Tendencias21
Un nuevo gigante de las telecomunicaciones ha nacido en Brasil

Un nuevo gigante de las telecomunicaciones ha nacido en Brasil

El auge de las telecomunicaciones y el crecimiento de las corporaciones latinoamericanas, ha hecho que surjan en la región unos grandes gigantes empresariales. Empresas como Telmex, Millicom y Telefónica necesitan reconfigurar y afianzar su situación América Latina, debido a la creciente competencia. Recientemente, BrOi ha entrado en el campo de juego con gran fuerza y parece que va a realizar una inminente expansión en la zona. Por Juan R. Coca.

Un nuevo gigante de las telecomunicaciones ha nacido en Brasil

El Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información, Enter, ha publicado recientemente un informe sobre la creación de nuevo gigante de las telecomunicaciones llamado BrOi. Esta empresa quiere convertirse en uno de los grandes de las telecomunicaciones latinoamericanas.

A día de hoy, la situación está definida fundamentalmente por las empresas Telefónica, Telmex/América Móvil y Millicom. Además, tal y como nos dicen en dicho informe, podría incluirse también a la empresa Digicel, aunque su presencia es todavía bastante limitada en comparación con el resto.

El contexto empresarial

Telefónica, es la empresa de telecomunicaciones más importante en España y una de las teleco más importantes del mundo. Es la mayor corporación inversora en Latinoamérica, controlando una buena parte de las telecos de la región que antes eran de titularidad estatal. Opera en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá y Puerto Rico.

Telmex, es la mayor operadora de telefonía fija de México y opera también en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a través de Telmex Internacional. El principal negocio de Telmex Internacional está en Brasil, y representa más del 80% de los ingresos.

Millicom, otro de los gigantes de las telecomunicaciones, es un operador de telefonía móvil a nivel mundial. Opera en Asia, Latinoamérica, Europa y África. Su apuesta son los mercados emergentes, donde el rápido desarrollo económico y el limitado servicio telefónico están generando gran demanda.

En este contexto empresarial acaba de entrar en el juego, una empresa cien por cien brasileña. Dicha empresa ha sido fruto de la compra, por parte de Telemar, de su competidora Brasil telecom.

El sector de las telecomunicaciones en Brasil

En 2001, la penetración de la telefonía móvil y fija en esta nación era de un 59%, pasando a un 74,5% en el año 2006. Este gran incremento ha logrado que la riqueza generada por las telecomunicaciones suponga un 6,5% del producto interior bruto de Brasil.

Debido a este enorme ascenso en la demanda de servicios, las inversiones que se han producido en el sector durante el 2007 ascendieron a unos 11.900 millones de reales. Además, las corporaciones que operan en Brasil dan empleo más de 300.000 personas.

Por otro lado, tras una fase de enorme expansión de los servicios básicos, se ha pasado a un proceso de implementación. La situación en la que se encuentra el sector a día de hoy, tal y como pasa en muchos otros Estados del mundo, está centrada en proveer servicios de mayor valor añadido que los convencionales. De ahí, que se estén fomentando la implantación de Internet que ha visto incrementada, notablemente, su incidencia.

La nueva corporación

La revista de economía, El Economista, informa de que en abril del 2008 Telemar concluyó la compra de su rival Brasil Telecom, en una operación cuyo coste total equivalió a unos 3.500 millones de dólares.

La nueva corporación se llama BrOi y se ha convertido en la mayor compañía de telecomunicaciones de Brasil en facturación y en número de teléfonos fijos. A finales de septiembre del 2008, dice la empresa, tenía más de 37 millones y medio de usuarios. De ellos, más del 58% son usuarios de telefonía móvil.

La suma de los ingresos de ambas compañías supone alrededor del 31% del mercado brasileño en 2007 de comunicaciones fijas y móviles. Tal y como se dice en el informe del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información, es una empresa con un muy bajo nivel de deuda. Por ello, tendrá capital disponible para llevar a cabo adquisiciones en otras regiones de Latinoamérica o en otras zonas del mundo, tan interesantes para estas empresas, como Africa. En este sentido se considera que puede tener interés en empresas como Cablevisión en Argentina, VTR en Chile, Millicom o Digicel.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21