Científicos españoles descubren dos nuevas moléculas en el medio interestelar

El Grupo de Espectroscopia Molecular (GEM) de la Universidad de Valladolid ha publicado recientemente en la revista dos artículos sobre la identificación de dos nuevas especies químicas en el medio interestelar, denominadas Etil mercaptano e Isocianuro de hidromagnesio. En el caso del Etil mercaptano, una molécula estable y que puede sintetizarse en laboratorio, se ha estudiado mediante espectroscopia de milimétricas, analizando su espectro de rotación, unos datos que sirven para predecir su espectro en otras frecuencias como son las que detecta el , explica el investigador del GEM Carlos Cabezas. ALMA (del inglés Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), es un telescopio de vanguardia ubicado en la Cordillera de los Andes, en Chile. La otra molécula, el Isocianuro de hidromagnesio, es muy inestable y ni existe en la Tierra ni se puede sintetizar. Hemos conseguido generarla en el laboratorio con técnicas de ablación láser y descargas eléctricas a partir de una mezcla de gases y de una muestra sólida de magnesio. Después hemos realizado el mismo estudio que en el anterior caso, analizando el espectro de rotación y prediciendo este espectro en las frecuencias que puede detectar el interferómetro ALMA, detalla Cabezas. En concreto, el Etil mercaptano se ha detectado en nubes moleculares de Orión, mientras que el Isocianuro de hidromagnesio se ha hallado en los alrededores de la estrella IRC+10216. En el caso del Etil mercaptano es una novedad el hecho de que contenga azufre, mientras que en el caso del Isocianuro de hidromagnesio lo novedoso está en que contiene magnesio, precisa el investigador del GEM. Solo otro grupo científico ubicado en Arizona (Estados Unidos), trabaja en la misma línea de investigación en todo el mundo. Hasta ahora se han detectado 150 moléculas en el medio interestelar, la mayoría por este grupo que lleva trabajando 40 años. Nosotros investigamos desde 2010 en esta línea y desde entonces hemos localizado tres, las dos moléculas publicadas y una más que esperamos publicar próximamente, concluye.