Tendencias21

Crean una pasta de dientes para acabar con las alergias

Las alergias son una molestia constante para las personas que las sufren. Se pueden tener a todo, desde gatos y perros, a ácaros del polvo o al polen. A estas personas les suelen ocasionar tos, estornudos, sibilancias o lagrimeo en los ojos, síntomas que pueden llegar a impedir el desarrollo de una vida normal.

Ahora, un médico del Weill Cornell Medical College de Nueva York (EEUU) William Reisacher, ha desarrollado una interesante solución a este problema. Se trata de una pasta de dientes llamada Allerdent, que ya está siendo probada en ensayos clínicos.

Allerdent está diseñada para integrarse perfectamente en las rutinas diarias de los pacientes, aumentando su inmunidad a las sustancias transportadas por el aire que causan síntomas de alergia. ¿Cómo lo consigue?

El sistema es sencillo: Allerdent contiene en sí alérgenos del aire muy comunes, como polen, polvo, moho o las partículas presentes en el pelo de las mascotas o en las plumas de los edredones. Al exponer a los pacientes a estos alérgenos de forma controlada, estos desarrollan una mayor inmunidad a ellos, y llegan a ser capaces de soportarlos durante períodos más largos de tiempo.

Sí se puede hacer algo

Según explica Reisacher en un comunicado del Weill Cornell Medical College, “muchas personas creen que no hay nada que puedan hacer contra la alergia, y por eso ni siquiera van al médico. Eso es una vergüenza y es lo que quiero cambiar. Hay cosas que sí se pueden hacer y realmente no hay necesidad de sufrimiento". El Dr. Reisacher lleva 14 años buscando ese "algo" que sí se puede hacer con respecto a las alergias, desde que comenzó su práctica médica.

Los médicos han estado usando la inmunoterapia para desensibilizar a los pacientes a alérgenos del aire durante un siglo, pero su ha sido limitada debido porque los sistemas de desensibilización son lentos, incómodos y a los pacientes a veces se les olvidan. Para obtener beneficios de ellas, estas terapias deben seguirse sin interrupción durante unos cuatro años.

"Las vacunas antialérgicas son como una educación universitaria para su sistema inmunológico", afirma Reisacher, "y hay asistir a todas las clases para poder graduarse”. Una pasta de dientes que se usa cada día podría ser una alternativa interesante.

Historia de un momento eureka!

Reisacher llegó a la conclusión de que esta podría ser una solución interesante al descubrir, en el proceso de sus investigaciones, un documento que señalaba que la mayor densidad de células inmunes responsables de la desensibilización a las alergias se encontraba en las encías.

Entonces tuvo un momento eureka! Fue justo mientras él mismo se estaba cepillando los dientes. A raíz de esta idea, en 2012, con varios socios, fundó Allovate, la compañía que explotará comercialmente Allerdent.

La composición del dentífrico fue formulada por un experto; y una compañía de farmacología ha hecho posible que Allerdent se fabrique a gran escala, una vez que terminen los ensayos clínicos que prueben su eficiencia y seguridad.

Otras alternativas

Dado que el aumento de las alergias y otras enfermedades en los países desarrollados durante los últimos decenios ha ido acompañado de una disminución de la infección por gusanos parásitos, entre otros factores, otra potencial fórmula de tratamiento de estos trastorno sería luchar contra ellas imitando a dichos gusanos.

Pero como la infección parasitaria no resulta nada atractiva ni para los afectados por las alergias más severas, algunos científicos están buscando descifrar cómo estos organismos controlan el sistema inmunitario de sus huéspedes humanos, para desarrollar nuevas terapias que repliquen el efecto benéfico del parásito.

Asimismo, se sabe que la exposición temprana a alérgenos (en el primer año de vida) también ayuda a desarrollar la inmunidad a estos.