Tendencias21

Un sistema de seguridad para smartphones reconoce rostros como el cerebro

Un sistema de reconocimiento facial para smartphones gana notablemente en eficacia si los usuarios almacenan una foto ‘promedio’ de sí mismos, es decir, una combinación de varias fotos suyas. Imita así al cerebro, que forma una imagen abstracta de las caras conocidas, para reconocerlas de forma más rápida. Por Carlos Gómez Abajo.

Un sistema de seguridad para smartphones reconoce rostros como el cerebro

La seguridad por reconocimiento facial de los teléfonos inteligentes puede mejorar significativamente si los usuarios almacenan una foto «promedio» de sí mismos, de acuerdo con una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de York (Reino Unido).

Un equipo de investigación dirigido por David Robertson, del laboratorio FaceVar del Departamento de Psicología de York, encontró que combinando diferentes imágenes del usuario, en lugar de una sola imagen «objetivo», conseguían un mejor reconocimiento. La investigación se publica en la revista PLoS ONE.

Los investigadores examinaron el funcionamiento del sistema de «desbloqueo por la cara» de los teléfonos Samsung Galaxy, observaron que el sistema funcionaba muy bien en general rechazando impostores, pero que a menudo no reconocía al dueño verdadero.

Sin embargo, el rendimiento podía mejorarse en gran medida, a menudo hasta niveles perfectos, si los usuarios almacenaban un «promedio» de sus propias fotos -es decir, una combinación de varias fotos diferentes del usuario.

La idea de esta técnica proviene de estudios de reconocimiento de rostros humanos. El cerebro forma representaciones abstractas de las caras que conoce. El uso de imágenes «promedio» es una manera sencilla de hacer lo mismo.

Reconocimiento facial

Robertson explica en la nota de prensa de la universidad: «Hemos elegido para estudiar el Samsung Galaxy, ya que es un teléfono muy popular que incluye tecnología de reconocimiento facial. Sin embargo, esperamos que esta técnica funcione en una amplia gama de teléfonos y otros dispositivos de reconocimiento automatizado. Es muy interesante que el rendimiento pueda mejorarse tanto copiando un simple truco realizado por el cerebro».

La tecnología de reconocimiento facial ha conseguido, entre otros logros, vincular rápidamente imágenes de niños con las de sus padres biológicos, analizando tanto las correlaciones detectadas automáticamente, como las que se encuentran en estudios antropológicos. La herramienta, creada en la Universidad de Florida Central (Estados Unidos), puede ser útil para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos.

Asimismo, el reconocimiento de caras a través de vídeos o fotografías, junto con el trabajo colectivo de las redes sociales, facilita la labor de la policía en atentados como el del maratón de Boston, en 2013.

La Universidad del Estado de Michigan (EE UU) realizó un estudio en el que demostraba que las últimas tecnologías de reconocimiento facial consiguieron identificar a uno de los dos sospechosos del atentado.

Referencia bibliográfica:

David J. Robertson, Robin S. S. Kramer, A. Mike Burton: Face Averages Enhance User Recognition for Smartphone Security. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0119460.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente
  • El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea juega con burbujas 9 marzo, 2022
    En 2020, dos enormes burbujas que se extendían por el centro de la Vía Láctea fueron observadas por el telescopio de rayos X eRosita, sin que los científicos pudieran precisar su origen. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las gigantescas burbujas son el resultado de un poderoso chorro de actividad procedente del agujero negro […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros dispondrían también de un túnel del tiempo 9 marzo, 2022
    Los agujeros negros dispondrían de un túnel del tiempo parecido al de los agujeros de gusano, a través del cual la radiación predicha por Hawking puede escapar de su potente campo gravitatorio. Un nuevo intento de conciliar física cuántica y gravedad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
    Pablo Javier Piacente