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Ética posmoderna

Ficha Técnica

Título: Ética Posmoderna
Autor: Zygmunt Bauman
Edita: Siglo XXI de España. Madrid, septiembre de 2009
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Sociología
Traducción: Bertha Ruiz de la Concha
Número de páginas: 326 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-323-1404-9
PVP: 20,00 €

¿Acaso la moralidad ha llegado a su fin? ¿Nos encontramos frente a la “muerte de lo ético” y en transición a una nueva época “más allá del deber”? ¿Acaso la ética, en este vuelco posmoderno, ha sido sustituida por la estética? ¿Se emancipan las normas morales? Pierde sentido el deber? ¿Está desacreditada la responsabilidad moral?

Todas estas preguntas surgen al encarar el título de la obra Ética posmoderna de Zygmunt Bauman, donde el autor nos presenta un profundo análisis de la perspectiva posmoderna de la ética.

“Si los capítulos de este libro surgieren algo, dice el autor, es que los problemas morales no pueden “resolverse”, como tampoco puede garantizarse la vida moral de la humanidad por medio de los esfuerzos calculadores y legislativos de la razón. La moralidad no está segura en manos de la razón, aunque esto es exactamente lo que prometen sus portavoces. La razón no puede ayudar al yo moral sin privar al yo de lo que lo hace moral: la necesidad no racional, infundada, indiscutible, sin excusas ni cálculos de extender la mano hacia el otro, para acariciar, para ser para, para vivir para, pase lo que pase. El propósito de la razón es tomar las decisiones correctas, mientras que la responsabilidad moral precede a cualquier pensamiento sobre decisiones ya que no tiene, ni se interesa por, ninguna lógica que aprobaría una acción correcta. Por consiguiente, la moralidad puede ser “racionalizada” tan sólo a costa de su autonegación y el agotamiento. Desde esta autonegación apoyada en la razón, el yo surge moralmente desarmado, incapaz de –y no dispuesto a- enfrentar la multitud de retos morales y la cacofonía de recetas éticas. En el extremo final de la larga marcha de la razón, aguarda el nihilismo moral: ese nihilismo que, en su esencia más profunda, significa no la negación de un código ético que obligue a todos, ni los errores de la teoría relativista, sino la pérdida de la capacidad de ser moral.”

Índice

Introducción: La moralidad en las perspectivas modernas y posmodernas

1. Responsabilidad moral, reglas éticas

Incertidumbre moral
Un dilema ético
El juicio moral expropiado y rehabilitado
Posmodenidad: moralidad sin un código ético

2. La elusiva universalidad

El universalismo y sus descontentos
Rearraigo del yo desarraigado
Los límites morales de la universalidad ética
La soledad del sujeto moral

3. Los elusivos fundamentos

Cimientos de desconfianza
Moralidad antes que libertad
Fundamento sin fundamento
El insoportable silencio de la responsabilidad

4. El grupo moral de dos

La asimetría del Yo-Tú
Aporía de la proximidad
La moralidad como caricia
Males y remedios, y más males del amor

5.Más allá del grupo moral

El terremoto del tercero, o el nacimiento de la sociedad
Estructura y contraestructura
Rebasando racionalmente el impulso moral
Rebasando estéticamente el impulso moral
Historia natural de estructura y contraestructura
El divorcio posmoderno
Mutis del Estado-Nación, entrada de las tribus

6. Espacios sociales: cognitivos, estéticos, morales

Conocer al otro, conocer del otro
El forastero del al lado
El arcano arte del desencuentro
La aporía del extraño
Espaciamiento moral: desmantelamiento del espacio cognitivo
El espacio estético
La convivialidad como un patio de juegos
El campo de juegos administrado
Espaciamiento moral: el desmantelamiento del espacio estético
Tierra de nadie, tierra propia

7. Moral privada, riesgos públicos
Los medios liberados
Encubrimiento tecnológico del yo moral
La “sociedad de riesgo”, último baluarte de la tecnología
La serpiente se muerde la cola
En busca de soluciones estéticas a los problemas de la modernidad

8. Panorama general: al final está el principio
¿Progreso moral?
El nuevo desorden mundial, o el reespaciamiento del mundo
Inseguridad y crueldad
Vagabundo y turista: tipos posmodernos
Sabiduría posmoderna, impotencia posmoderna

Notas

Índice analítico

Datos del autor

Zygmunt Bauman (Poznan, 1925) es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco, nacido en el seno de una familia judía, obligado a exiliarse en distintas ocasiones por persecuciones políticas y antisemitas. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia en el año 1968, donde fue profesor de filosofía y sociología, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.

Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país. Y, desde 1990, es profesor emérito. Su obra comienza en los años 50 y trata temas como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

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