Tendencias21

El eclipse total de Luna del 15 de junio será retransmitido por Internet

El Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid retransmitirá en directo a través de Internet el próximo miércoles, desde el Pico del Teide (Tenerife), el eclipse total de Luna que tendrá lugar a partir de las 21 horas y 45 minutos (hora peninsular española, una hora menos en Canarias).

La retransmisión incluirá el fenómeno eclipse-sombra del Teide y tendrá dos ventanas de media hora cada una (siempre hora canaria, una hora más en la Península):

Ventana 1: 20:45 a 21:15, formación y evolución de la sombra del Teide. Luna eclipsada.

Ventana 2: 21:45 a 22:15, Luna eclipsada y estrellas. La retransmisión acabará con los primeros destellos de la luna llena.

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar.

Dependiendo del estado de la atmósfera terrestre, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).

Proyección de la sombra lunar sobre la atmósfera terrestre

Uno de los mayores espectáculos que ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si, además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol, entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna.

Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio. Por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. En el momento de la totalidad, la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de Gran Canaria.

Este mismo fenómeno se vivió en el eclipse del nueve de enero de 2001 y volverá a producirse el 15 de junio de 2011. Hasta el día 27 de julio de 2018 no será posible volver a presenciarlo.

La Expedición

La expedición Teide 2011 está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente, Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del IAC). El destino será el Pico del Teide (lat=28,274209, lon=-16,629384, altura=3270m), concretamente, estará situado en la vertiente este de dicho pico.

La expedición consistirá en una ascensión con Teleférico (15:00) el miércoles 15 de junio, para situarse en los alrededores del Pico el mismo miércoles antes del anochecer. La observación/retransmisión se realizará el atardecer del miércoles 15 (conexión sombra 20:45 a 21:15 // conexión luna 21:45 a 22:15, hora local canaria). La expedición culminará con el descenso en el primer teleférico del día siguiente.

Participación del Grupo Ciclope

La retransmisión en directo del fenómeno a través de Internet la realizará el grupo Cíclope. La parte técnica de la retransmisión se realizará empleando la tecnología P2P.

El Grupo Ciclope participa asimismo, junto con el equipo Shelios, el periodista presentador y la astrónoma Vanessa Strout, en la elaboración del guión del directo. El video y audio serán realizados sobre el terreno y la señal final será enviada vía satélite a Internet, desde donde se difundirá a través de las diversas máquinas servidoras de nuestros colaboradores. El grupo Cíclope aprovecha estos eventos para realizar experimentos de investigación en tecnología P2P, debido a que solamente con ellos se puede obtener una muy elevada audiencia.