Tendencias21

Los usuarios obligan a las telecos a reconfigurar sus líneas de actuación

La gran proliferación de los smartphones, ha hecho que las telecos y los proveedores de contenidos tengan que transformar sus líneas de actuación. Desarrollar o implementar el Internet móvil implica poner en funcionamiento ideas tan antiguas como la sencillez, la organización y la facilidad para establecer redes sociales.

Como hemos dicho en diversas ocasiones en esta revista, Internet móvil es uno de los sectores que está creciendo con mayor rapidez. De hecho, si nos damos cuenta, las empresas de informática ya no están modificando tan rápidamente los ordenadores, en cambio sí están generando grandes transformaciones en los dispositivos móviles.

El gran impacto de teléfonos como el iPhone, el BlackBerry Storm y el G1 dan muestra de la creciente demanda de estos teléfonos consolidando el uso de Internet móvil.

Transformación en los contenidos móviles

Los smartphones, también llamados teléfonos inteligentes, son un tipo de teléfonos de alta gama con características propias de un ordenador personal. La idea básica, consiste en la incorporación de un hardware que aporte estas características peculiares a los smartphones. Inicialmente, se le añadió un teclado qwerty para, posteriormente, pasar a una pantalla táctil, que es el dispositivo más empleado actualmente.

Estamos, por tanto, inmersos en una transformación en la telefonía móvil. Dicho cambio se produce, sobre todo, a nivel de los contenidos. En este sentido, la nueva generación es mucho más interactiva, más social y está mucho más individualizada que las anteriores. Los actuales contenidos dinámicos son ricos en vídeos y en opciones visualmente más impactantes.

Momento crucial para las empresas

No cabe duda, que la situación actual supone un punto de inflexión en los conceptos clásicos de telefonía móvil. Los usuarios son cada vez más exigentes con las posibilidades de sus dispositivos. Por ello, las empresas tienen la necesidad de escuchar detenidamente las necesidades de sus clientes.

Por esta razón, es fundamental para cualquier teleco alejarse de los proveedores que ofrecen, permítannos decirlo así, tallas únicas. El interfaz adaptable a los usuarios hace que los móviles de alta gama, como los que hemos mencionado, vean incrementada sus posibilidades, así como la satisfacción del cliente. Por ello, buscar desarrollo de páginas que sean poco pesadas, no parece ser la recomendación más adecuada para una empresa. La piedra filosofal está en saber combinar un entorno visualmente llamativo y, al mismo tiempo, veloz.

En ese sentido, la revista TechNewsWorld, que dedica un reportaje a este temática, recomienda aplicar el principio de menos es más. Es decir, es imprescindible (a nivel empresarial) buscar un entorno de diseño sencillo y limpio, donde el usuario tenga unas pocas opciones de navegación en cada momento. No obstante, es imprescindible recordar los elementos clave.

Recomendaciones empresariales

Estamos en el comienzo de una nueva era en la telefonía móvil. Los conceptos anteriores no es conveniente mantenerlos vigentes, ya que se podría incurrir en graves problemas. Lo más importante es mirar al futuro, colaborar con otras personas y no dejarse ahogar por las envestidas de la marea.

No obstante, en TechNewsWorld nos dan ciertas pautas que conviene tener presente. Una es la buscar un proveedor que sea capaz de proporcionar un interfaz para el consumo de vídeos en el móvil y con capacidad de adaptación.

Otra de las pautas que deben ser fomentadas es la personalización. La intención es fomentar que el usuario pueda descubrir e incorporar contenidos al entorno. Entonces, a través de las deducciones extraídas de la observación del comportamiento de los usuarios, se podrá facilitar la incorporación de determinada software que mejorará la oferta de la empresa.

Un tercer aspecto muy importante es el fomento de la integración de las comunidades de usuarios. Esta herramienta está siendo muy utilizada por las personas y las empresas de comunicación, por ejemplo, aprovechan la información obtenida de las mismas para implementar y dirigir sus acciones.

El último aspecto destacable y que no puede ser olvidado es el de la calidad. Toda empresa debe asegurar la calidad de sus productos. Por ello, es imprescindible que antes de ofrecer algún entorno, se hayan realizado pruebas de los dispositivos, sistemas operativos o navegadores.