Tendencias21

Un nuevo gigante de las telecomunicaciones ha nacido en Brasil

El Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información, Enter, ha publicado recientemente un informe sobre la creación de nuevo gigante de las telecomunicaciones llamado BrOi. Esta empresa quiere convertirse en uno de los grandes de las telecomunicaciones latinoamericanas.

A día de hoy, la situación está definida fundamentalmente por las empresas Telefónica, Telmex/América Móvil y Millicom. Además, tal y como nos dicen en dicho informe, podría incluirse también a la empresa Digicel, aunque su presencia es todavía bastante limitada en comparación con el resto.

El contexto empresarial

Telefónica, es la empresa de telecomunicaciones más importante en España y una de las teleco más importantes del mundo. Es la mayor corporación inversora en Latinoamérica, controlando una buena parte de las telecos de la región que antes eran de titularidad estatal. Opera en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá y Puerto Rico.

Telmex, es la mayor operadora de telefonía fija de México y opera también en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a través de Telmex Internacional. El principal negocio de Telmex Internacional está en Brasil, y representa más del 80% de los ingresos.

Millicom, otro de los gigantes de las telecomunicaciones, es un operador de telefonía móvil a nivel mundial. Opera en Asia, Latinoamérica, Europa y África. Su apuesta son los mercados emergentes, donde el rápido desarrollo económico y el limitado servicio telefónico están generando gran demanda.

En este contexto empresarial acaba de entrar en el juego, una empresa cien por cien brasileña. Dicha empresa ha sido fruto de la compra, por parte de Telemar, de su competidora Brasil telecom.

El sector de las telecomunicaciones en Brasil

En 2001, la penetración de la telefonía móvil y fija en esta nación era de un 59%, pasando a un 74,5% en el año 2006. Este gran incremento ha logrado que la riqueza generada por las telecomunicaciones suponga un 6,5% del producto interior bruto de Brasil.

Debido a este enorme ascenso en la demanda de servicios, las inversiones que se han producido en el sector durante el 2007 ascendieron a unos 11.900 millones de reales. Además, las corporaciones que operan en Brasil dan empleo más de 300.000 personas.

Por otro lado, tras una fase de enorme expansión de los servicios básicos, se ha pasado a un proceso de implementación. La situación en la que se encuentra el sector a día de hoy, tal y como pasa en muchos otros Estados del mundo, está centrada en proveer servicios de mayor valor añadido que los convencionales. De ahí, que se estén fomentando la implantación de Internet que ha visto incrementada, notablemente, su incidencia.

La nueva corporación

La revista de economía, El Economista, informa de que en abril del 2008 Telemar concluyó la compra de su rival Brasil Telecom, en una operación cuyo coste total equivalió a unos 3.500 millones de dólares.

La nueva corporación se llama BrOi y se ha convertido en la mayor compañía de telecomunicaciones de Brasil en facturación y en número de teléfonos fijos. A finales de septiembre del 2008, dice la empresa, tenía más de 37 millones y medio de usuarios. De ellos, más del 58% son usuarios de telefonía móvil.

La suma de los ingresos de ambas compañías supone alrededor del 31% del mercado brasileño en 2007 de comunicaciones fijas y móviles. Tal y como se dice en el informe del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información, es una empresa con un muy bajo nivel de deuda. Por ello, tendrá capital disponible para llevar a cabo adquisiciones en otras regiones de Latinoamérica o en otras zonas del mundo, tan interesantes para estas empresas, como Africa. En este sentido se considera que puede tener interés en empresas como Cablevisión en Argentina, VTR en Chile, Millicom o Digicel.