Tendencias21
Ya es posible conocer al instante el estado del tráfico en el móvil

Ya es posible conocer al instante el estado del tráfico en el móvil

Diversas ciudades norteamericanas, como Nueva York, Los Angeles o Washington, disponen ya de la posibilidad de conocer el estado del tráfico desde el teléfono móvil, para planificar en tiempo real el mejor trayecto a seguir antes de subir al coche. Una compañía de comercialización de aplicaciones para teléfonos móviles se ha aliado con una cadena de televisión para hacer llegar la imagen de las cámaras de tráfico al celular de cualquier conductor. El servicio es gratuito, pero contiene publicidad, lo que no es un obstáculo para su aceptación por los ciudadanos. Por Juan R. Coca.

Ya es posible conocer al instante el estado del tráfico en el móvil

El impacto económico de la telefonía móvil es tal que no son muy numerosas las aplicaciones que se van desarrollando para estos terminales: los programas de entretenimiento como los juegos, la banca móvil, los dispositivos eyes-Phone, así como los femtocell o los metakall. Por ello, son numerosas las compañías vinculadas al mundo de las telecomunicaciones que se están volcando en el sector de la telefonía móvil.

En este contexto, tercera dimensión es una compañía de comercialización de aplicaciones para teléfonos móviles. Uno de sus recientes éxitos es un novedoso sistema que ha creado y distribuye en los Estados Unidos. Dicha aplicación recibe el intuitivo nombre de Mobileyes y consiste en una plataforma de entrega de contenidos en video.

Mobileyes

Gracias a la alianza estratégica entre la compañía Tercera Dimensión con la televisión NBC, los neoyorquinos pudieron visualizar las cámaras de tráfico desde su propio móvil en la prueba inicial de ese proyecto empresarial denominado Mobileyes. En la actualidad, el proyecto ha dejado de serlo transformándose en una exitosa realidad.

De hecho, inicialmente Tercera Dimensión contó con la colaboración de la WNBC para la ciudad de Nueva York y sus alrededores. La aceptación del servicio ha llevado a la empresa a ampliar notablemente su servicio estableciendo vínculos con otras televisiones.

La compañía de televisión NBC es la que sirve las imágenes a los móviles no sólo en Nueva York, sino también en Los Ángeles, en la ciudad de Kansas, en Washington, Hartford y Chicago. Por otro lado, y debido a ese proceso de extensión, la FOX es otro medio con el que colaboran. Esta vez en Detroit, Milwaukee, Indianápolis y Knoxvil.

Los directivos de la empresa esperan que dentro de poco el sistema pueda estar implantado en ciudades como Albany, Buffalo, Chattanooga, Cinncinati, Columbus, Louisville, Memphis, Milwaukee, Rochester y Siracusa. Así, poco a poco van ampliando su radio de acción por todos los Estados Unidos.

El servicio de esta empresa es compatible con numerosas compañías, tales como Samsung, Sanyo, Blackberry, Nokia, Motorola, etc. El presidente de Tercera Dimensión afirma que en agosto podrá estar dispuesto para los iPhone. Esto no es algo con poca importancia, ya que (como expusimos en otro artículo el gran nivel de ventas que han tenido estos teléfonos obliga a cualquier compañía de estas características a tenerlos muy presentes.

Posibilidades de la aplicación

Además, emplear esta aplicación es muy sencillo. Entrando en la página web de la empresa uno puede comenzar a usar el servicio. Esto, unido a la expansión comercial en la que se encuentra inmerso este producto, hace que los estadounidenses puedan gestionar con mucha mayor facilidad sus viajes urbanos.

El sistema permite ir seleccionando las diversas cámaras de tráfico que se encuentran situadas en las numerosas carreteras, autopistas y calles. A su vez, Tercera Dimensión irá incorporando automáticamente las nuevas cámaras que se vayan colocando. De este modo, uno puede visualizar en el móvil los vehículos de una determinada calle antes de llegar a ella, sabiendo si hay colapso, si hay un accidente, etc. Así, es posible anticiparse a la situación del tráfico e intentar sortear un eventual problema.

La gratuidad del servicio tiene un inconveniente para el usuario: recibirá en ciertas ocasiones una serie de anuncios por parte de la compañía de televisión que aporte las imágenes. No obstante, tal y como indica la revista Marketing News, el 90% de los usuarios de telefonía móvil acepta recibir publicidad a cambio de otros servicios o descuentos. Esta podría ser la explicación de que el servicio esté teniendo tan buena aceptación favoreciendo su ampliación e implantación

Un futuro prometedor

El futuro de estos sistemas es prometedor. Los graves problemas de tráfico con los que nos encontramos diariamente, hacen que veamos con buenos ojos este tipo de aplicaciones. Este avance está relacionado, en cierto modo, con las investigaciones que se están desarrollando en centros de investigación como el California Center for Innovative Transportation y sobre las que ya hemos informado en Tendencias21, que permiten controlar el tráfico mediante a través de teléfonos móviles y GPS.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente