Tendencias21

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Google acaba de publicar su Informe de Transparencia del primer semestre de 2012, con los datos de solicitudes oficiales (Gobiernos, tribunales) de documentación de sus usuarios, en el que se refleja un aumento de este tipo de peticiones. El informe refleja los datos de 31 países, todos ellos democráticos, y en su gran mayoría occidentales.

«Creemos que es importante hacer la luz sobre cómo las acciones de los gobiernos podrían afectar a nuestros usuarios», señala Dorothy Chou, analista senior de Estrategia de la compañía en el blog oficial.

«Cuando se lanzó por primera vez el Informe de Transparencia a principios de 2010, no había muchos datos acerca de cómo los gobiernos a veces obstaculizan el libre flujo de información en la web. Así que dimos nuestro primer paso hacia una mayor transparencia al revelar el número de solicitudes que hemos recibido de los gobiernos. En ese momento, no estábamos seguros de cómo se verían las cosas más allá de la primera instantánea, por lo que nos comprometimos publicar datos dos veces al año», añade Chou.

La vigilancia del Gobierno va en aumento, asegura Google. En el primer semestre de 2012, hubo 20.938 consultas de las entidades gubernamentales de todo el mundo, frente a las 12.539 del segundo semestre de 2009 (cifra que ha crecido paulatinamente). Dichas solicitudes fueron para obtener información sobre 34.614 cuentas.

El número de solicitudes de los gobiernos para eliminar el contenido de los servicios de Google se mantuvo constante desde 2009 a 2011, con un millar por semestre aproximadamente. Pero la cifra se ha disparado en el último informe. En el primer semestre de 2012, hubo 1.791 solicitudes de funcionarios gubernamentales de todo el mundo para eliminar 17.746 piezas de contenido.

País a país

Por países, Estados Unidos presenta el mayor número de solicitudes de información, 7.969, mientras que España ocupa el octavo lugar de los 31 países que están en la lista, que es más o menos la que le corresponde por su número de habitantes. Rusia sólo realizó 58 peticiones oficiales de información sobre usuarios, según el informe, uno menos que los Países Bajos.

De las 531 solicitudes realizadas en España, el 52% fueron satisfechas por parte de Google de forma parcial o total. En EE UU el porcentaje fue del 90%; en Rusia, Google no atendió ni una sola de las peticiones, al igual que en Hungría y en Turquía. En irlanda, sólo el 6%.

En España la cifra de solicitudes de retirada de contenido también está creciendo desde 2010. En el segundo semestre de ese año hubo 12 solicitudes mediante órdenes judiciales, y 21 por parte de organismos gubernamentales; en el primer semestre de 2012, las cifras han sido de 17 y 52, respectivamente. El principal motivo es por asuntos de privacidad y seguridad, y a mucha distancia, por temas de difamación. En Estados Unidos la cifra total fue de 273 solicitudes.

Derechos de autor

Google recibe también regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones que actúan como representantes suyos para que retire resultados de búsquedas que enlazan a material que presuntamente infringe estos derechos. La cifra se ha disparado en 2012: en la primera semana del año superaban apenas las 200.000, mientras que a primeros de noviembre el ritmo está ya en 2.000.000 semanales.

Los portales que más reclamaciones provocan son Filestube, Kat.ph, sumotorrent.com, fenopy.eu y torrentz.eu. En España son forosadvance.es, vagos.es, ipmart-forum.es, musicmarketonline.es y descargaya.es.

La información que divulga Google, señala la empresa, «es sólo un trozo aislado que muestra cómo los gobiernos interactúan con Internet, ya que en su mayor parte no sabemos qué solicitudes hacen a otras empresas de tecnología y telecomunicaciones. Pero en el último año más empresas como Dropbox, LinkedIn, Twitter y Sonic.net han comenzado a compartir sus estadísticas también. Nuestra esperanza es que con el tiempo, más datos impulsarán el debate público sobre la mejor forma de mantener Internet libre y abierto.»