Tendencias21

Un nuevo sistema generaliza el e-learning para los teléfonos móviles

El e-learning es una fórmula de aprendizaje asistido por las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación) para la creación, y distribución de contenidos, así como para la adaptación del usuario a su ritmo de aprendizaje y a su límite de horarios o de ubicación geográfica.

Inicialmente diseñado para ser utilizado en ordenadores personales, el e-learning cada vez especializa más sus ofertas para dispositivos portátiles, como los móviles. Es lo que se ha venido a denominar el m-learning o aprendizaje electrónico móvil, que se vale de pequeños y maniobrables aparatos muy abundantes en nuestra sociedad: desde las agendas electrónicas a los Ipods. Cualquiera puede llevar ahora un profesor particular en su bolsillo.

El e-learning móvil cuenta aún sin embargo con algunas pegas que los especialistas tratan de resolver. Quedan por salvar obstáculos como la posibilidad de interrupciones, los tiempos de descarga de los materiales o las limitaciones de la cobertura.

Sin software específico

Un equipo de investigadores del Fraunhofer Institute for Communication Systems ESK de Munich trabajan actualmente para resolver otro de estos problemas. Normalmente, para recibir ejercicios didácticos en el teléfono móvil se necesita un software particular, que depende de cada modelo de teléfono.

Para ello, el usuario debe en primer lugar buscar en Internet el software apropiado a su terminal, y luego configurar éste con dicho software, una tarea que puede ser algo complicada para los que no son expertos.

El sistema que han ideado los científicos del ESK permite la comunicación sin dificultad de diversos contenidos, en una combinación de formatos: SMS (servicio de mensajes cortos entre teléfonos), MMS (sistema de mensajería multimedia que permite a los móviles enviar y recibir contenidos multimedia), mensajería instantánea o video. Y sin necesidad de realizar la búsqueda del software especial antes mencionada.

Bastará con que se coloque el teléfono móvil al lado de un ordenador personal, y éste elegirá automáticamente el software de aprendizaje adaptado y lo cargará en el móvil vía Bluetooth (que permite la comunicación inalámbrica de corta distancia entre dispositivos de comunicación) o por infrarrojos.

Idiomas a la carta

Los investigadores trabajan asimismo en otro módulo o parte del programa informático que ofrecerá la posibilidad de aprender vocabulario específico, en función del lugar donde se encuentre el usuario. Las lecciones serán escogidas automáticamente dependiendo del entorno en que se halle el portador del móvil.

Si el usuario está en el aeropuerto, en un hotel o en un restaurante, le será enviado el vocabulario apropiado para su situación a través de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), según informa el ESK en un comunicado. El sistema fue presentado en la convención sobre tecnologías de la información para la educación LEARNTEC, celebrada en Karlsruhe (Alemania) entre los días 29 y 31 de enero.

El e-learning llevado a los teléfonos móviles tiene la ventaja de que puede extenderse a millones de usuarios potenciales. Los teléfonos son dispositivos de confianza, objetos personales con acceso a Internet, de uso inteligente de tarjetas y de amplísimas posibilidades para cuidar que cualquier estudiante se mantenga en contacto a distancia con su fuente de aprendizaje, con el material didáctico o con los compañeros de estudio mientras está en casa, de viaje o trabajando.

Pasado y futuro

El e-learning móvil o m-learning se centra en las características de nuestra sociedad y de sus instituciones, y pretende que éstas puedan desarrollar y adaptar el aprendizaje a una sociedad cada vez más móvil.

Originado en la década de los 80, cuando el Xerox Palo Alto Research Center (PARC propuso el Dynabook (un ordenador del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana), en la década de los 90 siguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes.

En la presente década, la Comisión Europea ha fundado MOBIlearn, que es un proyecto de investigación y desarrollo de tecnológicas móviles para el aprendizaje. MOBIlearn cuenta con 24 países socios en Europa, a los que se suman Israel, Suiza, Estados Unidos y Australia.

Y es que en los últimos diez años, el m-learning ha ido despertando cada vez más interés en todo el mundo. A él se han destinado ya importantes proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos, ciudades o áreas rurales, por lo que la propuesta de los investigadores alemanes sin duda potenciará la implantación de esta nueva modalidad de aprendizaje móvil.