Tendencias21

Ya es posible conocer al instante el estado del tráfico en el móvil

El impacto económico de la telefonía móvil es tal que no son muy numerosas las aplicaciones que se van desarrollando para estos terminales: los programas de entretenimiento como los juegos, la banca móvil, los dispositivos eyes-Phone, así como los femtocell o los metakall. Por ello, son numerosas las compañías vinculadas al mundo de las telecomunicaciones que se están volcando en el sector de la telefonía móvil.

En este contexto, tercera dimensión es una compañía de comercialización de aplicaciones para teléfonos móviles. Uno de sus recientes éxitos es un novedoso sistema que ha creado y distribuye en los Estados Unidos. Dicha aplicación recibe el intuitivo nombre de Mobileyes y consiste en una plataforma de entrega de contenidos en video.

Mobileyes

Gracias a la alianza estratégica entre la compañía Tercera Dimensión con la televisión NBC, los neoyorquinos pudieron visualizar las cámaras de tráfico desde su propio móvil en la prueba inicial de ese proyecto empresarial denominado Mobileyes. En la actualidad, el proyecto ha dejado de serlo transformándose en una exitosa realidad.

De hecho, inicialmente Tercera Dimensión contó con la colaboración de la WNBC para la ciudad de Nueva York y sus alrededores. La aceptación del servicio ha llevado a la empresa a ampliar notablemente su servicio estableciendo vínculos con otras televisiones.

La compañía de televisión NBC es la que sirve las imágenes a los móviles no sólo en Nueva York, sino también en Los Ángeles, en la ciudad de Kansas, en Washington, Hartford y Chicago. Por otro lado, y debido a ese proceso de extensión, la FOX es otro medio con el que colaboran. Esta vez en Detroit, Milwaukee, Indianápolis y Knoxvil.

Los directivos de la empresa esperan que dentro de poco el sistema pueda estar implantado en ciudades como Albany, Buffalo, Chattanooga, Cinncinati, Columbus, Louisville, Memphis, Milwaukee, Rochester y Siracusa. Así, poco a poco van ampliando su radio de acción por todos los Estados Unidos.

El servicio de esta empresa es compatible con numerosas compañías, tales como Samsung, Sanyo, Blackberry, Nokia, Motorola, etc. El presidente de Tercera Dimensión afirma que en agosto podrá estar dispuesto para los iPhone. Esto no es algo con poca importancia, ya que (como expusimos en otro artículo el gran nivel de ventas que han tenido estos teléfonos obliga a cualquier compañía de estas características a tenerlos muy presentes.

Posibilidades de la aplicación

Además, emplear esta aplicación es muy sencillo. Entrando en la página web de la empresa uno puede comenzar a usar el servicio. Esto, unido a la expansión comercial en la que se encuentra inmerso este producto, hace que los estadounidenses puedan gestionar con mucha mayor facilidad sus viajes urbanos.

El sistema permite ir seleccionando las diversas cámaras de tráfico que se encuentran situadas en las numerosas carreteras, autopistas y calles. A su vez, Tercera Dimensión irá incorporando automáticamente las nuevas cámaras que se vayan colocando. De este modo, uno puede visualizar en el móvil los vehículos de una determinada calle antes de llegar a ella, sabiendo si hay colapso, si hay un accidente, etc. Así, es posible anticiparse a la situación del tráfico e intentar sortear un eventual problema.

La gratuidad del servicio tiene un inconveniente para el usuario: recibirá en ciertas ocasiones una serie de anuncios por parte de la compañía de televisión que aporte las imágenes. No obstante, tal y como indica la revista Marketing News, el 90% de los usuarios de telefonía móvil acepta recibir publicidad a cambio de otros servicios o descuentos. Esta podría ser la explicación de que el servicio esté teniendo tan buena aceptación favoreciendo su ampliación e implantación

Un futuro prometedor

El futuro de estos sistemas es prometedor. Los graves problemas de tráfico con los que nos encontramos diariamente, hacen que veamos con buenos ojos este tipo de aplicaciones. Este avance está relacionado, en cierto modo, con las investigaciones que se están desarrollando en centros de investigación como el California Center for Innovative Transportation y sobre las que ya hemos informado en Tendencias21, que permiten controlar el tráfico mediante a través de teléfonos móviles y GPS.