Tendencias21

Sentirse culpable por ver la tele ‘para desconectar’ elimina el efecto descanso

Después de un largo día de trabajo, mucha gente enciende la televisión o juega a un videojuego para relajarse, descomprimir. Esto se supone que te hace sentirte mejor.

Pero un estudio reciente publicado en el Journal of Communication por investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) y la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), ha descubierto que las personas que tenían altos niveles de estrés después del trabajo y se dedicaban a ver la televisión o a jugar a videojuegos no se sentían más relajados o recuperados, sino que tenían un alto nivel de culpa y sentimiento de fracaso.

Los científicos pidieron a 471 personas que pensaran en el día anterior y contaran cómo se habían sentido después del trabajo y los medios de comunicación que habían utilizado.

Una forma de abandonar tareas

Los investigadores observaron que las personas que se sentían especialmente fatigadas después del trabajo o de la escuela mostraban una mayor tendencia a sentir que su uso de los medios era una forma de dejar cosas para después. Sentían que sucumbían a su deseo de utilizar los medios de comunicación en lugar de ocuparse de tareas más importantes.

Como resultado de ello, tenían un mayor riesgo de sentirse culpables por su uso de los medios. Estos sentimientos de culpa disminuyen los efectos positivos del uso de los medios y la reducción de la recuperación y la vitalidad después del mismo, señala la nota de prensa de la International Communication Association, recogida por EurekAlert!.

Los resultados también sugieren un patrón paradójico entre el agotamiento y la recuperación inducida por medios de comunicación: Aquellos individuos agotados que podrían haberse beneficiado al máximo de la recuperación a través de los medio, en vez de eso experimentaron niveles más bajos de recuperación porque se tomaron su uso de los medios como un signo de su propio fracaso en el auto-control.

Beneficios en el término medio

nvestigaciones previas han demostrado que el uso de los medios de comunicación de entretenimiento produce una "experiencia de recuperación", que no solo nos ayuda a separarnos psicológicamente del estrés en el trabajo y a relajarnos, sino que también proporciona una experiencia de dominio (por ejemplo, cuando se gana en un juego de ordenador o se ve una película que invita a la reflexión ) y una sensación de control durante el tiempo libre.

Como resultado, la gente se siente llena de energía y más vital después del uso de los medios e incluso muestran un rendimiento cognitivo más fuerte, gracias a la recuperación inducida por los medios.

"Estamos empezando a entender mejor que el uso de los medios de comunicación puede tener efectos beneficiosos para el bienestar de las personas. Nuestro estudio es un paso importante hacia una comprensión más profunda de ello. Demuestra que en la vida real, la relación entre el uso de los medios de comunicación y el bienestar es complicada y que el uso de los medios puede entrar en conflicto con otros deberes y metas en la vida cotidiana, menos agradables pero más importantes ", señala Reinecke.

"Ahora estamos empezando a ver el uso de medios como causa de agotamiento. En tiempos de teléfonos inteligentes y de Internet móvil, la disponibilidad ubicua de contenido y comunicación a menudo parece ser una carga y un factor de estrés en lugar de un recurso de recuperación."

Seguramente tenga que ver con el justo término medio. Otros estudios han comprobado que, en efecto, ver la televisión puede resultar contraproducente, si se hace con exceso, y especialmente en niños.

Los adultos que ven la tele durante tres horas o más cada día pueden tener un riesgo de muerte prematura del doble que aquellos que la ven menos, según una investigación de la Universidad de Navarra.

Por otro lado, a los niños puede perjudicarles a la hora de dormir, según un estudio del Massachusetts General Hospital. La investigación, realizada con niños de entre seis meses y ocho años, demostró esa relación, así como el perjuicio de tener una tele en la habitación en la que duermen.

Referencia bibliográfica:

Leonard Reinecke, Tilo Hartmann, Allison Eden. The Guilty Couch Potato: The Role of Ego Depletion in Reducing Recovery Through Media Use. Journal of Communication (2014). DOI: 10.1111/jcom.12107.