esta tecnología. Sin embargo, un estudio publicado por la consultora ABI Research vaticina que la telefonía móvil de alta calidad experimentará un crecimiento en los próximos tres años y se dispara a partir de 2014. Por Amalia Rodríguez.

Casi 500 millones de usuarios utilizarán voz de alta definición en 2015

Sonidos distorsionados, ruido de fondo, conversaciones que se entrecortan… estas suelen ser algunas de las razones por las que en más de una ocasión, hablar por el móvil y entender lo que dice quien está al otro lado de la línea se convierte en toda una odisea.

La alta definición, o del inglés High Definition (HD), es una tecnología creada para optimizar su versión estándar, mejorar lo ya existente utilizando los adelantos tecnológicos.

Sus primeros pasos los dio en el mundo de la imagen, mejorando la resolución de imágenes y después de adentró en el terreno audiovisual. La aparición, entonces de la televisión y la radio de alta definición marcó un punto de inflexión en el mercado de las telecomunicaciones. Más tarde, la gran pantalla también incorporó tecnologías HD con la finalidad de ofrecer cine de gran calidad.

En el caso de la telefonía móvil, como en otros ámbitos, la diferencia es cualitativa. Los usuarios pueden notar la diferencia de calidad entre una llamada de voz tradicional y una llamada realizada mediante voz en HD del mismo e igual forma que son capaces de distinguir entre una grabación de audio analógica y una digital.

Mayor calidad

Desde hace unos meses, la alta definición está marcando los pasos que seguirá el mercado de la telefonía móvil.

Pese a que su presencia aún es escasa, la voz de calidad superior será uno de los nuevos reclamos con los que contarán las operadoras de telefonía móvil.

Así lo constata un nuevo estudio realizado por la consultora ABI Research, en el que analiza el impacto del móvil HD de voz y en el que cifra en alrededor de 487 millones el número de abonados de teléfonos móviles que usará la alta definición en 2015 para poder mantener conversaciones telefónicas en las que la voz tenga mayor calidad.

En este trabajo, se abordan además cuestiones relativas a la interoperabilidad de los móviles de voz HD y soluciones VoIP, tecnología abordada en este artículo publicado en Tendencias 21.

Ventajas de voz HD

Esta tecnología, disponible en otros países europeos, ofrece menos interferencias durante la conversación telefónica, como puede ser el ruido de fondo, y además no supondría un coste adicional para los clientes, según recoge este trabajo.

“La incorporación de voz en alta definición en los móviles no es muy cara”, dice en esta nota de prensa el principal analista del área de consumo móvil de ABI Research, Fritz Jordania. “De hecho, las redes 3G ya pueden utilizar el nuevo formato y sólo requieren una actualización de software e incluirlos en los teléfonos de última generación”.

Crecimiento acelerado

Según ABI Research, en los próximos cinco años se espera un crecimiento rápido y continuo en todo el mundo, que “se disparará” a partir de 2014, debido a que la voz de alta definición, a diferencia de la mayoría de las tecnologías, se podrá expandir en primer lugar en mercados de países en desarrollo, como Europa del Este, América Latina, Oriente Medio y África.

“En América del Norte y Europa Occidental, donde las infraestructuras de última generación ya están implantadas, habrá que instalar un nuevo formato”, aseguran desde la compañía.

Orange, pionera en España

Algunos operadores de telecomunicaciones están dispuestos a integrar la tecnología de voz en HD en sus redes de transmisión de datos y otros ya lo han hecho. Es el caso de la operadora francesa Orange, pionera en España a la hora de incorporar voz HD en el teléfono móvil.

Como dio a conocer la compañía en esta nota de prensa, la empresa fue la primera en lanzar esta tecnología a sus clientes de telefonía móvil en Europa del Este, concretamente con un despliegue en Moldavia en septiembre de 2009.

Durante 2010, Orange ha seguido esta tendencia y ha extendido este servicio a Francia, Luxemburgo, Gran Bretaña y España. En nuestro país, se lanzará en los próximos meses, aunque desde el pasado mes de febrero, el área metropolitana de Barcelona cuenta con este servicio, “sin coste adicional para los clientes de la compañía, al ser una mejora en sus redes de comunicaciones”.

Según Orange, esperan que la calidad de llamada mejorada atraiga a los usuarios a hablar más, algo con lo que el responsable de ABI Research está de acuerdo. “En estos momentos, Vodafone estará observando cuidadosamente y se dará cuenta de que Orange está captando clientes, de modo que es probable que siga su ejemplo», opina Jordania.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21