Tendencias21

La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

El libro más conocido de George Orwell es 1984. En este libro, el autor se imaginaba una supuesta sociedad policial en donde el individuo había perdido totalmente su libertad y la había cedido al estado en busca de su supuesta seguridad e integridad. Parece que con el Gran Hermano,  Orwell hubiera reflejado la historia de la dominación, alrededor del miedo y del temor que empleado de manera sistemática daría paso a la llamada geopolítica del miedo.

El miedo y la sensación de seguridad

Tras un tipo de desastre ya sea de tipo natural, político o económico, el miedo inicial deja paso a un estado de ansiedad, que después da lugar al desconcierto y a una sensación de incertidumbre, que provoca que los ciudadanos se vuelvan vulnerables y acepten cualquier tipo de medida que se les imponga con tal de volver a sentirse seguros.

El inicio de la geopolítica del miedo nace directamente del derrumbe de las dos torres gemelas, el 11 de septiembre de 2011. Este acontecimiento fue retransmitido por todos los medios de comunicación del mundo como si el terrorismo se hubiese extendido globalmente.

Para entender más de cerca en qué se cimienta actualmente la Geopolítica del miedo, tanto a nivel de concepto como los modos a través de los cuáles se canaliza, Tendencias 21 cuenta con la entrevista de Luis Enrique Martín Otero, coordinador en el centro de investigación Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVETUCM) de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB). Esta red de laboratorios sirven como herramienta ante las posibles amenazas y riesgos biológicos en España.

1. ¿Qué se puede entender bajo el concepto de geopolítica del miedo?
 
Pienso que es un sistema de actuación política, basado en amenazas estratégicas, para conseguir fines políticos. Este concepto lo utilizan tanto países en vías de desarrollo o estados fallidos como grandes potencias. Normalmente estas amenazas, suelen afectar a las áreas económicas, sociales y biosanitarias, debido a que son las más sensibles para las sociedades modernas. Normalmente la geopolítica y la geoestrategia, van muy unidas y su actuación puede ocasionar miedos, a veces infundados y a veces reales.
 
2. ¿Es el miedo un instrumento eficaz para someter y controlar a las personas?
 
Una de las herramientas fundamentales que tiene el poder, para conseguir parte de sus objetivos, está en la utilización del miedo para controlar y someter a las personas.Tenemos que darnos cuenta que muchas amenazas no están contempladas diariamente a nivel informativo, en parte lógico ya que tendríamos a la población en un estado permanente de alarma social innecesario, pero si se debería actuar con una política de información más real y menos sensacionalista de cosas o amenazas que ocurren o pueden ocurrir y que la sociedad, tendría que conocer para poder estar preparada.

Esto conllevaría a estar más informados y en caso de una amenaza, la propia sociedad valoraría de forma más real lo que está ocurriendo y así la información que pudiera llegar del poder y que estuviera basada en el miedo, sería interpretada de una forma menos miedosa, en la sociedad. 
 
3. Uno de sus campos de trabajo es el llamado Bioterrorismo. ¿Podría explicarlo un poco más para diferenciarlo del llamado terrorismo?
 
El Bioterrorismo, es la utilización de microorganismos patógenos y toxinas, para conseguir fines terroristas. Esta amenaza biológica  puede afectar a las personas, animales plantas , alimentos y medio ambiente.

El terrorismo convencional, se utiliza de forma directa e instantánea, normalmente (explosiones, asesinatos, etc.), mientras que el bioterrorismo, como hemos comentado, utilizan medios biológicos, que a veces actúan de forma crónica y de difícil  control, causando grandes epidemias, a nivel local, nacional o internacional.

El efecto psicológico de una amenaza biológica, en la sociedad, tiene una repercusión mediática muy grande, con el consiguiente caos social, económico y sanitario que puede ocasionar la desestabilización de un país, incluso siendo una falsa alarma. El efecto del bioterrorismo, tiene la posibilidad de extenderse rápidamente, a una gran parte de la población, si es una enfermedad infecto-contagiosa, y si no se actúa de forma rápida, para paliar los efectos. Esto no ocurre en el terrorismo convencional.
 
4. ¿Cómo se puede hacer frente a este tipo de nuevas amenazas que actualmente están desestabilizando el planeta?
 
En la actualidad no existe ningún sistema de detección eficaz que nos permita detectar con tiempo suficiente, la aparición de un acto bioterrorista. El mecanismo de actuación en estos casos, consiste en estar organizados y disponer de redes de alerta temprana que sean capaces de detectar lo antes posible, una amenaza biológica,  bien producida de forma accidental o provocada. 

Como el bioterrorismo se ha internacionalizado, la comunicación de cualquier amenaza biológica se deberá hacer de forma inmediata a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, para coordinar actuaciones conjuntas y evitar en lo posible, la expansión del problema.

Hoy día,  la mayoría de los países occidentales, han creado sus propias redes de alertas, conectadas a su vez, con redes internacionales, creando un mapa de control sanitario importante,  a nivel internacional.