Tendencias21

Crean un detector de emociones para aumentar la eficacia de las campañas políticas

Mensajes, indumentarias, gestos, temáticas o melodías que gusten son algunos de los aspectos que garantizan el éxito a un partido político, y que las empresas FIK y TECNALIA están ayudando a definir gracias a Sentient, un “detector de emociones”.

Este dispositivo informa de si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa. Con esto, FIK y TECNALIA facilitan a los responsables de campaña el poder determinar, ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto.

Sentient está formado por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste. Los investigadores de TECNALIA han creado un sistema que, utilizando las lecturas de un dispositivo estándar (un pulsímetro comercial, al alcance de cualquiera), permite discernir la intensidad y la valencia de las emociones que experimenta un individuo en un momento dado, y que transmite esta información vía bluetooth a un smartphone que la procesa.

Este “detector de emociones” se utiliza en medios controlados, con un grupo de personas escogido en función de las necesidades de los partidos políticos, que ya tienen identificados a aquellos sectores de la población a los que desean dirigirse, los comúnmente llamados “indecisos”.

Conocer para influir

De este modo, Sentient transmite una serie de parámetros que ayudan a definir cómo debe ser la campaña electoral para que un partido político gane la aprobación de los votantes, estableciendo un vínculo emocional con el electorado.

Con este sistema, TECNALIA, junto con su socio El Bureau de la Comunicación, una agencia publicitaria de Bilbao puntera en el sector, pretende ayudar a los partidos políticos a diseñar la campaña electoral más adecuada para la consecución de sus objetivos.

Este detector mide la percepción inicial que el candidato causa en las personas, si es positiva o negativa, y la intensidad; la efectividad del discurso, si gusta o no cómo se dicen las cosas, si la estructura es la adecuada, así como el lenguaje empleado; y también puede realizar una evaluación comparativa de distintos candidatos en cuanto a temas concretos, como la economía, la educación, la inmigración…

De esta forma, Sentient facilita información para que los responsables de campaña puedan adecuarla en función de estos parámetros, y tener así un mayor impacto en la gente.

Otros usos de Sentient

El objetivo original de este dispositivo es funcionar como medio de comunicación emocional automático, y puede utilizarse para medir la respuesta emocional ante un estímulo cualquiera.

Por ese motivo, puede tener diferentes usos, como en el mundo del marketing, para conocer el impacto de los anuncios y la televisión en el espectador; o en el mundo de la salud, para transmitir las emociones de las personas que no pueden comunicarse.

De hecho, Sentient ya se ha utilizado en un estudio de neuromarketing que medía la respuesta emocional de una serie de anuncios de televisión con un objetivo: ayudar al debate sobre la conveniencia de enfocar la publicidad sobre temas sociales hacia mensajes positivos o negativos.