Decisiones obligadas y voluntarias explican la escasez de mujeres en los campos de las matemáticas avanzadas

¿Por qué las mujeres están tan poco representadas en los campos relacionados con las matemáticas de alto nivel? Esta pregunta, que ha sido el centro de una gran controversia, ha sido respondida por diversas teorías, como las diferencias innatas en las capacidades matemáticas entre sexos o el hecho de que vivamos en una sociedad sexista. Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha explorado las diferencias entre hombres y mujeres en este campo, y ha concluido que la causa principal de estas diferencias son las decisiones que toman las mujeres, tanto libremente como por obligación. Por un lado, los investigadores afirman que cuando se revisan encuestas realizadas a adolescentes, chicos y chicas, en las que se les ha preguntado ¿qué quieres ser de mayor?, las chicas no suelen contestar quiero ser físico o quiero ser ingeniero, sino que se decantan más hacia otras carreras de ciencias, como la medicina, la biología o la medicina veterinaria. Por otra parte, las mujeres toman decisiones que condicionan su carrera también por obligación: por ejemplo, las dificultades que presentan los primeros años de profesión suelen coincidirles con los años de crianza de sus hijos, es decir, con su edad reproductiva. Por eso, proponen los investigadores, las universidades deberían dar más facilidades a las personas que tratan de compaginar familia y trabajo.