Tendencias21
La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

«Una de las herramientas que tiene el poder es utilizar el miedo para controlar y someter a las personas»

Tras los atentados del 11-S, la geopolítica del miedo ha cobrado fuerza y ha servido para trazar las líneas de actuación a nivel económico, político y social de los gobiernos a nivel mundial. Así, el miedo se convierte en el arma más poderosa que tiene un gobierno para conseguir sus fines, a través de amenazas estratégicas, unas veces reales y otras imaginarias. Además actualmente está cobrando importancia el llamado bioterrorismo, que es la utilización de microorganismos patógenos y toxinas, para conseguir fines terroristas . Por Rosae Martín.

La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

El libro más conocido de George Orwell es 1984. En este libro, el autor se imaginaba una supuesta sociedad policial en donde el individuo había perdido totalmente su libertad y la había cedido al estado en busca de su supuesta seguridad e integridad. Parece que con el Gran Hermano,  Orwell hubiera reflejado la historia de la dominación, alrededor del miedo y del temor que empleado de manera sistemática daría paso a la llamada geopolítica del miedo.

El miedo y la sensación de seguridad

Tras un tipo de desastre ya sea de tipo natural, político o económico, el miedo inicial deja paso a un estado de ansiedad, que después da lugar al desconcierto y a una sensación de incertidumbre, que provoca que los ciudadanos se vuelvan vulnerables y acepten cualquier tipo de medida que se les imponga con tal de volver a sentirse seguros.

El inicio de la geopolítica del miedo nace directamente del derrumbe de las dos torres gemelas, el 11 de septiembre de 2011. Este acontecimiento fue retransmitido por todos los medios de comunicación del mundo como si el terrorismo se hubiese extendido globalmente.

La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

Para entender más de cerca en qué se cimienta actualmente la Geopolítica del miedo, tanto a nivel de concepto como los modos a través de los cuáles se canaliza, Tendencias 21 cuenta con la entrevista de Luis Enrique Martín Otero, coordinador en el centro de investigación Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVETUCM) de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB). Esta red de laboratorios sirven como herramienta ante las posibles amenazas y riesgos biológicos en España.

1. ¿Qué se puede entender bajo el concepto de geopolítica del miedo?
 
Pienso que es un sistema de actuación política, basado en amenazas estratégicas, para conseguir fines políticos. Este concepto lo utilizan tanto países en vías de desarrollo o estados fallidos como grandes potencias. Normalmente estas amenazas, suelen afectar a las áreas económicas, sociales y biosanitarias, debido a que son las más sensibles para las sociedades modernas. Normalmente la geopolítica y la geoestrategia, van muy unidas y su actuación puede ocasionar miedos, a veces infundados y a veces reales.
 
2. ¿Es el miedo un instrumento eficaz para someter y controlar a las personas?
 
Una de las herramientas fundamentales que tiene el poder, para conseguir parte de sus objetivos, está en la utilización del miedo para controlar y someter a las personas.Tenemos que darnos cuenta que muchas amenazas no están contempladas diariamente a nivel informativo, en parte lógico ya que tendríamos a la población en un estado permanente de alarma social innecesario, pero si se debería actuar con una política de información más real y menos sensacionalista de cosas o amenazas que ocurren o pueden ocurrir y que la sociedad, tendría que conocer para poder estar preparada.

Esto conllevaría a estar más informados y en caso de una amenaza, la propia sociedad valoraría de forma más real lo que está ocurriendo y así la información que pudiera llegar del poder y que estuviera basada en el miedo, sería interpretada de una forma menos miedosa, en la sociedad. 
 
3. Uno de sus campos de trabajo es el llamado Bioterrorismo. ¿Podría explicarlo un poco más para diferenciarlo del llamado terrorismo?
 
El Bioterrorismo, es la utilización de microorganismos patógenos y toxinas, para conseguir fines terroristas. Esta amenaza biológica  puede afectar a las personas, animales plantas , alimentos y medio ambiente.

El terrorismo convencional, se utiliza de forma directa e instantánea, normalmente (explosiones, asesinatos, etc.), mientras que el bioterrorismo, como hemos comentado, utilizan medios biológicos, que a veces actúan de forma crónica y de difícil  control, causando grandes epidemias, a nivel local, nacional o internacional.

El efecto psicológico de una amenaza biológica, en la sociedad, tiene una repercusión mediática muy grande, con el consiguiente caos social, económico y sanitario que puede ocasionar la desestabilización de un país, incluso siendo una falsa alarma. El efecto del bioterrorismo, tiene la posibilidad de extenderse rápidamente, a una gran parte de la población, si es una enfermedad infecto-contagiosa, y si no se actúa de forma rápida, para paliar los efectos. Esto no ocurre en el terrorismo convencional.
 
4. ¿Cómo se puede hacer frente a este tipo de nuevas amenazas que actualmente están desestabilizando el planeta?
 
En la actualidad no existe ningún sistema de detección eficaz que nos permita detectar con tiempo suficiente, la aparición de un acto bioterrorista. El mecanismo de actuación en estos casos, consiste en estar organizados y disponer de redes de alerta temprana que sean capaces de detectar lo antes posible, una amenaza biológica,  bien producida de forma accidental o provocada. 

Como el bioterrorismo se ha internacionalizado, la comunicación de cualquier amenaza biológica se deberá hacer de forma inmediata a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, para coordinar actuaciones conjuntas y evitar en lo posible, la expansión del problema.

Hoy día,  la mayoría de los países occidentales, han creado sus propias redes de alertas, conectadas a su vez, con redes internacionales, creando un mapa de control sanitario importante,  a nivel internacional.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente