Tendencias21

Quiénes somos

Tendencias21 es una revista digital especializada en la difusión de conocimientos que son útiles a las personas, universidades, empresas e instituciones para su desarrollo personal, profesional e institucional.

Una revista electrónica de periodismo inteligente aplicado al conocimiento

La dimensión humana de la ciencia y la dimensión científica de lo humano.

Tendencias 21, editada por Global Media Digital, es una publicación electrónica independiente que recoge los principales avances estratégicos en ciencia, tecnología, sociedad y cultura.

Contenidos con significado

Se enmarca en lo que ha dado en denominarse periodismo inteligente, que tiene como cometido principal ofrecer contenidos con significado que permitan a los lectores estar estratégicamente situados en aquellos campos de conocimiento que les son útiles para su desarrollo personal y profesional.

Tendencias 21 es por tanto una fórmula de periodismo inteligente aplicado al conocimiento y la divulgación de la ciencia en su más amplio significado, ya que ofrece una visión interdisciplinar que integra no sólo las más diversas ramas de la investigación científica, sino también los avances más significativos en los esquemas del pensamiento y la organización social. Es, además, un producto de Internet que se sujeta a las características básicas de este soporte tecnológico: la interactividad, la actualización permanente, la universalidad y la vinculación (hipervínculos) con una serie de iniciativas semejantes que están en la red de redes.

La lengua castellana complementa su atractivo, ya que es una manera de acercar el conocimiento presente en Internet a la gran comunidad hispanoparlante europea, americana y de otras latitudes geográficas.

Los criterios para la publicación de artículos científicos en Tendencias 21 se basan en las Directrices para Revistas Científicas y Técnicas elaboradas por la UNESCO (PGI-79/WS/8).

La revista Tendencias 21 es Miembro Institucional del Capítulo Español del Club de Roma. Está asociada al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid, a la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al Instituto de la Ingeniería de España y al Instituto Ciencia y Sociedad. Un total de 20 personalidades, entre ellos dos Premios Nobel, integran su Consejo Editorial.

Staff

Tendencias21 (ISSN 2174-6850) es miembro de la Agrupación de Medios Digitales de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Tendencias21 es una revista digital editada por GLOBAL MEDIA DIGITAL S.L.

  • Editores: Eduardo Martínez y Alicia Montesdeoca
  • Director: Eduardo Martínez
  • Redactores y colaboradores:
    • Yaiza Martínez
    • Pablo Javier Piacente
    • Víctor Nanclares
  • DEPARTAMENTO COMERCIAL DE TENDENCIAS21
    • José Carratalá

Prensa Ibérica 360°. Canales Temáticos / Verticales

M: +34 681 353 714   @: jcarratala@pi360.es

Consejo Editorial

La revista Tendencias 21 dispone, además de su Comité de Redacción, de un Consejo Editorial, de carácter asesor y consultivo, que contribuye con evaluaciones, artículos, entrevistas y propuestas temáticas al desarrollo de sus contenidos. La relación de miembros figura por orden alfabético.

  • Alberto Hidalgo, Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía
  • Ana Alonso Serrano, Doctora en Física
  • Antonio F. Rañada, catedrático de Física Teórica, UCM
  • Antonio Gamoneda, Premio Nacional de Literatura
  • Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues
  • Constantin von Barloewen, Director académico para el diálogo entre culturas y civilizaciones de la Fundación Schloss Neuhardenberg de Berlin y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de Harvard.
  • Edgar Morin, Presidente de la Asociación para el Pensamiento Complejo, París
  • Eduardo Costas, Catedrático de Genética
  • Fernando Davara, Ex-Director del Centro Europeo de Satélites
  • Fernando Velasco Fernández, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Francisco Sagasti, Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú
  • Giulio Prisco, Miembro del Comité Directivo de The World Transhumanist Association y de The Extropy Institute
  • H. de Jouvenel, Delegado general de Futuribles International, París
  • Hans Küng, Teólogo de la Universidad de Tubinga
  • Javier Cacho, Geofísico
  • Jesús Cardeñosa, profesor titular de Inteligencia Artificial, UPM
  • Jesús Martín, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Salamanca
  • Jonathan Lash, exPresidente del Instituto de Recursos Mundiales, Washington (1993-2011)
  • José Rodríguez Elizondo, Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
  • Juan Pérez Mercader, Profesor de Investigación del CSIC, Laboratory Consultant de Los Alamos National Laboratory
  • Juan R. Coca, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y Miembro del Consello da Cultura Galega
  • Luis Ruiz de Gopegui, ex-director de programas de la NASA en España
  • María Jesús Buxó, catedrática de Antropología Cultural, Universidad de Barcelona
  • Mariano Aguirre, Director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz e investigador asociado del Transnational Institute de Ámsterdam
  • Mariano Sigman, investigador en Neurociencias del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Paris)
  • Mario Toboso, científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC
  • Miguel Angel Quintanilla, catedrático de la Universidad de Salamanca
  • Miguel Vergara Trujillo, ex -Director de Comunicación y RR II de AETIC
  • Ricardo Díez Hochleitner, Presidente Honorario del Club de Roma
  • Thierry Gaudin, Presidente de Prospective 2100
  • Victoria López Rodas, Catedrática de Genética
  • W. Michalsky, Former Director OCDE International Futures Programme, París

Miembros desaparecidos

Han causado baja por fallecimiento Abdus Salam, Premio Nobel de Física, Director de The International Centre for Theoretical Physics (ICTP), de Trieste, Italia, Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química, Bruselas, Emilio Fontela, Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Nebrija, Francesco Di Castri, ExDirector de Investigaciones del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS), Joaquín Guzmán, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Javier Leach Albert, ex -Director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas e ICAI,  Jorge Wagensberg, director del Hermitage de Barcelona, Mario Bunge, profesor de la Universidad McGill en Canadá, y Rafael Alberto Pérez, ex- profesor de Estrategias de la Comunicación Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Con nuestra gratitud y respeto.

Para sobrevivir en el Siglo XXI

Desde el 23 de julio de 2001 está en Internet el e-zine Tendencias Científicas (Tendencias 21), con el propósito de ofrecer al cibernauta toda la información estratégica que se produce en los campos de la ciencia, la tecnología y la sociedad y ayudarle así a su desarrollo humano y profesional en el difícil contexto del siglo XXI.

El magazine electrónico Tendencias 21 es la continuación en Internet de un proyecto editorial que se remonta a 1988, cuando apareció en papel el primer número de Tendencias Científicas y Sociales con un editorial titulado «Para entrar en el siglo XXI.»

La revista configuró un Consejo Editorial las primeras figuras de la ciencia y el pensamiento del que forman parte dos Premios Nobel y tuvo una rápida penetración en el mundo académico, intelectual y empresarial español, hispano e internacional.

En 1996 fue pionera al tener una presencia en Internet. La edición impresa desapareció del mercado en 1998 y ahora reaparece en Internet para continuar su camino en el formato tecnológico más avanzado.

La vocación del webzine Tendencias es, en primer lugar, anticipatoria. Pretende señalar el camino (las tendencias) de la ciencia, la tecnología y la sociedad, para servir de orientación al cibernauta respecto a las directrices de su entorno tecnológico, académico y social.

Su contenido es interdisciplinar, pues abarca tanto a las ciencias naturales como a las sociales. Parte del principio comúnmente aceptado de que sólo una aproximación integradora de disciplinas diferentes es la que permite una perspectiva global de los problemas humanos y sociales.

Su naturaleza es divulgativa, por lo que está al alcance de cualquier persona que tenga una formación media. La presentación periodística contribuye a alcanzar este objetivo.

Finalmente es interactiva: nuestro propósito es formar, junto a la comunidad de lectores (que pueden suscribirse gratuitamente a la actualización semanal del webzine introduciendo su dirección de correo electrónico en el apartado «Boletín»), una comunidad de autores que tengan que aportar algo innovador en los campos de la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como en la reflexión de interés social sobre estos parámetros.

El formato de la revista (renovado en septiembre de 2002) permite a los visitantes enviar a la redacción sus propuestas de contenidos, lo que agiliza su lanzamiento a la red. El rigor lo aporta la especialización de los autores en sus respectivas áreas de conocimiento.

Asimismo, es posible introducir comentarios abiertos entrando en el apartado Foro de la revista, lo que facilita el libre intercambio de pareceres entre los diferentes lectores y autores.

Como proyecto, el webzine Tendencias 21 se enmarca en lo que ha dado en denominarse periodismo inteligente, que tiene como cometido principal ofrecer contenidos con significado que permitan a los lectores estar estratégicamente situados en campos de conocimiento que le son útiles para su desarrollo personal y profesional.

Es, además, un producto de Internet que se sujeta a las características básicas de este soporte tecnológico: la interactividad, la actualización permanente, la universalidad y la vinculación (hipervínculos) con un montón de iniciativas semejantes que están en la red de redes.

La lengua castellana complementa su atractivo, ya que es una manera de acercar el conocimiento presente en Internet a la gran comunidad hispanoparlante europea, americana y de otras latitudes geográficas.

Línea editorial

Normas editoriales para la publicación de artículos en Tendencias21.

Cualquier experto en temas científicos, tecnológicos o culturales puede proponer artículos para su publicación en Tendencias21, que serán valorados sin compromiso alguno por nuestra Redacción antes de su eventual publicación. Salvo acuerdo previo, todos los artículos se consideran en cesión gratuita de derechos y no suponen por parte de la Revista obligación económica o de otra naturaleza con los autores.

Todos los artículos que se propongan para la publicación en Tendencias21 deberán seguir los siguientes requisitos:

  1. Todos los artículos son originales y firmados por un autor.
  2. El autor puede ser un experto en uno o varios campos de conocimiento, un periodista profesional o un colaborador que acredite un cierto conocimiento sobre el tema abordado.
  3. Independientemente de lo especificado en el punto 1, también pueden reproducirse artículos de otros medios con las debidas autorizaciones y siempre citando la referencia: identificación de la fuente si es impresa, enlace a la web original si es de Internet.
  4. Todos los artículos constan de los siguientes elementos:
    • Título
    • Subtítulo
    • Entradilla (abstract)
    • Firma del autor
    • Texto
    • Hipervínculos
    • Ladillos
    • Referencias (opcional)
    • Perfil del autor (opcional)
  5. El título debe recoger en pocas palabras el mensaje principal del artículo.
  6. El subtítulo desarrolla el mensaje del título o lo complementa.
  7. La entradilla, de cinco a diez líneas de extensión, resume el contenido del artículo. Su finalidad principal es permitir a un lector conocer el contenido del artículo sin necesidad de leerlo en toda su extensión.
  8. El autor firma el artículo al final de la entradilla. La plataforma de edición de la revista lo firma a su vez a pie de página con los datos relativos a la fecha y número de lectores.
  9. El texto debe tener una extensión orientativa de entre dos y tres folios. Estará redactado en clave divulgativa, explicando los conceptos especializados. Se estructura en párrafos de tres a cinco o seis líneas. Su lenguaje será claro y conciso. Cada cuatro o cinco párrafos se incluirá un ladillo: pequeña frase relativa a los contenidos de esos párrafos.
  10. Las fuentes del artículo pueden ser el propio autor o externas. En caso de que sean externas es preciso mencionarlas mediante hipervínculos, es decir, mediante enlaces a las web originales. Si la fuente fuera impresa, se citará igualmente, especificando título de la obra o artículo y fecha de publicación, bien en el texto o entre las referencias. Todas las citas textuales deberán situarse entrecomilladas (o en cursiva) citando al medio al que han sido formuladas.
  11. Cuando la fuente sea otra publicación electrónica, es preciso publicar en enlace al artículo original (si está en abierto) o a su abstract. Sólo cuando en ambos casos no es posible, se citará la Homepage de la revista. Debido a la así llamada «tasa Google» y hasta nuevo aviso, los enlaces a las publicaciones digitales de los grandes medios nacionales de España no está permitida en Tendencias21, ya que estas citas podrían tener un coste económico que nos negamos a asumir.
  12. Cuando la información que queremos redactar proceda de otra revista de divulgación, se comprobará siempre la autenticidad de la fuente original y se citará expresamente. Si no es posible, se citará este medio de divulgación como fuente de la noticia.
  13. Cada artículo deberá contextualizarse y no puede ser una mera reproducción libre del publicado por otra fuente. Contextualizarlo significa explicar el alcance de la información, desarrollar los conceptos abordados o perfiles de los autores e incluso declaraciones de sus protagonistas.
  14. Siempre que sea posible, el artículo deberá ilustrarse con declaraciones originales de los artífices del contenido, especificándose así en la redacción. Estas declaraciones pueden obtenerse mediante la fórmula de preguntas enviadas por correo electrónico.
  15. Los textos originales se pueden hacer llegar a la redacción mediante alguna de las siguientes formas:
    • Enviando mediante correo electrónico un documento de texto. Hay que tener en cuenta que todos los elementos del texto (negritas, cursivas y demás) desaparecen al descargar el texto en la plataforma de edición de la revista.
    • Accediendo a la plataforma de edición de la revista mediante unas claves facilitadas por la Redacción y usando las herramientas adecuadas para enlaces y demás herramientas de texto.
    • Accediendo mediante registro previo a la plataforma de edición de la revista.
    • La Redacción de la revista se reserva el derecho a publicar o no los materiales enviados y no mantendrá necesariamente correspondencia con los autores.
  16. La Redacción de la revista se reserva el derecho a realizar los cambios de edición que estime pertinentes. Salvo acuerdo previo, todos los artículos se consideran en cesión gratuita de derechos y no suponen por parte de la Revista obligación económica o de otra naturaleza con los autores.