Crean un modelo animal para comprender el estrés crónico

Una mejor comprensión de las causas neuro-hormonales del estrés crónico y de las reacciones del cuerpo a éste permitiría a los científicos crear tratamientos más efectivos destinados a los humanos. Por esta razón, investigadores del Yerkes National Primate Research Center y del departamento de psiquiatría de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han creado un modelo animal que muestra cómo el estrés crónico afecta al comportamiento, la fisiología y la reproducción. Los animales escogidos para el estudio fueron ratas femeninas a las que se incrementó la corticoliberina, una neuro-hormona relacionada con las respuestas orgánicas al estrés, que se encuentra en diversas regiones del cerebro y que nos permite adaptarnos a los factores estresantes cotidianos sin perder la cordura y la salud emocional. El incremento de esta neuro-hormona provocó que las ratas experimentaran depresión y ansiedad, disminuyó su libido, y perturbó sus ciclos ováricos. Por tanto, el experimento permitió constatar que el estrés afecta a múltiples sistemas del organismo, señalaron los científicos.