Tendencias21

Un sistema de seguridad para smartphones reconoce rostros como el cerebro

La seguridad por reconocimiento facial de los teléfonos inteligentes puede mejorar significativamente si los usuarios almacenan una foto «promedio» de sí mismos, de acuerdo con una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de York (Reino Unido).

Un equipo de investigación dirigido por David Robertson, del laboratorio FaceVar del Departamento de Psicología de York, encontró que combinando diferentes imágenes del usuario, en lugar de una sola imagen «objetivo», conseguían un mejor reconocimiento. La investigación se publica en la revista PLoS ONE.

Los investigadores examinaron el funcionamiento del sistema de «desbloqueo por la cara» de los teléfonos Samsung Galaxy, observaron que el sistema funcionaba muy bien en general rechazando impostores, pero que a menudo no reconocía al dueño verdadero.

Sin embargo, el rendimiento podía mejorarse en gran medida, a menudo hasta niveles perfectos, si los usuarios almacenaban un «promedio» de sus propias fotos -es decir, una combinación de varias fotos diferentes del usuario.

La idea de esta técnica proviene de estudios de reconocimiento de rostros humanos. El cerebro forma representaciones abstractas de las caras que conoce. El uso de imágenes «promedio» es una manera sencilla de hacer lo mismo.

Reconocimiento facial

Robertson explica en la nota de prensa de la universidad: «Hemos elegido para estudiar el Samsung Galaxy, ya que es un teléfono muy popular que incluye tecnología de reconocimiento facial. Sin embargo, esperamos que esta técnica funcione en una amplia gama de teléfonos y otros dispositivos de reconocimiento automatizado. Es muy interesante que el rendimiento pueda mejorarse tanto copiando un simple truco realizado por el cerebro».

La tecnología de reconocimiento facial ha conseguido, entre otros logros, vincular rápidamente imágenes de niños con las de sus padres biológicos, analizando tanto las correlaciones detectadas automáticamente, como las que se encuentran en estudios antropológicos. La herramienta, creada en la Universidad de Florida Central (Estados Unidos), puede ser útil para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos.

Asimismo, el reconocimiento de caras a través de vídeos o fotografías, junto con el trabajo colectivo de las redes sociales, facilita la labor de la policía en atentados como el del maratón de Boston, en 2013.

La Universidad del Estado de Michigan (EE UU) realizó un estudio en el que demostraba que las últimas tecnologías de reconocimiento facial consiguieron identificar a uno de los dos sospechosos del atentado.

Referencia bibliográfica:

David J. Robertson, Robin S. S. Kramer, A. Mike Burton: Face Averages Enhance User Recognition for Smartphone Security. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0119460.