Tendencias21
Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Google ha publicado su Informe de Transparencia correspondiente al primer semestre del año, en el que se ha mantenido la tendencia al alza de las peticiones de información sobre sus usuarios a la compañía, por parte de gobiernos y tribunales democráticos. Las reclamaciones de organizaciones protectoras de los derechos de autor se han disparado. El informe incluye solo a 31 países, entre los que España ocupa el octavo lugar en cuanto a peticiones de información, que es más o menos la que le corresponde por su número de habitantes. Por Carlos Gómez Abajo.

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Google acaba de publicar su Informe de Transparencia del primer semestre de 2012, con los datos de solicitudes oficiales (Gobiernos, tribunales) de documentación de sus usuarios, en el que se refleja un aumento de este tipo de peticiones. El informe refleja los datos de 31 países, todos ellos democráticos, y en su gran mayoría occidentales.

«Creemos que es importante hacer la luz sobre cómo las acciones de los gobiernos podrían afectar a nuestros usuarios», señala Dorothy Chou, analista senior de Estrategia de la compañía en el blog oficial.

«Cuando se lanzó por primera vez el Informe de Transparencia a principios de 2010, no había muchos datos acerca de cómo los gobiernos a veces obstaculizan el libre flujo de información en la web. Así que dimos nuestro primer paso hacia una mayor transparencia al revelar el número de solicitudes que hemos recibido de los gobiernos. En ese momento, no estábamos seguros de cómo se verían las cosas más allá de la primera instantánea, por lo que nos comprometimos publicar datos dos veces al año», añade Chou.

La vigilancia del Gobierno va en aumento, asegura Google. En el primer semestre de 2012, hubo 20.938 consultas de las entidades gubernamentales de todo el mundo, frente a las 12.539 del segundo semestre de 2009 (cifra que ha crecido paulatinamente). Dichas solicitudes fueron para obtener información sobre 34.614 cuentas.

El número de solicitudes de los gobiernos para eliminar el contenido de los servicios de Google se mantuvo constante desde 2009 a 2011, con un millar por semestre aproximadamente. Pero la cifra se ha disparado en el último informe. En el primer semestre de 2012, hubo 1.791 solicitudes de funcionarios gubernamentales de todo el mundo para eliminar 17.746 piezas de contenido.

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

País a país

Por países, Estados Unidos presenta el mayor número de solicitudes de información, 7.969, mientras que España ocupa el octavo lugar de los 31 países que están en la lista, que es más o menos la que le corresponde por su número de habitantes. Rusia sólo realizó 58 peticiones oficiales de información sobre usuarios, según el informe, uno menos que los Países Bajos.

De las 531 solicitudes realizadas en España, el 52% fueron satisfechas por parte de Google de forma parcial o total. En EE UU el porcentaje fue del 90%; en Rusia, Google no atendió ni una sola de las peticiones, al igual que en Hungría y en Turquía. En irlanda, sólo el 6%.

En España la cifra de solicitudes de retirada de contenido también está creciendo desde 2010. En el segundo semestre de ese año hubo 12 solicitudes mediante órdenes judiciales, y 21 por parte de organismos gubernamentales; en el primer semestre de 2012, las cifras han sido de 17 y 52, respectivamente. El principal motivo es por asuntos de privacidad y seguridad, y a mucha distancia, por temas de difamación. En Estados Unidos la cifra total fue de 273 solicitudes.

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Derechos de autor

Google recibe también regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones que actúan como representantes suyos para que retire resultados de búsquedas que enlazan a material que presuntamente infringe estos derechos. La cifra se ha disparado en 2012: en la primera semana del año superaban apenas las 200.000, mientras que a primeros de noviembre el ritmo está ya en 2.000.000 semanales.

Los portales que más reclamaciones provocan son Filestube, Kat.ph, sumotorrent.com, fenopy.eu y torrentz.eu. En España son forosadvance.es, vagos.es, ipmart-forum.es, musicmarketonline.es y descargaya.es.

La información que divulga Google, señala la empresa, «es sólo un trozo aislado que muestra cómo los gobiernos interactúan con Internet, ya que en su mayor parte no sabemos qué solicitudes hacen a otras empresas de tecnología y telecomunicaciones. Pero en el último año más empresas como Dropbox, LinkedIn, Twitter y Sonic.net han comenzado a compartir sus estadísticas también. Nuestra esperanza es que con el tiempo, más datos impulsarán el debate público sobre la mejor forma de mantener Internet libre y abierto.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21