Tendencias21
La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

«Una de las herramientas que tiene el poder es utilizar el miedo para controlar y someter a las personas»

Tras los atentados del 11-S, la geopolítica del miedo ha cobrado fuerza y ha servido para trazar las líneas de actuación a nivel económico, político y social de los gobiernos a nivel mundial. Así, el miedo se convierte en el arma más poderosa que tiene un gobierno para conseguir sus fines, a través de amenazas estratégicas, unas veces reales y otras imaginarias. Además actualmente está cobrando importancia el llamado bioterrorismo, que es la utilización de microorganismos patógenos y toxinas, para conseguir fines terroristas . Por Rosae Martín.

La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

El libro más conocido de George Orwell es 1984. En este libro, el autor se imaginaba una supuesta sociedad policial en donde el individuo había perdido totalmente su libertad y la había cedido al estado en busca de su supuesta seguridad e integridad. Parece que con el Gran Hermano,  Orwell hubiera reflejado la historia de la dominación, alrededor del miedo y del temor que empleado de manera sistemática daría paso a la llamada geopolítica del miedo.

El miedo y la sensación de seguridad

Tras un tipo de desastre ya sea de tipo natural, político o económico, el miedo inicial deja paso a un estado de ansiedad, que después da lugar al desconcierto y a una sensación de incertidumbre, que provoca que los ciudadanos se vuelvan vulnerables y acepten cualquier tipo de medida que se les imponga con tal de volver a sentirse seguros.

El inicio de la geopolítica del miedo nace directamente del derrumbe de las dos torres gemelas, el 11 de septiembre de 2011. Este acontecimiento fue retransmitido por todos los medios de comunicación del mundo como si el terrorismo se hubiese extendido globalmente.

La geopolítica del miedo: el control basado en amenazas reales o imaginarias

Para entender más de cerca en qué se cimienta actualmente la Geopolítica del miedo, tanto a nivel de concepto como los modos a través de los cuáles se canaliza, Tendencias 21 cuenta con la entrevista de Luis Enrique Martín Otero, coordinador en el centro de investigación Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVETUCM) de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB). Esta red de laboratorios sirven como herramienta ante las posibles amenazas y riesgos biológicos en España.

1. ¿Qué se puede entender bajo el concepto de geopolítica del miedo?
 
Pienso que es un sistema de actuación política, basado en amenazas estratégicas, para conseguir fines políticos. Este concepto lo utilizan tanto países en vías de desarrollo o estados fallidos como grandes potencias. Normalmente estas amenazas, suelen afectar a las áreas económicas, sociales y biosanitarias, debido a que son las más sensibles para las sociedades modernas. Normalmente la geopolítica y la geoestrategia, van muy unidas y su actuación puede ocasionar miedos, a veces infundados y a veces reales.
 
2. ¿Es el miedo un instrumento eficaz para someter y controlar a las personas?
 
Una de las herramientas fundamentales que tiene el poder, para conseguir parte de sus objetivos, está en la utilización del miedo para controlar y someter a las personas.Tenemos que darnos cuenta que muchas amenazas no están contempladas diariamente a nivel informativo, en parte lógico ya que tendríamos a la población en un estado permanente de alarma social innecesario, pero si se debería actuar con una política de información más real y menos sensacionalista de cosas o amenazas que ocurren o pueden ocurrir y que la sociedad, tendría que conocer para poder estar preparada.

Esto conllevaría a estar más informados y en caso de una amenaza, la propia sociedad valoraría de forma más real lo que está ocurriendo y así la información que pudiera llegar del poder y que estuviera basada en el miedo, sería interpretada de una forma menos miedosa, en la sociedad. 
 
3. Uno de sus campos de trabajo es el llamado Bioterrorismo. ¿Podría explicarlo un poco más para diferenciarlo del llamado terrorismo?
 
El Bioterrorismo, es la utilización de microorganismos patógenos y toxinas, para conseguir fines terroristas. Esta amenaza biológica  puede afectar a las personas, animales plantas , alimentos y medio ambiente.

El terrorismo convencional, se utiliza de forma directa e instantánea, normalmente (explosiones, asesinatos, etc.), mientras que el bioterrorismo, como hemos comentado, utilizan medios biológicos, que a veces actúan de forma crónica y de difícil  control, causando grandes epidemias, a nivel local, nacional o internacional.

El efecto psicológico de una amenaza biológica, en la sociedad, tiene una repercusión mediática muy grande, con el consiguiente caos social, económico y sanitario que puede ocasionar la desestabilización de un país, incluso siendo una falsa alarma. El efecto del bioterrorismo, tiene la posibilidad de extenderse rápidamente, a una gran parte de la población, si es una enfermedad infecto-contagiosa, y si no se actúa de forma rápida, para paliar los efectos. Esto no ocurre en el terrorismo convencional.
 
4. ¿Cómo se puede hacer frente a este tipo de nuevas amenazas que actualmente están desestabilizando el planeta?
 
En la actualidad no existe ningún sistema de detección eficaz que nos permita detectar con tiempo suficiente, la aparición de un acto bioterrorista. El mecanismo de actuación en estos casos, consiste en estar organizados y disponer de redes de alerta temprana que sean capaces de detectar lo antes posible, una amenaza biológica,  bien producida de forma accidental o provocada. 

Como el bioterrorismo se ha internacionalizado, la comunicación de cualquier amenaza biológica se deberá hacer de forma inmediata a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, para coordinar actuaciones conjuntas y evitar en lo posible, la expansión del problema.

Hoy día,  la mayoría de los países occidentales, han creado sus propias redes de alertas, conectadas a su vez, con redes internacionales, creando un mapa de control sanitario importante,  a nivel internacional.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una bola de fuego que estalló sobre la Tierra en 2014 era en realidad un objeto interestelar 13 abril, 2022
    Una bola de fuego que ardió en los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014 era en realidad un objeto que se movía rápidamente y provenía de otro sistema estelar, según afirmó el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC). Antes de estrellarse contra nuestro planeta, viajó por el espacio a más de 210.000 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La música no es un lenguaje realmente universal 13 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto que lo que imaginamos cuando escuchamos una canción depende del entorno cultural en el que vivimos: la misma música suscita reacciones diferentes relacionadas con nuestra historia.
    Princeton University/T21
  • Nueva luz sobre el origen de la antimateria 13 abril, 2022
    Los científicos del CERN han observado por primera vez cómo se crea antimateria en las colisiones cósmicas, lo que habla de la frecuencia con la que ocurre y ayudará a determinar si se origina o no a partir de la materia oscura.
    CERN/T21
  • Descubren los restos de un dinosaurio que falleció el día de la "Gran Extinción" 12 abril, 2022
    Los científicos afirman haber encontrado un fósil de un dinosaurio muerto el día en que un enorme asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, causando la extinción de los dinosaurios y de muchas especies en la Tierra. Según los especialistas, una pata perfectamente conservada y con piel escamosa de un dinosaurio Thescelosaurus se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las temperaturas de Neptuno están fuera de control 12 abril, 2022
    El hemisferio sur de Neptuno se encuentra en medio de un verano épico de cuatro décadas, pero por razones que los científicos no pueden explicar las temperaturas no se han incrementado, como indicaría la lógica: por el contrario, se ha registrado una misteriosa caída promedio global de aproximadamente 8 °C entre 2003 y 2018. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • La física cuántica es más espeluznante de lo que decía Einstein 12 abril, 2022
    Una nueva investigación ha creado un "universo de juguete" que cambia las reglas de la mecánica cuántica y derrumba algunos de los pilares que sustentan la física de partículas. Consigue que nos veamos en el espejo no como un reflejo, sino como realmente somos. Y tiene aplicaciones tecnológicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia también se va a la guerra 12 abril, 2022
    Europa, Estados Unidos y Australia se han lanzado a una carrera por nuevos desarrollos militares en tecnologías cuánticas, biotecnología, hipersónica y los sistemas relacionados con el espacio, después de la invasión rusa de Ucrania. España aporta un laboratorio en esta estrategia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ola más alta jamás registrada golpeó Alaska en 1958: tenía 524 metros 11 abril, 2022
    Una colosal ola, registrada en el marco del denominado tsunami de Bahía Lituya, un desastre natural ocurrido el 9 de julio de 1958 al noreste del golfo de Alaska, alcanzó una altura máxima de 524 metros y es hasta el momento la ola más alta identificada oficialmente, según distintos estudios científicos.
    Pablo Javier Piacente
  • Júpiter y Ganímedes se comunican mediante campos magnéticos 11 abril, 2022
    Júpiter y Ganímedes mantienen entre sí potentes interacciones magnéticas que crean intensas auroras, cuya complejidad ha podido ser analizada más a fondo gracias a la misión Juno de la NASA. Las auroras y sus “huellas” podrían estar indicando la presencia de un océano subterráneo salino en Ganímedes.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un impresionante destello cósmico que ocurrió hace 5.000 millones de años 11 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un destello cósmico que se originó hace 5.000 millones de años. Se trata del megamáser más remoto jamás observado y revela que una colisión de galaxias se produjo cuando el universo tenía un tercio de su edad actual.
    SARAO/T21