Tendencias21
Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Google ha publicado su Informe de Transparencia correspondiente al primer semestre del año, en el que se ha mantenido la tendencia al alza de las peticiones de información sobre sus usuarios a la compañía, por parte de gobiernos y tribunales democráticos. Las reclamaciones de organizaciones protectoras de los derechos de autor se han disparado. El informe incluye solo a 31 países, entre los que España ocupa el octavo lugar en cuanto a peticiones de información, que es más o menos la que le corresponde por su número de habitantes. Por Carlos Gómez Abajo.

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Google acaba de publicar su Informe de Transparencia del primer semestre de 2012, con los datos de solicitudes oficiales (Gobiernos, tribunales) de documentación de sus usuarios, en el que se refleja un aumento de este tipo de peticiones. El informe refleja los datos de 31 países, todos ellos democráticos, y en su gran mayoría occidentales.

«Creemos que es importante hacer la luz sobre cómo las acciones de los gobiernos podrían afectar a nuestros usuarios», señala Dorothy Chou, analista senior de Estrategia de la compañía en el blog oficial.

«Cuando se lanzó por primera vez el Informe de Transparencia a principios de 2010, no había muchos datos acerca de cómo los gobiernos a veces obstaculizan el libre flujo de información en la web. Así que dimos nuestro primer paso hacia una mayor transparencia al revelar el número de solicitudes que hemos recibido de los gobiernos. En ese momento, no estábamos seguros de cómo se verían las cosas más allá de la primera instantánea, por lo que nos comprometimos publicar datos dos veces al año», añade Chou.

La vigilancia del Gobierno va en aumento, asegura Google. En el primer semestre de 2012, hubo 20.938 consultas de las entidades gubernamentales de todo el mundo, frente a las 12.539 del segundo semestre de 2009 (cifra que ha crecido paulatinamente). Dichas solicitudes fueron para obtener información sobre 34.614 cuentas.

El número de solicitudes de los gobiernos para eliminar el contenido de los servicios de Google se mantuvo constante desde 2009 a 2011, con un millar por semestre aproximadamente. Pero la cifra se ha disparado en el último informe. En el primer semestre de 2012, hubo 1.791 solicitudes de funcionarios gubernamentales de todo el mundo para eliminar 17.746 piezas de contenido.

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

País a país

Por países, Estados Unidos presenta el mayor número de solicitudes de información, 7.969, mientras que España ocupa el octavo lugar de los 31 países que están en la lista, que es más o menos la que le corresponde por su número de habitantes. Rusia sólo realizó 58 peticiones oficiales de información sobre usuarios, según el informe, uno menos que los Países Bajos.

De las 531 solicitudes realizadas en España, el 52% fueron satisfechas por parte de Google de forma parcial o total. En EE UU el porcentaje fue del 90%; en Rusia, Google no atendió ni una sola de las peticiones, al igual que en Hungría y en Turquía. En irlanda, sólo el 6%.

En España la cifra de solicitudes de retirada de contenido también está creciendo desde 2010. En el segundo semestre de ese año hubo 12 solicitudes mediante órdenes judiciales, y 21 por parte de organismos gubernamentales; en el primer semestre de 2012, las cifras han sido de 17 y 52, respectivamente. El principal motivo es por asuntos de privacidad y seguridad, y a mucha distancia, por temas de difamación. En Estados Unidos la cifra total fue de 273 solicitudes.

Los Gobiernos piden cada vez más información a Google sobre sus usuarios

Derechos de autor

Google recibe también regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones que actúan como representantes suyos para que retire resultados de búsquedas que enlazan a material que presuntamente infringe estos derechos. La cifra se ha disparado en 2012: en la primera semana del año superaban apenas las 200.000, mientras que a primeros de noviembre el ritmo está ya en 2.000.000 semanales.

Los portales que más reclamaciones provocan son Filestube, Kat.ph, sumotorrent.com, fenopy.eu y torrentz.eu. En España son forosadvance.es, vagos.es, ipmart-forum.es, musicmarketonline.es y descargaya.es.

La información que divulga Google, señala la empresa, «es sólo un trozo aislado que muestra cómo los gobiernos interactúan con Internet, ya que en su mayor parte no sabemos qué solicitudes hacen a otras empresas de tecnología y telecomunicaciones. Pero en el último año más empresas como Dropbox, LinkedIn, Twitter y Sonic.net han comenzado a compartir sus estadísticas también. Nuestra esperanza es que con el tiempo, más datos impulsarán el debate público sobre la mejor forma de mantener Internet libre y abierto.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente