Tendencias21

Vestidos de luz en primavera

La próxima primavera hará irrupción en el mercado el vestido luminoso, producto de treinta años de investigaciones que está formado de filamentos de fibra óptica. Una pequeña bombilla alimentada por una batería de tres voltios completa la estructura de este tejido que ha despertado gran interés en la industria de la moda.

Los creadores piensan que el tejido será empleado principalmente para la elaboración de vestidos de fiesta, aunque será útil también para las camas de los niños a los que asusta la oscuridad o para cubrir los automóviles, entre otras muchas aplicaciones como cortinas, paneles y estructuras fijas.

Lo más complicado de la fabricación de este tejido ha sido encontrar la fórmula que permite unir todas sus fibras a la misma fuente de luz, incluso después de que la tela haya sido cortada.

La potencia eléctrica necesaria para iluminar un vestido es equivalente a la de las pilas de un teléfono móvil y la batería que alimenta al vestido puede camuflarse, en el caso de los pantalones vaqueros, en un pequeño bolsillo.

Una vez conseguida la fórmula, la fabricación industrial de este tejido no es complicada, según sus creadores, si bien es preciso tener en cuenta unas normas que facilita el propietario de la patente a los fabricantes. En cualquier caso, el vestido luminoso debe ser tratado por el usuario como una prenda delicada.

Luminex, que así se denomina el nuevo tejido, emite luz en diferentes colores y sus componentes son fibras especiales que se usan como detectores de partículas elementales en la física nuclear. La luminosidad sólo se percibe en estado de penumbra y de oscuridad, por lo que su utilidad es escasa a plena luz del día.

Más información:

Luminex

Stabio Textil

Lo que ha dicho la prensa

Tema relacionado:

Ropa con pantalla luminosa