Científicos determinan una posible causa genética del sonambulismo

El análisis de cuatro generaciones de una extensa familia, con varios casos en ella de sonambulismo, ha permitido a investigadores de la Washington University School of Medicine de Estados Unidos determinar una posible causa genética del sonambulismo. Según los científicos, su análisis reveló que llevar una sola copia de una sección defectuosa del cromosoma 20 provocaba este trastorno en las personas estudiadas. El sonambulismo se caracteriza por el desarrollo de actividades motoras automáticas sencillas o complejas durante el sueño. Alrededor de uno de cada diez niños y de uno de cada 50 adultos es sonámbulo. Sin embargo, este trastorno no se conoce bien. Para comprender mejor porqué se da, los científicos analizaron a los miembros de una familia en la que había sonámbulos y no sonámbulos. Así, descubrieron que los individuos que portaban la sección defectuosa de ADN mencionada eran sonámbulos, mientras que aquéllos que no presentaban dicha sección no lo eran. Por otro lado, el estudio constató que una persona sonámbula presenta un 50% de probabilidades de pasar el sonambulismo a su descendencia.